¿Puedo llevar al perro suelto en el parque?

39
Llevar al perro suelto en el parque

Cada vez más ciudades españolas están incorporando cambios en las normativas para ofrecer la posibilidad de pasear sueltos a los perros en los parques. Con este tipo de iniciativas se pretende mejorar la calidad de  vida tanto de los perros en las ciudades como de los dueños. Muchos ayuntamientos son conscientes de esta necesidad y facilitan el paseo libre acotando unas horas y fijando unas normas.

Comprobaremos que hay enormes diferencias en cuanto a lo que se considera una conducta adecuada del perro y su dueño dependiendo de la ciudad. Posiblemente los dueños de perros también debemos reflexionar para respetar los espacios públicos haciendo un uso considerado de los mismos para fomentar que los perros cada vez sean mejor vistos. Recoger los excrementos, educar al perro para que acuda a tu llamada y respete a los paseantes, etc. son medidas necesarias para que sea más fácil la convivencia entre personas perrunas y no perrunas. Si todos seguimos esas normas, nuestros perros serán bienvenidos cada vez en más espacios públicos.

Este tipo de normas las establece el ayuntamiento de cada ciudad con ordenanzas específicas. Iremos añadiendo ciudades a medida que se vayan estableciendo normativas y ampliando los rangos. Vamos a repasar las ciudades que tienen normativas específicas para que el perro pueda ir suelto en los parques.

MADRID

Invierno (del 15 de octubre al 23 de febrero) de 19.00 a 10.00 horas
Resto del año: de 20.00 a 10.00 horas.
No podrán pasear por zonas infantiles ni por zonas para mayores;
Además, quedan excluidos de esta normativa los perros calificados como potencialmente peligrosos.

Ordenanza actual: artículos 10 y 11. 

SAN LORENZO DEL ESCORIAL

En los parques y jardines en los que no haya zonas específicas acotadas por el ayuntamiento podrán ir sueltos:
De 20:00 a 7:00 (del 15 de octubre al 23 de febrero).
De 22:00 a 7:00 (Resto del año).

Los perros que obtengan el Certificado de Obediencia Canina podrán ir sueltos en parques y jardines.  Para conseguir dicho certificado hay que hacer un curso ofertado por el ayuntamiento. Aquí tienes información al respecto. 

Ver ordenanza Articulo 14 (Pág. 6).

ALCOBENDAS

Los perros podrán ir sueltos en los parques y jardines, sin perjuicio del horario de cierre de cada uno de ellos, en el siguiente horario: del 20 de junio al 20 de septiembre: de 22:00 a 10:00 horas y del 21 de septiembre al 19 de junio: de 20:00 a 9:00 horas, excepto sábados, domingos y festivos que será de 20:00 a 10:00 horas. En el horario restante los perros deberán ir provistos de correa. Se excluyen, como en tantas otras ordenanzas, los perros potencialmente peligrosos que deberán ir con correa y con bozal.

Ver ordenanza – Sección Terecera, artículo 10.4

BARCELONA

Barcelona ha renovado su ordenanza en 2016 y entre otros cambios ha restringido las zonas en las que los perros pueden ir sueltos. Si antes podían ir en toda la vía pública cumpliendo una serie de requisitos, ahora sólo podrán ir atados y  se podrán soltar en unas zonas específicas que todavía no se conocen. Nos quedamos, pues, a la espera de que nos especifiquen bien las zonas y las normas básicas que se deberán cumplir. De momento el movimiento animalista PACMA ya ha iniciado una queja formal por considerar este aspecto como un retroceso de la ley anterior aunque si lees la normativa completamente te das cuenta rápido que la voluntad de dicha normativa es el bienestar animal y por lo tanto creemos que los lugares de esparcimiento estarán a la altura de una ciudad como Barcelona.  Ver Ordenanza completa (artículo 23)

BILBAO

Invierno (de noviembre a mayo): desde las 19.00 a las 11.00 hs.
Verano (de junio a octubre): desde las 20.00 a las 11.00 hs.
Los perros potencialmente peligrosos no podrán ir sueltos.
Deberán cumplirse las normas establecidas en la ordenanza, en particular en las referidas a la recogida de excrementos y al mantenimiento de los animales bajo control permanente.

