Esterilización en hembras. Ventajas y recomendaciones.

Perras estirilizadas¿En qué consiste?

La esterilización es una operación con anestesia general de aproximadamente una hora y media de duración en la cual se extraen los órganos reproductores.

Los riesgos son mínimos. Ese mismo día el animal se va a casa y en dos o tres días está totalmente recuperado mediante unos cuidados sencillos.

¿Cuándo se debe esterilizar?

Sobre los seis meses de edad, antes de que tenga su primer celo, es la edad recomendada para la esterilización si no se desea tener ninguna camada.

Si deseas criar una vez con tu perra es recomendable hacerlo cuando tenga un año y medio de edad, que suele coincidir con su tercer celo. Después lo más aconsejable es esterilizar.

Ventajas

1. Evita las gestaciones no deseadas

A menudo, por descuido, cuando una perra está en celo puede ser montada accidentalmente y quedarse preñada. A parte del riesgo para la salud del animal tanto en el parto como en el desarrollo de la gestación, y el coste económico que conlleva, no podemos olvidarnos de los cachorros no deseados. Según un estudio realizado por la Fundación Affinity, en España se abandonaron un total de 108.895 perros durante el año 2007, lo que supone un incremento del 6,3% respecto el año 2006. Estas cifras lamentablemente tienden a aumentar.

2. Previene y reduce la aparición de tumores de mama y las infecciones del útero y de los ovarios

Los veterinarios coinciden en señalar que el momento en el que se esterilice a la hembra afectará a la probabilidad de aparición de tumores en el futuro:

. Esterilización antes del primer celo: reducción de tumores de mama cerca de un 99%,

. Esterilización entre el primer y segundo celo: reducción de tumores de mama cerca de un 90%.

. Es probable que 1 de cada 3 perras sin esterilizar con más de 8 años, tenga tumores de mama.

 3. Reduce el instinto de “fuga” en busca de un macho

Es un periodo en el que se complican las salidas a la calle, ya que siempre tiene que estar controlada por la tendencia a escaparse detrás de un macho debido a su grado de excitación. Además, cuando una hembra está en celo, produce feromonas que atraen a los machos.

4. Evita la aparición de pseudogestación o “embarazo psicológico”

Sufren un embarazo que no es real pero pueden llegar a producir leche y tener alteraciones en su comportamiento, como recoger y cuidar peluches u objetos similares a sus supuestos cachorros, dejar de comer…

Falsos tópicos

1. Les cambia el carácter

El carácter no sufrirá ningún cambio. Si era una perra activa antes de la esterilización seguirá siéndolo después. Seguirá teniendo la misma vitalidad y ganas de jugar que antes.

2. Deben tener una camada como mínimo

No es necesario que deban tener una camada como mínimo por temas de salud o equilibrio psicológico. La esterilización antes del primer celo no produce efectos negativos sobre el crecimiento.

3. Tienden a engordar

Si llevamos a cabo una alimentación equilibrada y ejercicio a diario nuestro animal estará en forma y no tendrá por qué engordar.

Desde NOSINMIPERRO siempre recomendamos consultar con su veterinario para que les aconseje las mejores opciones para realizar la esterilización en su hembra.

También te puede interesar:

Tags: , , , , , ,

Categoría: Enfermedades, Higiene y Salud, SALUD

Deja un comentario