Comida NAKU

Mi perro no se come su pienso

Mi perro no se come el piensoMuchos dueños comentan que no consiguen que su perro coma pienso, que se lo intentan dar de todas las maneras posibles y que aún así el perro prefiere no comer antes que comerse el pienso seco. Por lo general, esto no es así de radical ya que los dueños, motivados por el amor hacia su perro, intentan a toda costa que el perro se alimente sustituyendo en muchos casos la comida seca por algo más apetitoso para evitar que el perro pase hambre.

Cuando hablamos con los dueños nos encontramos con particularidades que nos ayudan a explicar y por lo tanto a solucionar el problema de forma más o menos rápida. Cada caso es único, sin duda, pero en problemas de este tipo normalmente podemos extraer conclusiones generales que nos ayuden a plantear soluciones también más o menos generalizables.

Lo primero que hay que hacer es analizar el problema en profundidad para determinar los factores que están influyendo. Normalmente el perro ha aprendido a no comerse el pienso y a esperar a que su dueño se apiade de él y le de otro tipo de comida mucho más apetecible para alimentarse. Por lo tanto, en aprendizaje animal, la conducta “no comer pienso” se considera una conducta aprendida en base a estímulos externos que actúan como reforzadores. Vamos a analizar qué hace el perro, cómo reaccionamos nosotros y después proponer soluciones para que quede más claro.

 

1º- Qué hace el perro: ¿come o no come?

Normalmente el problema no es que el perro no coma nada sino que no come pienso seco. En el hipotético caso de que sea verdad que el perro no coma nada a lo largo del día es importante informar al veterinario por si pudiera estar relacionado con alguna patología. Ver vídeo de nuestros veterinarios: Mi perro no come

Si por el contrario nos encontramos con que el perro no come pienso seco pero que si le echamos salchichas, paté, comida húmeda, etc. entonces sí come, descartamos inmediatamente el problema físico y lo consideramos una conducta aprendida. Esto último suele ser lo más habitual.

 

2º- ¿Qué hacemos nosotros?

Como hemos señalado antes, normalmente los dueños lo pasan mal cuando ven que su perro no quiere comer y hacen todo lo posible para que se alimente intentando hacerle el pienso más apetecible. Por lo general le añaden trozos de comida mezclado con el pienso, o le echan salsas que lo humedezcan. En este punto pueden pasar dos cosas: que el perro efectivamente se coma el pienso o que se coma sólo los trocitos de salchichas, jamón, etc. y deje el pienso en el cuenco. En otros casos, los dueños optan por ofrecerle una comida diferente para que no pase hambre: comida húmeda, arroz con carne, etc.

En todos estos casos, la conducta de los dueños refuerza el hecho de que el perro no quiera su pienso. Sin duda los dueños lo hacen con la mejor intención, pero los perros aprenden el hecho de que si no se comen el pienso, antes o después alguien de la familia les dará una alternativa más apetecible.

 

3. ¿Qué podemos hacer?

Lo primero que debemos hacer es aclarar un par de conceptos.

En primer lugar debemos ser conscientes de que existen multitud de piensos en el mercado con composiciones y calidades muy diferentes y que puede suceder que al perro una marca concreta le resulte poco apetitosa. Yo siempre recomendaría ante esta situación realizar un cambio de pienso con una composición diferente para evaluar si realmente el perro no quiere comer pienso seco porque no le gusta.

El agua no les puede faltar pero debemos saber que los perros aguantan sin comer varios días. El veterinario no aconseja que estén más de dos días sin comer nada (los perros pequeños no más de un día) por si les baja el azúcar. Si el perro nos está echando un pulso esperando que le terminemos dando la comida que le gusta (las salchichas, el pollo, etc.) aguantará esos dos días sin comer. Por este motivo debemos actuar de la siguiente forma: aguantamos dos días sin darle nada y si el perro no se come el pienso le damos un poco de comida sólo para evitar la bajada de glucosa pero dejando que se quede con hambre. Esto es muy importante porque va a ser el hambre la motivación que le lleve a comer pienso. Sin hambre de por medio dificilmente conseguiremos que termine comiendo pienso seco.

Es muy importante que durante el tiempo de ayuno no le ofrezcamos nada más que pienso seco y agua para que el tratamiento tenga éxito. Si somos varios miembros en la familia es necesario que consensuemos primero la forma de actuar y que estemos todos de acuerdo. Nadie debe darle de comer en ningún momento otra cosa. Tampoco hay que creer en las excepciones (“le doy sólo este poquito ahora y nada más”) ya que esto en aprendizaje animal se llama refuerzo intermitente y como siempre os avisamos hace que la conducta sea más difícil de erradicar y más perdurable en el tiempo.

El método se basa en las teorías de aprendizaje animal y sólo funciona si se lleva a cabo de forma rigurosa. Le tenemos que dejar muy claro al perro el siguiente mensaje “la única comida que hay es el pienso; se acabaron los trocitos de pavo, las salchichas, los restos de comida….” Una vez el perro capte este mensaje empezará a plantearse la opción “comer pienso”.

Algunos dueños pueden considerar este sistema cruel pero nada más lejos de la realidad. Sin duda con la comida a trocitos e intermitente con la que le alimentamos si no es con pienso no satisfará sus necesidades nutricionales, por mucho que le gusten.

Con los niños lo vemos mucho más claro. Si les dejáramos y no les obligásemos a comer alimentos que no les suelen gustar como pescado y verduras, comerían sólo macarrones con tomate, y ningún padre o madre alimentaría así a su hijo.

Otra forma para intentar convertir el pienso en algo más apetecible es proponerle un trabajo de olfato donde tenga que buscar el pienso de forma activa. En vez de ponérselo en su comedero, lo esparcimos un poco para que tenga que encontrarlo usando el olfato. Está demostrado que el simple hecho de tener que buscar con el sentido del olfato les resulta satisfactorio y estimulante por lo que muchas veces se convierte en una solución sorprendente y rápida.