Existen diferentes horarios según las zonas. Para consultar las zonas y los horarios pinche aquí.

Ordenanza reguladora de la Tenencia y Protección de Animales

DONOSTI – SAN SEBASTIAN

Una nueva ordenanza aprobada en el 2012 ha regulado la posibilidad de pasear sueltos a los perros en zonas habilitadas de casi todos los barrios de la ciudad. Los horarios dependerán de las zonas y vienen especificadas en la ordenanza que enlazamos más abajo.
De 20.00 a 10.00 horas en los siguientes barrios: El Antiguo, Aiete, Amara, Riberas de Loiola, Martutene, Loiola, Txomin, Intxaurrondo, Herrera, Bidebieta, Gros, Egia, la Parte Vieja y el Centro.
De 18.00 a  12 horas en los los parques periurbanos de Miramón, Lau Haizeta, Otxoki, Ametzagaina y Ulía.

En el parque de Urgull entre las 18:00 a 12:00 en temporada invernal y de 19:00 a 10:00 en temporada estival. Ver ordenanza

GIJÓN

El ayuntamiento establece la posibilidad de pasear sueltos a los perros en una serie de zonas acotadas. El listado va desde el parque de la Fábrica de la Luz, en El Llano, hasta el parque de Los Pericones, pasando por el Cabo de San Lorenzo, la calle de Japón en Montevil o el entorno entre la avenida de Portugal y la carretera Vizcaína. sólo allí será posible que los perros paseen sin estar atados. En el ayuntamiento de Gijón nos han informado de que para conseguir el mapa con las zonas acotadas hay que pasarse para que te den una copia.

Ordenanza que regula el paseo suelto

LOGROÑO

Invierno (coincide con el cambio de hora): desde las 20.00 a las 7.30 hs.
Verano (coincide con el cambio de hora): desde las 22.00 a las 7.30 hs.
El perro ha de ir a una distancia cercana para poder intervenir en caso de que genere molestias a algún viandante.

La normativa establece una serie de zonas verdes para poder pasear sueltos a los perros. En el enlace de la ley podemos consultar un listado con dichas zonas. 

MÉRIDA

Los perros pueden permanecer sueltos sin limitación de horarios en las zonas que el ayuntamiento delimite para el esparcimiento de los perros.

En los parques públicos municipales, podrán ir sueltos del 16 de octubre hasta el 15 de marzo, de 20:30 horas a 8:30 horas. Del 16 de marzo hasta el 15 de octubre, de 22:30 horas a 8:30 horas.

Deberán prestar especial atención de no molestar a personas cercanas, especialmente si son niños, y llevarle bajo control.  Ver ordenanza. Artículo 6

SALAMANCA 

Se pueden llevar sueltos en las zonas acotadas para ello y en las zonas verdes que el ayuntamiento determine en el siguiente horario: Verano: desde el 21 de marzo al 21 de octubre, de 22 horas hasta las 8 de la mañana. Invierno: desde el 22 de octubre al 20 de marzo, de 20 horas hasta las 8 de la mañana.

Ahora solo hay que averiguar qué zonas verdes son esas, que no viene especificado. Ver ordenanza

ZARAGOZA

Se pueden llevar a los perros sueltos en parques con una superficie superior a los 1.000 metros cuadrados y en horarios nocturnos concretos: de 20.00 a 9.00 horas entre el 1 de noviembre y el 30 de abril, y de 21.00 a 9.00 horas entre el 1 de mayo y el 31 de octubre.

Ver Parques Públicos donde puedo llevar suelto a mi perro | Ver ordenanza completa


……………………….

¿En tu ciudad admiten perros sueltos en zonas públicas?. Ayúdanos

 

Compartir

39 Comentarios

      • Hola: Soy de colmenar viejo (madrid), en nuestra ordenanza municipal no figura nada de horarios, pero hoy me han dicho que se adapta a la normativ de la comunidad de madrid. Horio de 19.00-10:oo en invierno y 20:00-10:00 en verano. Podrías confirmarme que esta informacion es correcta.
        Gracias.

    • Sergio, depende de cada ayuntamiento. Debes ponerte en contacto con el ayuntamiento de tu ciudad o consultar la ordenanza de tenencia de animales de tu ciudad!!!

