Viajar en el coche con seguridad

4
viajar en coche con nuestro perro

A la hora de trasladarnos con nuestra mascota en el coche debemos considerarle como un pasajero más, por lo tanto, es muy importante cumplir unas normas básicas de seguridad, tanto para nuestro perro como para nosotros mismos. La ley sobre los viajes en coche con mascotas a bordo es muy clara al respecto: no debe haber posibilidad alguna de que el animal interfiera en la seguridad de los pasajeros y, lo más importante, en la libertad del conductor.

Existen varios elementos que podemos utilizar para llevar a nuestro amigo en el coche, algunos más seguros que otros. A continuación, detallaremos las formas que existen hoy en día para transportar a nuestros animales de compañía y explicaremos cuáles creemos que son más seguras.

Barras de seguridad- Rejas 

Están ubicadas entre los asientos traseros y el maletero del coche. Se trata de una estructura, normalmente en forma de rejas o barras que separan el habitáculo de los pasajeros de el maletero. Es la forma que consideramos más segura para viajar con animales de compañía, sobre todo si son de gran tamaño ya que, además de evitar que el animal pueda saltar hacia la parte de los pasajeros, cosa que sucede a veces con animales miedosos o nerviosos, distrayendo al conductor y generando peligro a todos los pasajeros, tiene una estructura rígida y, en caso de freno brusco, consigue retener el peso del animal, así como todos los elementos que contenga el maletero, aspecto éste por el que le damos un punto extra en seguridad. Si lo combinamos con transportín (ver más adelante) se convierte en el método más seguro para pasajeros y mascota.

Además, se puede combinar con una reja que divida el maletero dejando un espacio exclusivamente para el perro y el resto para los bultos, consiguiendo así aprovechar toda la capacidad del maletero.

Por último, hay que asegurarse de comprar unas barras que sean lo suficientemente rígidas como para contener el impacto, ya que en el mercado existen barras separadoras, pero son más de tipo disuasorio ya que impiden que el animal acceda a la zona de asientos pero no sería capaz de soportar un golpe, con lo que reduciríamos así la seguridad de los integrantes del vehículo. Os aconsejamos este tipo de rejas ya que las hemos usado: Rejas de seguridad para perros.

Cinturón de seguridad

Tiene el mismo funcionamiento que un cinturón de seguridad de humano. Es un método que consideramos seguro sobre todo en caso de perros pequeños. Existen dos tipos:

  • Arnés de un anclaje: se abrocha al enganche del coche y en el lado opuesto se engancha en un arnés homologado con protección para nuestro perro.
  • Arnés de doble anclaje: unido a los enganches de dos cinturones de seguridad en nuestro coche.

Nuestro perro irá sentado en la parte de atrás como otro ocupante más del vehículo y sin posibilidad de desplazarse y entorpecer nuestra conducción.

Transportín

En una opción muy segura para los animales si se utiliza de manera correcta. Dependiendo del tamaño de nuestro perro podremos ubicar el transportín o caja de viaje, en la parte de los asientos traseros del coche o en el maletero.

  • En el caso de animales de tamaños pequeños y medianos la mejor opción es colocar el transportín en el suelo, detrás de los asientos delanteros de manera transversal a la dirección de la marcha. Al ir encajado en este espacio, en caso de colisión no habrá casi desplazamiento y los propios asientos contendrán el impacto.Transportin
  • Para animales de mayor tamaño el transportín irá dentro del maletero y deberá combinarse con unas rejas que separen el maletero. También irá colocado en posición transversal a la dirección de la marcha, ya que así, en caso de colisión, los propios respaldos retendrán al transportín.Transportin

Red de seguridad

Funcionamiento similar a las barras, con el inconveniente de que es un material flexible y poco resistente. No es nada recomendable.

No debemos llevar nunca a nuestra mascota suelta en el vehículo ya que puede resultar peligroso para ella y para el resto de ocupantes. Además, legalmente puede ser motivo de sanción con una multa de hasta 100 euros.

Para ver la Ley de Tráfico relacionada con este tema pulsa aquí

Para ampliar información os dejamos el link a la página web desarrollada por Royal Canin y Race: ir a la web

Compartir

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here