Os animamos a intentar este método con decisión y firmeza para comprobar que vuestro perro antes de sufrir por el hambre estará comiéndose el pienso animosamente.

___

Ana Jiménez Fernández
Licenciada en Psicología y Adiestradora Canina

También te puede interesar:

Tags: , , , , ,

Categoría: Adiestramiento | Problemas de conducta, EDUCACIÓN, SALUD

Comentarios (85)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Artículos relacionados

  1. Qué hago si mi perro no come | 5 noviembre, 2014
  1. eduardo dice:

    Hola. Este metodo puede ser aplicable a un perro con insuficiencia renal?, la insuficiencia esta controlda con analisis cada 15 dias. Y tengo la preocupacion de que mi perro se tira varios dias sin comer empeore drasticamente.

    • nosinmiperro dice:

      Hola Eduardo.
      Como siempre advertimos, en casos donde haya problemas físicos específicos de base se debe consultar con el veterinario para evitar complicaciones. En el caso que nos describes, imagino que a tu perro “no le gusta” el pienso seco. Consulta con tu veterinario las posibles consecuencias de que tu pero no coma durante un par de días…. Por otro lado, puedes intentar introducírselo como parte de un trabajo de olfato: ponle trozos de comida para que los busque… en la mayoría de los casos les anima a comérselos por la autosatisfacción de utilizar el olfato.
      Un saludo!

    • Christian dice:

      Estimados
      Mi perro justamente tiene los riñones delicados por ser un perro de edad avanzada. Por este motivo nuestra veterinaria le dio alimento balanceado renal, pero no habia manera posible que mi perro lo comiese ni aun luego de varios dias, lo que la ponía en peligro. Por el contrario, si le daba alimento casero, lo comía pero empeoraba su salud. Era desesperante. Hasta que se nos ocurrió una idea, la consultamos con nuestra veterinaria y aprobó la estrategia. Fue un antes y un después. Recuperó salud, peso y ahora que está más fuerte, muchas veces se alimenta sola y otras seguimos empleando la técnica. Esta técnica sirve para cualquier caso en que el perrito no quiera o le cueste comer lo indicado por su veterinaria. Lo estamos compartiendo en distintos foros porque amamos a los animales y sabemos lo que se siente no poder ayudarlos. Les recomendamos que vean el video donde mostramos la técnica, y QUE LEAN ATENTAMENTE LAS INSTRUCCUINES QUE DAMOS DEBAJO DEL VIDEO. Y obviamente, que consulten con su veterinario para que lo apruebe, tal como nosotros hicimos previamente con nuestro perrito. Ojalá que los ayude, va con todo nuestro cariño para nuestros mejores amigos con patas. Este es el video: http://youtu.be/ubfWnnw2UTk

  2. María dice:

    Mi perro hasta hace unas semanas no come ni pienso ni otra comida. Se le da algo de carne como chuletas y eso y lo come pero muy despacio. Solía ser un perro que comía de todo tanto pienso como carne o incluso pan empapado de caldo u otras salsas o comida. Ahora se le ve muy delgado y sin ánimos se pasa el dia en la caseta tumbado. Me estoy preocupando mucho por su estado no es muy normal su comportamiento. Alguna idea?

    • nosinmiperro dice:

      Hola María. Sobre lo que expones, sólo podemos aconsejarte que vayas al veterinario ya que si como dices el cambio de comportamiento ha sido brusco, siempre hay que descartar primero las posibles causas físicas antes de considerar cualquier otra opción. No sabemos la edad del perro ni si tiene un problema del estado de ánimo pero antes de intentar otras medidas debes acudir al veterinario. Sobre todo es importante porque como dices, está afectando a su integridad física.
      Un saludo!

  3. esther dice:

    Hola, yo tengo una perra que adopté de una perrera hace 3 años, ella tiene 4 años, y come pienso seco (Royal canin sterilised mini) solo cuando ella quiere… es decir, cada 4 días.
    Antes comía tambien al medio dia un poco de arroz que le mezclaba con latitas de pienso Hills, o algo de pasta, tratando de que comiera algo, le daba poca cantidad para que tuviera algo en el estómago, pero que no le quitara el hambre y comiera pienso, porque estaba super super delgada, vomita frecuentemente de hambre, en cambio no tiene nada de diarrea ni estreñimiento. Cuando la adopté, perdió peso en vez de ganar, y eso que venía de una perrera horrible y de estar en condidiones de maltrato absoluto y delgada… y aquí desde luego se le da una vida de calidad. La adopté con 4’700, bajó a 4’300, y ahora pesa 5 (que sigue siendo poco, pero no esta tan mal como antes, su hermano era igual que ella de tamaño y pesaba 7 y estaba bien).

    Ahora ha empeorado en el tema de la alimentación, ella esta feliz, juega un monton, nos quiere mucho (tiene ansiedad por separacion cuando me voy, incluso si alguien de mi familia se queda con ella, tiene un lazo muy fuerte conmigo), pero no come. No come arroz, no come latas, no come ni si quiera salchichas! Y mucho menos pienso, come cada 3-4 días un poco, y nada más. Le encantaban las lentejas y ya tampoco las quiere. Todos mis animales comen solo pienso, pero con ella ya he probado de todo.

    Está tomando desarrol, recomendado por el veterinario, que es un jarabe para abrir el apetito, le hizo efecto los dos primeros dias, ya nada. El problema es aun mayor porque ahora tengo que darle medicación para un problema respiratorio (una especie de alergia, pero que no responde a corticoides o tratamientos normales) y cuando tiene el estómago tan vacío le sienta mal, incluso con protectores…

    Llevo muchísimo dinero gastado en ella, más de 1000 euros desde que empezó este año, muchos piensos probados, muchas marcas (desde caras, hasta las baratas, porque ya se me acaban las opciones… y como reacciona a todos igual, le compro del bueno…), le he comprado todo tipo de latas, ahora le compro para problemas gastrointestinales de Hills… pero no sé que más puedo hacer, he conseguido controlar el problema de la ansiedad, que deje de tener miedo a perros y personas, sabe muchas ordenes y es muy lista, pero esto me supera… quiero que viva feliz, que esté bien, y no se como ayudarla.
    Tambien la han visto etologos y no han sabido… Y veterinarios he probado ya 4, ahora estoy en el más caro de mi zona.
    ¿Alguna técnica o consejo?. Muchas gracias.