  1. Normativa de San Lorenzo de El Escorial: los perros que posean el correspondiente certificado de obediencia canina están exentos de la obligatoriedad de la correa en los parques y jardines (excepto los infantiles).
    Mi Golden Retriever acaba de convalidar su diploma de Buen Ciudadano Canino para conseguir ese certificado municipal.

  2. Hola, buenas tardes !! Alguien me podría decir la normativa en Sevilla. Estoy loca buscándola por todas partes y ni sisquiera en el ayuntamiento saben decírmelo !! Vivo muy cerca de un parque donde, hasta hace muy poco, no había ni zona canina. Pusieron un vallado que ha desaparecido. Ni fuente, ni papeleras, ni farolas, nada, sólo un vallado y lo han robado y quitado por el propio ayuntamiento. El problema es que ahora los perros se escapan, abarcan más espacio, digamos, y algunos se quejan (a veces no entiendo mucho el pq, pero bueno, eso es otro debate) En fín, que me gustaría saber, por si alguien me dice que los lleve atados, si tengo algún horario también para poderlo llevar suelto. Gracias de antemano y un saludo a tod@s !!

      • Muchísimas gracias !!
        Ya veo que aquí no tenemos la suerte de tener un horario específico para poder llevarlos sueltos cuando no se disponga de zona canina. En fín, intentaremos seguir como hasta ahora, en una zona poco transitada para que puedan jugar tranquilos y no molesten a nadie. Aunque con el riesgo de multa siempre. :(
        Gracias de nuevo !! Un saludo.

    • No entiendes muy bien el por qué se queja alguien cuando ve perros sueltos al lado suya? Es muy sencillo, tú puedes estar muy convencida de que tu perro es el más bueno y noble del mundo y de que jamás morderá a nadie, pero para el resto de la gente esto no está tan claro y pone nervioso tener un animal con la boca llena de dientes deambulando al lado tuyo (por cierto, que conste que yo adoro a los perros).

      • ¿Sabes qué animal también tiene la boca llena de dientes, es infinitamente más peligroso que un perro y al cabo del día encuentras cientos al lado tuyo “deambulando”?

  3. Mi hijo mayor, de 31 años es autista. Tal es el terror que le producen los perros sueltos -los que van sujetos no-, que lleva ya cuatro años negándose a salir, porque lo pasa muy mal; reacciona usando a cualquiera de parapeto, un anciano por ejemplo, o subiéndose en el techo de un coche o cruzando la calle a lo loco pudiendo ser matado por un vehículo en marcha.
    Hay millones de personas que tienen miedo a los perros; miles de personas que defienden los derechos de los perros en internet. Pero que defiendan los derechos de las personas cuesta trabajo encontrarlos. El número de autistas que se horroriza con los perros sueltos crece alarmantemente.
    Se nos invita a que afrontemos costosas terapias pro-caninas, cuando la mitad de los autistas apenas pueden aprender a hablar.
    Y el miedo es, fundamentalmente, al perro suelto; un perro sujeto no debe dar más miedo que un tigre enjaulado. Hay que defender antes a la gente que sufre, y después a los animales. ¿Los animales sueltos y mi hijo en cautividad? Es inadmisible.

    • Tienes todo mi apoyo, lo entiendo perfectamente. Estoy de acuerdo con que haya zonas y horarios para soltar a los perros, pero para eso lo primero es que se respeten las normas y las zonas donde deben ir atados. La mayoría de los dieños no lo hacen, ni siquiera los de raza peligrosa. Respeto a los perros pero también a los ciudadanos.

    • Yo el problema que veo es que su hijo(lamento mucho su estado) es el que tiene el problema, como usted bien dice, el que lo tiene que tratar es el¿o pretende que todos nos adaptemos en función de sus necesidades?¿eso sería justo?

