En 1999 se desarrolló una ley específica para tratar el tema de los animales potencialmente peligrosos, entre ellos los perros peligrosos. La Ley 50/1999, de 23 de diciembre surgió de la necesidad de legislar un aspecto que preocupaba a la sociedad tras noticias de ataques a personas por parte de perros de determinadas razas. En cualquier caso, en esta primera ley el concepto todavía aparecía de forma genérica, sin especificar razas.
Así, se consideraba que “el concepto de perro potencialmente peligroso expresado en la presente Ley no se refiere a los que pertenecen a una raza determinada, sino a los ejemplares caninos incluidos dentro de una tipología racial concreta y que por sus características morfológicas, su agresividad y su acometida, son empleados para el ataque o la pelea, así como los animales nacidos de cruces interraciales entre cualquiera de éstos y con cualquiera de otros perros”
“También tendrán la calificación de potencialmente peligrosos, los animales domésticos o de compañía que reglamentariamente se determinen, en particular, los pertenecientes a la especie canina, incluidos dentro de una tipología racial, que por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales y daños a las cosas”
En el año 2002 se desarrolló el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo donde se desarrolló más profundamente la ley y donde ya se incluyeron características morfológicas típicas de los perros potencialmente peligrosos así como un listado de razas consideradas como tal.
Razas de perros potencialmente peligrosos
ANEXO I
- Pit Bull Terrier
- Staffordshire Bull Terrier
- American Staffodshire Terrier
- Rottweiler
- Dogo Argentino
- Fila Brasileiro
- Tosa Inu
- Akita Inu
Características físicas
ANEXO II
Los perros afectados por la presente disposición tienen todas o la mayoría de las características siguientes:
- Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
- Marcado carácter y gran valor.
- Pelo corto.
- Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.
- Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
- Cuello ancho, musculoso y corto.
- Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
- Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.
Otros aspectos importantes a tener en cuenta si tienes un perro peligroso
- Deberás poseer una licencia administrativa otorgada por el Ayuntamiento del municipio donde residas.
- Certificado de aptitud psicológica – en este caso no especifica cómo se consigue tal certificado ni quien lo otorga.
- Formalizar un seguro de Responsabilidad Civil por daños a terceros.
- Deberá constar en el Registro de Animales Potencialmente Peligrosos de tu municipio, y estás obligado a solicitarlo en los quince días siguientes a la obtención de la licencia
- En la mayoría de ordenanzas de tenencia de animales de compañía de los municipios, especifican que estos animales no pueden ir sueltos por la vía pública nunca y que deberán ir provistos de bozal. Aún así os animo a consultar la ordenanza del municipio concreto donde residís.
En cualquier caso, en NOSINMIPERRO pensamos que la agresividad nunca puede ir asociada a un animal concreto, ni a una raza si bien es cierto que algunos perros poseen características morfológicas que los hacen ser más perros peligrosos en caso de agresión, ya sea hacia otros perros o hacia personas.
Es verdad que creemos que es necesaria una ley al respecto pero también creemos que esta ley también debería ir dirigida a desarrollar conceptos que incluyan una mayor implicación de los dueños de los perros para/con la educación canina. Todos los dueños de perros, sean o no peligrosos, deberían desarrollar competencias para educar y controlar a sus perros. Detrás de un perro potencialmente peligroso hay un dueño o una dueña desinformada, no una raza determinada.
Tenemos un american stafford y una mezcla de pittbull y american stafford, los dos machos. El stafford tiene 9 anos ya y el mezcla tiene 2 anos. Los dos son perros muy buenos sin ningun agresividad, muy carinoso.
El comentario mas importante es tenemos que cambiar la burocracia en este pais. El gobierno faltaba 9 MESSES !! para mandar las papeles y con mucho ayuda de un veterinario. Cuando sacar un perro sin papeles en mi pueblo, se multa muy grave. Como puedo socialisar un pero cuando no se puede sacar a la calle? Ahora es una terramoto con patas cuando llega gente, loco de felicidad y tengo que guardar el pero para prevenir que el hace dano sin querer.