    • esther dice:

      Olvide decir que está esterilizada desde que la adopté, primero los veterinarios me decían que esperara a que cogeria peso para la esterilizacion, y despues que la esterilizara para que así cogiera peso…. pero no funcionó.
      Lo unico que sí funciona, hasta cierto punto, es lo de tirar la comida por el suelo y que tenga que buscarla, pero si le tiras de uno en uno, si ve que hay varios entonces ya no quiere…
      Horas y horas he pasado sentada en el suelo tirandole uno a uno…

      • nosinmiperro dice:

        Hola Esther! Parece que has dado con un caso de los difíciles! Por lo que has comentado, las posibles causas orgánicas las has descartado junto con el veterinario por lo que sólo quedaría esa apatía hacia la comida como consecuencia del estado de ánimo.

        Sólo podemos aconsejarte que trabajes el olfato con lo que más le motive.. El olfato es la técnica más recomendable para este tipo de problemas y como has probado de todo sin obtener resultados y con el olfato has conseguido pequeños pasos, te animamos a que lo sigas intentando!.Tienes que evaluar qué le mueve más. Prueba opciones: escóndele la comida con diferentes dificultades (bajo una caja, bajo un calcetin…etc) y comprueba si se motiva lo suficiente ante pequeñas dificulatdes. Si es así, ese es el camino. Si, como dices, tirárselo uno a uno le motiva a buscarlo, inténtalo proponiéndole pequeños retos: ahora un poco mas lejos, ahora te tiro 2… Lo suyo sería ir ampliando el número de trocitos que tiene que buscar. Y por último, si como dices tu atención significa tanto para ella, puedes probar a jugar esa baza: concederle tu atención sólo en el momento de buscar comida.. como un juego y el resto del tiempo intentar ignorarla para que ella entienda que es un momento más deseable que el resto de momentos.

        No podemos decirte mucho más dado el gran esfuerzo que has hecho. Sólo mandarte ánimos!!!!

        • esther dice:

          He probado una nueva técnica, en casa el pienso siempre está a disposición de mis perros, que como precisamente no son muy glotones no he tenido problema de que engordaran. Pensé que quizás el saber que el pienso esta siempre ahí ”esperandoles” le hace no tener la ansiedad por perder la comida. Asique ahora he quitado la comida, le ofrezco dos veces al día, y si no come, la quito y vuelvo a ofrecer por la noche, y parece que funciona! Aún es pronto para hacerse ilusiones pero ahora cuando pongo la comida todos comen a la vez y con más ganas (sigue tomando el jarabe, pero bueno, antes esque con jarabe tampoco comía). Una vez que acaban lo retiro y espero crear un hábito a unas horas determinadas para acabar con este problema.
          Os lo comento por si alguna vez le puede servir a alguien el consejo.
          Gracias por responder, un abrazo!!

  4. vicky dice:

    Hola tengo un cachorro de dos meses que vino de donde la compramos comiendo pienso muy bien pero ahora llega a casa y no quiere comer solo se chupa el poco pate que le mezclo con el pienso pero en la tienda donde lo compre se lo comia todo el pienso y el pate igual que se lo ofrezco yo y ahora no ,y estamos muy preocupados se puede morir de hambre o que hago,cuando ve la comida y se da cuenta que es pienso solo se va a su cesto y se pone triste

    • Antonio dice:

      Vicky, deberías probar lo que dicen en el artículo… Mi perro hacía lo mismo…. pero después dejé de darle el paté (como aconsejan) y se comía el pienso. Tardó 2 días enteros sin comer nada…. Si le das paté el perro esperara para comerse el paté…Asique no caigas… aguanta. Si al perro no le pasa nada físico.. no te preocupes que no se morirá de hambre…. No son tontos.. Lo que pasa es que en el veterinario seguro que no le daban a elegir y entonces tuvo que aguantarse y comer el pienso!!!Ya nos contarás!! ;)

    • nosinmiperro dice:

      Efectivamente Vicky, como dice Antonio, parece que tu perro está jugando a comerse sólo lo que le gusta. Prueba a seguir los consejos del artículo y nos vas contando.
      Un abrazo!

  5. laura dice:

    hola mi perro es un meztizo de poodle con terrier pero vivio un tiempo en la calle (es adoptado tiene conmigo una semana) pero no quiere comer pienso (perrarina) pero si le doy comida solo quiere carnes que debo hacer????

    • Pilar dice:

      Laura, ¿¿¿has probado a seguir los consejos que te ponen en el artículo??? Deja de darle carne porque sino no comerá pienso nunca. Seguro que si ha vivido en la calle se ha acostumbrado a comer sobras de las basuras y esas cosas y ahora sólo quiere eso. Dale sólo pienso y aguanta sin darle nada más…y aguanta que cuando tenga hambre comerá pienso! Prueba a echarle si quieres un poco de agua caliente…. al mio le funcionó y ahora se come el pienso tan ricamente. ;)

    • Antonio dice:

      Hola Laura! Es muy fácil, a los perros que han comido comida de humano les cuesta mucho empezar a comer pienso. A mi me ha pasado con dos perritas adoptadas…. Dales sólo pienso (SÓLO PIENSO) y ya verás como en un par de días está comiendo el pienso y repitiendo!!!