      Ayude a su hijo a superar su terror a los perros o no lo lleve al parque, usted verá pero dejenos a los que tenemos animales estar tranquilos. Un perro educado no es agresivo, una persona con miedo si puede llegar a serlo

    • Evidentemente,hay que respetar porque los miedos son libres. Por un lado, tengo una amiga con un hijo como el suyo, autista y que tenía pánico a los perros, sin embargo, la recomendaron un perro de terapia. Al principio costó pero no sabe usted cómo agradece haberlo hecho: su hijo ha mejorado mucho con su perrito. Sigue teniendo pánico al resto, eso sí.
      Por otro lado, creo que todo podría hacerse si fuéramos menos egoístas. Hay sitio para todos y, si fuéramos conscientes de nuestros perros no molestariamos a nadie (bueno siempre habrá a quién le molesten y no por miedo ). A los perros hay que educarlos, igual que a los niños. No es normal que vayas con tu perro al parque y lo sueltes a las seis de la tarde, cuando este lleno de gente y, encima, te dediques a hablar y pases de él. Lo mismo que hacen muchas con los niños, vaya.

  4. Siento lo de tu hijo autista, sera dificil para vosotros, mucho. Pero los perros en las ciudades es una realidad con lo q todos.tenemos que convivir. Y la.gente.q.tenemos perros tenemos derecho a pasear libremente.con ellos por zonas.habilitadas. Las personas.q no puedan por miedo o porque no les gustan tendran q irse a otros.sitios.donde no se permita q haya perros sueltos.

  5. Yo tengo perros, siempre los he tenido y me encantan los animales. Pero no entiendo que dejen ir suelto a un perro,

    Por poner un ejemplo diré que no resulta nada cómodo estar sentado en la playa y que se te abalancen o vayan a husmear en tus cosas, como tampoco es normal que vengan corriendo hacia ti, ladrando y atemorizándote. Que no hace nada, que es muy bueno; pues lo siento yo no lo conozco y a tí tampoco.

    Imagina que una persona corre hacia ti gritado, verdad que te asustas?

    Libertad para las personas; que un chico autista no pueda salir a la calle por miedo a los perros me parece terrible.

    Yo salgo últimamente a pasear por la playa y es terrible estar en estado de guardia cada vez que ves un perro espitoso, corriendo arriba y abajo. Puede que sea buenísimo, pero si me golpea, me araña con las patas o me muerde, que no es raro cuando un perro juega… Es una situación muy muy violenta.

    Tu libertad acaba donde empieza la de los demás.

    • Estáis hablando de los dueños o de los perros?? Perros sueltos si, pero educados y siendo muy conscientes que a los demás no tienne por qué gustarles nuestro perro y respetar su espacio. Así todos estaríamos conviviendo de forma saludable. Decir que los perros no pueden ir sueltos porque algunos dueños no respeten el espacio de los demás es como decir que no deberían salir a la calle porque algunos dueños no recogen las cacas del suelo, O que los niños no pueden ir al parque porque te molestan cuando lees en el banco del parque… La libertad es un concepto demasiado complejo cuando se vive en comunidad!

    • Totalmente de acuerdo. A mi se me pone el corazón a mil cuando un perro viene corriendo y ladrando. Es muy desagradable y cuando pido por favor a los dueños que lo cojan siempre te dicen que no hacen nada y te miran como sí fueras una intolerante. Estoy a favor de que puedan correr y disfrutar sueltos pero sólo en zonas y horarios establecidos para ello, incluso de que habiliten playas para q los suelten. Pero que se respeten el resto de las zonas urbanas y que se respete que haya gente que le de miedo o que simplemente no les guste que se les suban encima. Me parece que habría que dar también un carnet de educación y tolerancia a muchas personas antes de permitirles tener perro.

    • Joder, alguien coherente. Suscribo cada una de tus palabras, Javi. Yo también tengo perro y no se me ocurre soltarlo en la playa ni en parques (salvo en zonas habilitadas, claro está)

  6. No veo que tienen que ver los niños con los perros… Si vas a leer al parque ya sabes que hay ruido…

    El problema es que mucha gente piensa que un perro es una persona. Habría que hacer una reflexión sobre tener perros en las ciudades, porque la verdad no le encuentro el sentido a tener un animal la mayor parte de su vida encerrado en un piso.

    • por tu comentario veo que no has convivido con ninguno: le puedes dar una parcela de 1000 metros que siempre va a estar cerca de sus amos.
      entienden que el rato de paseo, juego con los amigos es cuando se dedican a correr.
      aparte de esto, no darles esos ratos es un maltrato animal.
      Independientemente de que nos guste o no, esta tipificado (por fin) en el código penal

      • No solo he convivido con perros, si no que he tenido 3 a lo largo de mi vida. La ultima es una mastín del pirineo, ya ancianita.

        Jamás tendría un perro 23 horas metido en un piso, como no tendría un pájaro en una jaula. Si ahora no se entiende eso como maltrato animal, se entenderá más adelante…

        Ese rato de paseo que mencionas, lo entienden como lo que es. El rato de patio al que tiene derecho cualquier preso. Y corren como si no hubiese un mañana… De echo uno de esos perros que los dueños suelen soltar en el parque (habiendo 2 ordenanzas municipales que lo impiden, en Barcelona), justamente me atropelló hace 5 días causándome una herida en la pierna.

        Tuve que sacarle una disculpa al dueño con alicates. Si llego a saber que se iba a infectar y el rato que he perdido en urgencias y teniendo que ir a tratar la herida al CAP…

        Merche: precisamente cuando se dedican a correr y socializar, ocurren los accidentes. Ahí no controlas al perro, y muchos dueños hacen un corrillo charlando y ni siquiera se fijan en lo que hacen.

        Hay que reflexionar sobre el tema.

        • Entiendo lo que dices y si un perro te golpea el dueño tiene que tener un seguro para el perro así en caso de accidente cubre los daños el dueño del perro y si trabajas el seguro te paga el salario que tengas estipulado ok

  7. Me horroriza leer algunos post q van en contra de los animales de compañía. No se pide q se le trate como un viandante. Lo unico q se pide es q hayan espacio acotados en todos los lugares donde ellos puedan socializarse y jugar. El juego es lo q distingue a un perro equilibrado de otro q no lo es. Y……. yo tambien pago mis impuestos. Debo tener mis derechos dentro de esta sociedad. Y…. si alguien sin perro va a esos lugares pues sabe a lo q se expone. De la misma forma q yo se cuando voy a parques a pasear sin perro q estoy expuesta a un balonazo… por ejemplo!!!!!!

  8. Hola el pasado mes paseaba mi perra labrador por un jardin ella iva suelta como lo e hecho durante 7 años vino un policia municipal vestido de paisano me puso una multa de 300€ por no llevarlo atado esto paso en vilafranca del penedes(bcn)mi pregunta es:es legal esta multa,puedo recurrir o hacer algo no identificaron al perro ni hay letreros de prohibicion y el pipican mas cercano esta a 4km muchas gracias a todos un saludo

  9. El problema de este pais, es la educación.
    Y no me refiero solo a la de los dueños de los perros.
    Es tan mal educado el que permite que su perro moleste a los demás, como el que critica a todos los dueños de perro, incluso por el solo hecho de tener que soportarlos.
    Sabed todos que en Europa se admite a los perros incluso en los museos y restaurantes.
    Y para el tal Javi, te dire que tengo hijos, pero que reconozco que es peor un niño mal educado que un perro!
    Me he tenido que sacar de encima a niños que molestaban a mi mascota, y los padres pasaban totalmente de ello. Afortunadamente mi perro esta mejor educado que esos niños, pero podria darse el caso de que un perro con miedo, si se le tira del rabo, muerda al simpatico niño que lo esta incordiando, y claro la culpa será siempre del perro.
    Ah, Javi: no me creo ni que tengas ni que hayas tenido perros en tu vida, ni mucho menos que te encanten los animales, de ser asi, no les temerias tanto. Creo que loshas dicho para justificar tus quejas!
    Abur

  10. En que momento los humanos nos hemos hecho los dueños del planeta? Y sobre todo, quien nos lo ha regalado? En este país, siempre pasamos del blanco al negro. Cuando yo era pequeña las mascotas no molestaban. Acompañaban a sus dueños a la playa sin que nadie se molestara. Sorprende mucho que si alguien coge por ejemplo un ave a Francia desde España, no pueda llevar a su perro si pesa más de 10kg, pero un francés que se suba nada mas pasar la frontera pueda ir con un perro grande simplemente con su correa. La convivencia debe ser buena por ambas partes y desde luego, si alguien siente pavor, se debe sujetar al animal hasta que la otra persona se sienta segura. No se en que momento nos hemos vuelto tan egoístas y tan intolerantes. Hay muchos niños molestos y mal educados en los parques. Debemos ponerles también correa? Es para meditar!!!