      • Diana dice:

        Hola, me alegra saber que lograste resolver ese problema, les dabas solo pienso o tal vez lo remojabas? Mi perro pasa por lo mismo y quiero que coma su pienso. Gracias

  6. Vanessa dice:

    Hola, tengo un perro adoptado de 11 meses. Cuando lo traje a casa, con dos meses y medio, la persona del refugio me dijo que de la camada era el más llorón y el más glotón, es decir que tenían que tener cuidado para que no se comiese la comida de sus hermanos. Una vez en casa, no comía pienso demasiado bien, pero comía. Después ha estado dos meses enfermo de la tripa, por lo que tuvo que estar todo ese tiempo a dieta blanda, es decir, arroz, pasta y pollo, y que decir tiene que eso se lo comía bastante bien.
    Una vez recuperado por supuesto que intenté que volviera al pienso, seguí el método aquí indicado, es decir, solo pienso si lo quieres o no.
    Ahora come pienso, la verdad que se lo mezclo con una salsa de brekies excel de cordero, pero no come la suficiente cantidad, por lo que está muy delgado (pesa lo mismo que cuando estuvo enfermo).
    Soy inflexible y no le estoy dando otra cosa, excepto un gong cuando me voy a trabajar por las mañanas para que esté entretenido, pero no consigo que coma ni la mitad de la cantidad indicada.
    No sé que hacer, la verdad es que no quiero darle otro tipo de comida, pero me preocupa su delgadez…
    ¿Algún consejo? Gracias de antemano…

    • nosinmiperro dice:

      Hola Vanessa!
      Según nos explicas, parece que has intentado todas las soluciones que te proponemos de forma rigurosa y no han surtido efecto. Cuando esto pasa no puedo más que creer que se nos puede estar pasando por alto alguna causa orgánica. ¿Has consultado con el veterinario?… Los perros sanos difícilmente pasan hambre si no es porque esperan algo más apetitoso. Descarta primero la posibilidad de que vuelva a tener alguna dolencia estomacal o relacionada con el aparato digestivo. Que un perro deje de comer sin causa aparente es signo de que algo pasa. Si has descartado cualquier problema físico sólo te queda intentar otras opciones ¿Has probado con otra marca de pienso?, ¿con otra fuente de proteína? ¿Has probado a humedecerlo con agua caliente?…

      En el Kong qué le metes, ¿premios? ¿Y eso sí se lo come?… Si fuera así, prueba a meterle también pienso mezclado con el premio.

      Lamento no poder ofrecerte una solución definitiva pero cada perro es un mundo… Esperamos que pronto nos puedas decir que ya todo está normal y que vuelves a tener que controlarle lo que come porque es un glotón ;)

      Un saludo!!! ;)

  7. lidia dice:

    Hola, tenemos un perro como casa de acogida, es mestizo y no llega al año, esta en tratamiento con antibiotico y vitaminas, ya q ha tenido anaplasma y una fuerte anemia, no kiere comer pienso y hemos probado con carne y arroz, higado y pechuga de pollo, pero se come un pokito y el resto se lo deja hay todo el dia, q podemos gecer, nos da miedo tenerle sin comer x la anemia

    • nosinmiperro dice:

      Hola Lidia!

      Según nos cuentas, si tu perro no se come la comida natural, como el hígado, pechuga de pollo y demás, sólo puedo aconsejarte que le lleves al veterinario porque es muy muy raro. Más aún si nos indicas que tiene problemas como la anemia y demás… Es difícil que un perro no se coma ese tipo de comida con gusto… Consulta con el veterinario posibles causas de la falta de apetito y qué medidas se pueden adoptar.

      Un saludo! ;)

  8. alberto dice:

    Hola buena a todos/as tengo un problema con mi perro es un staffy de un año y lo e mal acostumbrado a comer latas y de más cosas mezcladas con el pienso que se lo como que vuela pero cuando le pongo sólo pienso es muy testarudo se queda en los huesos y así puede tirarse 5 dias llegando a poner su vida en riesgo de lo tozudo que es si alguien pudiera hechar una mano le estaría muy agradecido de corazon

    Un saludos cordial a todos/as

  9. ROGER dice:

    HOLA MI CACHORRO TIENE UN PROBLEMA TAMBIEN PARA COMER, NO SE POR QUE PERO DE UN TIEMPO PARA ACA NO LE GUSTA SU PERRARINA(PIENSO,CROQUETAS, ALIMENTO PARA PERROS) SECO, SOLO SE LA COME CON OTRA COSA EN ELLA QUE SI UN POQUITO DE QUESO PARMESANO, UN TOQUE DE ACEITE DE OLIVA O BIEN SEA HUMEDECIDO CON AGUA CALIENTE QUE ES PARA QUE EL OLOR CONCENTRADO SEA MAS FUERTE Y SEA MAS ATRACTIVO PARA ELLOS,ESTAS TRES COSAS LAS LEI POR INTERNET RECOMENDADAS POR ESPECIALISTAS, BIEN SEA ACEITE DE OLIVA, QUESO PARMESANO O HUMEDECIDO CON AGUA CALIENTE. ENTONCES E AQUI EL PROBLEMA CUAL SERA EL MOTIVO DE Q LE DEJO DE GUSTA DE UN DIA PARA OTRO SU PIENSO SECO? EL TIENE 3 MESES Y 23 DIAS DE EDAD, ES UN BEAGLE. ESTA EN PERFECTAS CONDICIONES DE SALUD, ES ACTIVO ENERGETICO Y JUGUETON, NO PRESENTA SINTOMAS DE NADA, ES UN CACHORRO MUY SANO, SOLO QUE ES TRAMPOSO PARA COMER O MEDIO MAÑOSO. ENTONCES ALGUIEN ME PUEDE RECOMEDAR QUE PUEDO HACER PARA Q SE COMA SU ALIMENTO SOLO O SECO.. PORQUE NO QUIERO Q HASTA DE GRANDE SE ACOSTUMBRE DE QUE SIEMPRE TENGO Q MOJARLE SU COMIDA…. GRACIAS

  10. Cristina dice:

    Hola! Tengo una Dalmata de 8 meses que tiene el comportamiento que habeis descrito. Cuando le hago lo de dejarle solo el pienso, acaba comiendo efectivamente, pero cantidades muy pequeñas, que estan muy por debajo de la dosis que debería tomar al día. Estoy muy preocupada, porque además cuando estamos fuera de casa (fin de semana fuera o pequeño viaje) come menos aún. Ya le he cambiado el pienso, incluso llegué a comprarle 6 tipos diferentes para ir mezclandolos y ver cual le gustaba más. Veo que tiene un tamaño pequeño por su edad y raza y tan solo pesa 15kg. Puede ser que no haya crecido por falta de alimento???
    Por favor, me podéis ayudar??