  11. En Europa no se permite a los perros en los restaurantes, Benito. Eso es cuestión de salud publica, no de tolerancia.En el resto de establecimientos decide el dueño.
    Además de que tienen que pagar impuestos por tener perros (cuantos más, se va duplicando la tasa por perro. Habría que ver cuántos aquí tenían perros de ser así…) y están obligados a entrenarlos en escuelas caninas. Obligados.

  12. Toda la vida el parque ha sido un lugar de encuentro y de juego de niños y perros. Ambos me gustan mucho, por eso tengo 3 niños y 2 perros. Y por eso me parece súper injusto que los perros tengan que ir siempre atados.

    Cuando vas al pediatra o al veterinario la receta es la misma: que coma bien y que haga ejercicios, entre otros. Para los niños lo tengo fácil, con los perros no. Por culpa de los horarios que han puesto en mi ciudad mis hijos no pueden jugar con mis perros en el parque, porque en esos horarios tienen que cenar para irse luego a la cama.

    En fin, que estas cosas tenía que marcarlas la lógica y no un decreto que no responde a las necesidades de nadie, porque a los que no le gustan los perros no están de acuerdo con el decreto y para los que tenemos perros no es suficiente.

    Lo que realmente funcionaria es que se multara a quienes tienen perros que molesten.

  13. Buenas ,he leído la mayoría de los comentarios y he de decir que hay que ser flexive, comprensivo y razonable con las cosas en esta vida. Estoy totalmente de acuerdo en muchas cosas que se han dicho o en casi todas porque cada uno en su punto de vista tiene razón. Como persona y ciudadana respeto y estoy de acuerdo en que debe haber espacio para todos y para todo. Antes de tener perro no me había dado cuenta de los pocos espacios que hay habilitados para ellos. Mi perro esta educado y yo con el(recojo sus heces, lo llevo sujeto…) porque tanto antes que no lo tenia como ahora que si, hay que ser limpio y respetuoso con lo que nos rodea y nos rodean.(todos cuando vamos al baño tiramos de la cisterna, no dejamos nuestros deshechos acumulandose ni dejamos los pañales de nuestros bebes por ahí tirados, buenos algunos si, que de todo he visto). Lo que quiero ir a decir es que aunque se que mi perro me obedece y esta educado y aun sigo educandolo, no deja de ser un perro y no siempre quedó predecir lo que puede pasar si va suelto. Si en cada ciudad, barriada, población..se habilitaran espacios para que los perros pudieran correr, y gastar su energía no habria problemas. La mayoría de los dueños de perros que respetamos las normas solo necesitamos eso. Sacar a pasear a nuestro perro, llevarlo a un espacio cerrado , abierto,limitado, como quieras llamarlo, donde se puedan juntar con otros de su especie, jugar, correr y quemar energía. Tu te sientas en tu terraza a tomarte una caña con tu amigo, otros tienen su carril bici para pasear con su bicicleta, hay jardines infantiles, la playa es para todos menos para perros(de quien es la playa??) hay polideportivos, estadios de fútbol, plaza de toros, y hasta espacios para jugar a la petanca. En cuanto se sabe que hay demanda de algo, hala a conceder el espacio para ello; pues bien: donde esta el espacio para nuestros perros?? Es una vergüenza que aun no los haya en muchos sitios en donde hay incluso una alta poblacion y aficcion a ellos. Yo sólo pido un espacio como ciudadana y contribuyente para que mi perro corra un ratito y sea feliz como lo es mi hijo cuando va al jardin o yo cuando hago footing, sin que a nadie moleste ni nadie sea molestado. Hay espacio para todos.

  14. Amigos, comparar las molestias de los niños con los perros es absurdo. Los niños pueden molestar pero no amputarte un dedo de un mordisco. Un poco de sentido común. No me importa que un Yorkshire se me acerque suelto a husmearme los zapatos pero me incomoda bastante si lo hace un labrador o un pastor alemán y ya no te cuento si se trata de un perro de raza potencialmente peligrosos (Os parecerá mentira pero aquí, en Málaga, no es raro verlos sueltos por las aceras). Perros sueltos sí, pero siempre por las zonas habilitadas para ello.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here