  11. Martix dice:

    Hola a todos!!

    Veréis, mi cuñada tiene un perro adoptado, que rescató de una perrera. El perro llevaba tres años con ella y hemos tenido mucho contacto con él, aunque siempre ha sido un poco distante (da la impresión de que no quiere encariñarse por si le vuelven a abandonar). Por varios motivos hemos tenido que hacernos cargo de él, lleva cuatro días en casa. Es un bichón maltés, seguramente con cruce de alguna otra raza, ya que tiene el manto y la cola rizados (curiosamente, el pelo de la cabeza es liso). Eso sí, blanquito blanquito menos la zona del lagrimal, que es de tono rojizo.

    Pues bien, no come pienso de ninguna de las maneras. Sé y me consta que en casa de mi cuñada comía pienso seco (posiblemente también le dieran algo de comida “humana”), pero la base de su dieta era el pienso. Y en mi casa no consigo que coma el pienso. Pero si le doy comida “humana” sí que se la come, vamos, que no le falta apetito. Como el pobre está tan desubicado me da pena, no sé si es peor anímicamente para él forzarle a comer pienso, o darle algún alimento más apetecible para calmarle.

    ¿Qué pensais que es mejor para él?

    Gracias de antemano

  12. Luisa dice:

    Hola, mi bretón spaniel, que es cazador, odia el pienso, pero además padece problemas gastrointestinales por lo que el veterinario le prescribió pienso de salmón.
    Hemos hecho lo de dejarlo sin comer, sólo con el pienso y el agua, pero es tan terco que no lo acepta.
    Sin más te diré que cuando lo suelto en el pinar le he visto comer incluso aves caídas de los árboles putrefactas… sé que es asqueroso, y muchas veces se le he tenido que quitar de dentro de la boca.
    Mi pregunta es: el pienso, por muy de salmón que sea (y que además huele genial), está más bueno para él que los pájaros podridos?????
    ¿¿¿Por qué hace esto????

    GRACIAS

  13. isaac dice:

    tenemos una perrilla adoptada con seis meses y no come pienso seco. descarto algun problema porque el resto de comida, queso ,pollo, salchichas, si lo come.
    cuando hace defecaciones intenta jugar con ellas y nos da miedo que se las pueda comer. Gracias.

  14. Pablo dice:

    Hola.Recogí una perrita Schnauzer mini del refugio hace 4 días.Es muy cariñosa y muy buena,pero no quiere comer su comida.Unos días antes de que la recogí la habían esterilizado,tubo un problema de infección y volvieron a operarla.Está muy delgada.Me dijeron que tenía problemas de estómago,que no le diera mucha cantidad para comer.Incluso me dieron pienso en el refugio para que al principio tomara el mismo.Pero no hay manera.Probé a darle comida de lata y tampoco,pero si le doy comida humana sí la toma.La llevé al veterinario,la exploró y sólo le notó un poquito de anemia,que podía ser debida a la operación y también que tenía gases,me dió un protector estomacal.Me daba pena que no comiera estando tan delgada y sí le di un poco de comida humana.Supongo que ese sería mi error,aguantaré unos día y probaré a cambiarle el pienso.¿Estando tan delgada debo esperar y aguantar?.Gracias

    • Antonio dice:

      hola Pablo! Si ahora está así.. puedes probar a mezclar la comida con el pienso… Algo lo suficientemente pastoso para que no pueda separar los trozos que sí se come y los que no.. Incluso humedecerlo todo con agua caliente para que sea más apetecible!!Piensos para estomagos sensibles… prueba este tipo de cosas a ver si le mola

  15. JuaC dice:

    Hola amigo, muy buen articulo.
    Yo tenia un problema con mi perrita, se comia el pienso pero solo si yo estaba cerca de ella y si le daba con la mano, cuando yo llegaba de trabajar su pieso seguia en el plato y pues decidi probar el pienso mezclada con una cucharadita de comida humeda(enlatada) de la misma marca, con el proposito de que solo le atraiga el olor, y efectivamente ahora deja limpio su plato. quisiera saber si esta bien que siga con ese metodo?, un veterinario me dijo que no, y otro me dijo que si estaba bien! pero quisiera saber otra opinion y con fundamento. muchas gracias!

  16. mari castro dice:

    Buenas tardes,yo tengo un carlino y le daba pienso de royal canin mini adulto pero ya no lo come y le he comprado un pienso natural,se llama farm food.he. y este si lo come y muy bien me gustaria saber si es buen pienso, y sino cual me aconsejaria? Muchas gracias

  17. Tatiana dice:

    Hola, me encuentro en la penosa situación de tenerle que dar la comida a mi perra bulldog inglés,en la boca !!, tiene tres años y medio, al principio comía sola, pero después no….me dio tristeza verla sin comer y delgada, ya que por su raza no se ve bien flaquita. empecé a dársela en la boca, así llevo mucho tiempo, la verdad es que estoy cansada de hacerlo, porque aveces ni así come, es muy alegre y animosa (loca),lo único raro es que vomita bilis cada cierto tiempo, pero por lo que me dijo el vet, tiene gastritis..solo le doy su concentrado NUTRA NUGGETS, revuelto con galletas para ellos, le doy su porción en tres partes al día.La verdad no sé que hacer,pero voy a aplicar lo que aconsejaron al principio, me parece muy razonable..Gracias por sus consejos.

  18. wilder dice:

    hola tengo 2 bulldog ingles y les podría jurar que lo que escriben es lo que me esta pasando tanto asi que mis perros hay días que tengo que darles de comer en la boca porque me da pena dejarlos sin comer pero voy a tratar de hacer lo que explican ojala me resulte muchas gracias por esos buenos consejos les escribo desde buenos aires capital

  19. Patricia dice:

    Hola tengo una perrita de bulldog ingles de 5 años de edad siempre ha comido bien, le podía dejar el pienso tranquilamente y ella iba comiendo poco a poco a lo largo del día. Solía comer en 2 veces, así que era perfecto. De repente , sin motivo aparente fue dejando de comer, le cambio el pienso y mejora unos días pero luego vuelve a perder el apetito, el veterinario no ve ningún problema físico. no se que hacer ¿me podéis dar algún consejo por favor? Gracias

    • nosinmiperro dice:

      Hola Patricia.
      Lo que explicas en tu caso resulta un tanto excepcional y por tanto seguramente requiera acciones más específicas. Sin duda nuestra explicación trata de ser lo más amplia posible pero ante determinados casos, la soluciones que proponemos resultan insuficientes. ¿Cuando pierde el apetito qué haces? ¿Cuantos días ha estado sin comer?…, Son muchas las preguntas que habría que intentar resolver para plantear o diseñar soluciones nuevas…. Como ya sabéis los que tenéis perros… cada caso es único!!!
      Un saludo!

  20. Maria dice:

    Buenos días,

    Me gustaría explicarte mi caso.
    Tenemos una perrita adoptada desde hace 1 año que tiene unos 4 años aproximadamente. Hace unas semanas le han diagnosticado Leishmaniasis.
    Esta evolucionando muy bien al tratamiento y como el veterinario nos dijo, tenía que coger peso y fuerzas, y por tanto, que le diésemos comida que a ella le gustara (más carne, tarrinas, arroz, etc…).

    Le hemos comprado un pienso especial para su tratamiento, para que le pueda aportar todas las vitaminas que ella necesita, pero no se lo come casi nunca. Es verdad que no come mucho ya que no tiene apetito, pero me preocupa que no tenga ganas de comérselo. ¿Qué podría hacer en este caso? He probado a triturarlo, a ponerle salsas, pero nada.

    Muchas gracias, un saludo.

    • NOSINMIPERRO dice:

      Hola María,

      Sobre lo que nos comentas, decirte que los consejos que damos en este artículo van dirigidos a perros sin problemas previos de salud. Imagino que tu perrita tendrá una ausencia de apetito como consecuencia de la enfermedad por lo que yo antes indagaría si hay alguna forma de aumentarle ese interés. Ya sabemos que lo has intentado con las salsas y demás pero… ¿Si le das únicamente comida casera se lo come? (por ejemplo, una mezcla de pollo, garbanzos cocidos, queso fresco, verduras… Y si le escondes trocitos de comida ¿los busca?… Hay que intentar averiguar si sigue sintiendo interés-curiosidad hacia algún tipo de comida o es simplemente que ha perdido el apetito.

      Tu la conoces mejor que nadie asique te toca buscar los alimentos que más la puedan motivar. Muchas suerte, ánimo y esperamos buenas noticias pronto!!!

      • Maria dice:

        La comida casera si se la come, si es verdad, que no con las mismas ganas que antes (se comía un plato entero de arroz con pollo y ahora a penas se come la mitad). La verdad es que para lo de buscar la comida solo lo había intentado con golosinas, así que en cuanto la perra se encuentre más animada intentaré el truco pero con pienso. Ya os iré contando el progreso :) ¡¡Muchas gracias por la atención!! Saludos

  21. Maria dice:

    ¡Hola!
    Hace unos dias me dí cuenta de que el comedero de mi perra no se vaciaba nunca. Y al ver que no comía, le abrí la boca para saber si tenía algún problema visible de dientes o al go así.
    Y se ve claramente como tiene los dientes de abajo muy chiquititos teniendo en cuenta que es un mastín.
    Al intentar averigüar si era porque realmente le costaba, le di una lata de paté para perros y se la comió enseguida
    ¿Se puede relacionar el hecho de que no coma a que le duelan los dientes o algo relacionado con la boca?

    • NOSINMIPERRO dice:

      Hola María… Nosotros no somos veterinarios pero sin duda un problema en la boca, de dolor o de infección puede provocar un rechazo al alimento. Si crees que puede tener un problema de este tipo deberías consultar con un veterinario.

      Un saludo,

  22. Jordi dice:

    Hola, tengo una perra de 6 años, la cual viviamos en una casa con terreno, nunca a estado con otros perros y apenas contacto con personas, es decir que ha crecido solo con nosotros.
    Ahora devido a la crisis, me he tenido que mudar a un piso, y al traerla conmigo, resulta que a penas come, se ha tirado 3 días sin comer. Luego comió un poquito, estondo yo al lado. pero a vuelto a dejar de comer.
    No se, si puede ser el estres de la gente, coches o otros perros.

    Apenas descansa y siempre está temblando,
    Tambien ladra y marca al cachorro k tenemos de 2 meses.
    Los 2 han entrado al mismo tiempo en el piso.
    No se que hacer para que como y no muerda al cachorro.
    Gracias.

    • NOSINMIPERRO dice:

      Jordi, por lo que cuentas, tu perra no se ha socializado correctamente y por lo tanto en esta nueva situación está continuamente en un estado de ansiedad. Decirte que necesita tratamiento para habituarla a la nueva situación y que empiece a mostrar más interés por la comida (algo que cuando está en un estado emocional negativo le cuesta), y menos estrés. Un proceso lento y que requiere de un profesional y de vuestra implicación.

  23. Aixa dice:

    Hola! Mi problema es el siguiente: tengo un cachorro de un mes y una semana (completamente sano) que no quiere el pienso de cachorro (ya he probado con dos marcas) y sin embargo se come el pienso de adulto de mi otra perra. ¿Qué puedo hacer para que se coma su pienso? ¿Pruebo con otra marca?
    Muchas gracias y un saludo.

    • NOSINMIPERRO dice:

      Hola Aixa. Entiendo que habéis descartado cualquier problema fisiológico con el veterinario. Lo que debéis hacer es, por un lado, no dejarle que tenga acceso al pienso de adulto (muy importante), y por otro lado, ponerle su cuenco con comida para cachorro (si queréis podéis poner dos cuencos con marcas diferentes para comprobar la preferencia que tiene). Y entre medias, como digo en el artículo, no darle nada de comer. No os preocupéis, que si no tiene ningún problema físico terminará comiendo cuando tenga hambre.
      Suerte!! Ya nos diréis si funciona!!!

  24. Fernando dice:

    Hola! Muy buenos sus consejos. Tengo un schnauzer de 5 meses, y rechaza el pienso seco. Coincido en lo útil de este tratamiento pero no se cual es “el limite” de un cachorro para no comer. Tiene energía, es sano, muy activo (con lo cual descarto cualquier problema físico), es pura manipulación!
    Gracias
    Fernando

  25. Melisa Diaz dice:

    Holaa tengo una poodle de 9 meses q no quiere comer su pienso ni la comida casera de su plato. En cambio si le doy la comida de mi mano si la come (solo la casera, el pienso no lo come ni de mi mano) es muy incómodo para mi tener que sentarme dos veces al dia para darle de comer en la boca ya que a veces no tengo tiempo de hacerlo. Le he dejado el pienso seco en su tarro por dos dias y ni se le acerca. Ya cambie dos veces de marca. Con todas hace lo mismo. Me da pena verla llorar porq tiene hambre y le doy pollo o carne… se q esta mal pero tengo miedo q se desmaye del hambre. Mi preocupacion mayor es que ya no come la comida casera si no es fe mi mano!!!!! Como revierto esta situación? ? AYUDA! !! GRACIAS

  26. javier dice:

    Hola,tengo un cachorro de 4 meses y aveces no come el pienso q le pongo, hoy e probado echarle un poco de aceite al pienso que me avían aconsejado y funciona come pero muy despacio chupando el aceite y comiendo pienso ¿Pero es bueno darle de esa manera?¿Me puedes dar una manera que coma mi perro?

  27. Nester Martorell dice:

    Hola, tengo un Shihtzu macho de 6 años. Desde hace un mes no come casi nada su pienso. Solo algun dia puntual y muy poco. Esto nos pasa desde que tragimos a casa otra Shihtzu hembra cachorro. El macho quiere comerse el pienso de la cachorro pero se lo quitamos y intentamos que se coma el suyo. Pero no quiere. Pesaba 6,200 y ahora pesa 5,300. Lo vemos muy devil, cansado y desanimado.no tiene ganas ni de jugar con sus peluches. La cachorro le agobia y no para de morderle jugando. Hemos errado dandole algo de comida como Pechuga de pavo sin sal. Pero esta flaquisimo. Come algo muy forzosamente, pero ya no su pienso y tememos por su salud porque esta muy muy delgado y sin energia. Nos preocupa que este mas de tres dias sin comer si le damos solo su pienso. Nos podeis dar algun consejo?. Gracias.

  28. Seiya dice:

    Hola tenemos un dalmata, y hasta la fecha siempre tenia el pienso en su comedero y casi por norma general siempre le caia algo de comida que nos sobraba, o incluso le hacíamos arroz o pasta exclusivamente para el, después de leer muchos artículos hemos decidido eliminar esta parte y que solo coma pienso, estamos intentando seguir el método que describes, y nos surge una duda, durante el proceso de aprendizaje, se le pueden dar “premios de perro” como galletitas o palitos o los dentasticks? o solo es el pienso exclusivamente?

    Muchas gracias a todos

  29. Inma dice:

    Hola

    Pues parece que me uno al tema porque ando muy preocupada
    tengo 3 perros de porte grande tipo mastin , de raza portuguesa
    se llaman serra da estrela
    uno de once meses y dos de cinco meses
    ellos se llevan muy bien , juegan corren duermen juntos casi abrazados
    el de once meses los protege, osea noto que los quiere muchisimos
    por eso el tema de celos lo he descartado
    pero la situación es que come poquisimo, osea el debia comer unos 650 gramos segun la ración que le doy es superpremium de alta calidad borrego y arroz..
    lleva un mes aproximadamente que anda comiendo unos 250 gramos , 300 gramos, me he dado cuenta porque lo noto mas delgado , cuando lo toco en los lados le noto entre la piel las costillas aun no se le ven pero tiene como el torax marcado y antes estaba mas gordito para mi normal
    ya intenté varias cosas.. darle con la mano felicitandolo cuando comia el poquito que le daba, mezclarlo con arroz cocido pero aún asi comia un poco y luego se marchaba, cuando iba para que comiese mas volvia la cara… yo lo veo bien de ánimo el juega con los otros dos, corre..
    hago cuestión de que no exista diferencia de afecto para que no se deprima..
    intenté darle de comer la ración aparte pero nada come un poquito y se va
    y acabó que me la coma yo
    le di un poco de otra ración diferente y comió lo mismo ..
    asi que no sé sinceramente que le ocurre,, recelo que me coja una anemia se me ponga enfermo..

    sus necesidades las hace bien.. claro que hace mucho menos que antes ya que come menos..
    que hago? lo llevo al veterinario?
    lo dejo hasta que coma mas.. pero me extraña porque lleva así ya unas semanas..
    gracias por leerme!

    • lillian evette dice:

      Mi chihuahua no come nada solo. Hay que meterle la comida adentro de la boca y aun asi la escupe. Lleva asi como un año. El perrito tiene diez años de edad.por favor diganme que hacer. El vet lo vio y no le encontro nada en la boca y aun asino le receto nada.

  30. Nicolas Celis dice:

    Hola muy bueno tu metodo ea cierto mi perro se acostumbro a que lo estimulara con trocitos de comida llegando al punto de ya no comer su purina quisiera saber si le dejo su purina ahi servida todo el dia y si no le pasa nada malo tiene 8meses raza dalmata graciaas

  31. paola garay dice:

    mi perro no come hace como siete dias nose que puedo hacer

  32. Diana Brenes dice:

    Hola.

    Estamos preocupados, porque nuestra cachorra de cuatro meses no quiere comer.

    Ya hemos intentado de todo, ha estado hospitalizada y sigue sin comer. Cuando le servimos comida para perro no quiere comer aún y si está revuelta con yogur o alguna otra cosa que le sea de su agrado. Pero cuando le damos carne o pollo si se la come con mucho gusto. Qué podemos hacer?

    Estamos muy preocupados porque la perra a bajado mucho de peso y no queremos que le pase nada malo.

    Todo lo que recomiendan lo hemos hecho cambiar de la comida, dale comida enlatada, y cualquier otra cosa, pero nada resulta.

    Nos puedes recomendar algo para ver si solucionamos el problema.

    Gracias

  33. María José dice:

    Buenas!!
    Mi problema es el siguiente, tengo en casa dos gatos y un perro, el perro ha sido el ultimo en lllegar, tiene tres meses y me tiene bastante preocupada porque no quiere comer pienso seco porque el pavo de por la mañana bien que se lo come asi que ya sabemos que no hay patología.
    La cuestión es que ella solo está pendiente de la comida de los gatos y aunque ellos comen en alto ella continuamente no para de mirar su comedero para esperar a cuando terminen y si bajas el comedero lo chupa pero no se come su comida.Estoy bastante preocupada porque no se que hacer, es muy pequeña y pesa poco. Me podeis ayudar? Muchas gracias

  34. NOSINMIPERRO dice:

    Buenos días María José… Por lo que nos cuentas lo que parece que pasa es que a la perrita le interesa más la comida de los gatos que la suya, bien porque huela mejor, bien porque sea comida húmeda que a los animales les gusta más. Lo primero que te diría es que dejes de darle pavo hasta que no se acostumbre a comer pienso y que ya no le dejes chupar el comedero de los gatos cuando terminen. Y por otro lado, puedes intentar humedecerle el pienso con un poco de agua caliente 10 minutos antes de ponérselo (puedes mezclarle también un poquitín de comida de gato al principio). Lo importante es que te des cuenta que solo cuando el perro entienda que la única comida que va a comer va a ser el pienso, comerá. A medida que el perro entienda esto, podrás darle pavo en otros momentos, y demás caprichos. Pero antes, que entienda qué comida es la que se tiene que comer para saciar su hambre. Suerte!!

  35. Nuria dice:

    Hola, tengo desde marzo a una beagle que tiene 5 años. Los dueños son mi cuñada y mi hermano. Que desde que tuvo a su segundo hijo… Pues no la quiere. El problema está que la suelo llevar a un parque y la suelto para que juegue con otros perros. Pasó el celo hace como dos semanas. Y hoy que nunca lo ha hecho… Se ha puesto a comerse un plástico de los de la mortadela y al intentar quitárselo, pues a mordido a una vecina al querer desviarle la atención hacia ese plástico con una golosina. Por la rabia que le ha entrado.
    Que en parte ha tenido culpa ella por meterse. Y yo le decía que le dejara.
    Le doy normalmente pienso seco. Y una vez a la semana le doy una lata de comida húmeda de cordero y arroz (que esto lo devora enseguida) el pienso normal seco… Lo aparta del cuenco. Y tarda en comerselo. Cuando vamos por la calle y ella que esta atada a la correa me tira sobretodo cuando ve comida o clinex tirados en en suelo. Yo le digo que no y le estiro hacia mí. Pues hay veces que ni caso.
    La perra está vacunada y no está adiestrada.
    Además estoy intentando devolverles a la perra. Porque cada vez que ve a un nene rubio se va detrás de él creyendo que es mi sobrino mayor. Y le digo que NO es él. Y tengo miedo de que lo lastime.
    Eso a que se debe? No estará en estado no?
    Que hago?

    • Maria dice:

      Nuria, acabo de leer tu comentario y solo decirte que a mi me parece que lo que cuentas no tiene nada que ver con que esté o no en estado…No lo se, no parece. La pobre estará desubicada tras cambiarla de casa y eso… Y después que cada perro es un mundo y que seguramente, si es desobediente pues sea complicado encontrarse de cero con todo… Yo tuve un beagle y puedo decirte que son perros dificiles porque son muy cabezotas e independientes, asique mucha suerte!!

      • Nuria dice:

        Hola Maria, gracias por responder. Pues parece que lo único que les va bien para quitarles la hiperactividad pues son las largas caminatas ;) jeje. Y hoy que le he contado al dueño que mordió ayer a esta vecina parece que se la lleva a su casa, ya que han encontrado a alguien que le gustan los beagle y sabe tratarlos. Y a mí me dejan tranquila. Antes de esta perra tuve uno que al pobrecico le tuve que dormir por mayor y porque se me quedó ciego a razon de un bulto en la cara y no tiene comparación con este beagle. Gracias de nuevo. Un saludo

        • Maria dice:

          Me alegro de que hayáis encontrado a alguien que sepa cuidar un beagle porque son de armas tomar, y como tu dices, necesitan mucha actividad… Mucha suerte entonces!!

  36. mar dice:

    Hola, mi consulta es la siguiente: adopte una perrita d 4 años, cuando llegó le compre un pienso barato marca blanca…pero no llego ni a la mitad…luego probé con otra marca igual…al principio come pero luego lo deja…h optado X cocinar arroz y darle mezclado con una Salchicha q venden en el mercadona y pues con eso iba bien, pero la veterinaria m ha dicho q esta muy gorda y q tengo q ponerla a dieta, q los perros tienen q comer pienso. M dolería verla pasar hambre pero si es X su salud m aguanto. Pero tengo otra duda esta con una educadora xq no sabe comportarse y para q aprenda ordenes l premiamos con sal chicas comunes o chopped d pavo se supone q eso tengo q hacer día si día no…si l voy a premio X obedecer no va a comer pienso….no se…ayuda

  37. veronica dice:

    hola buen dia tengo una perrita maltes de 4 meses que tiene un problema no quiere comer le doy croquetas ya le e cambiado y le e dado de diferentes croquetas pero ni asi y tambien le e dado comida casera ya no se que mas darle ya van 3 dias asi y hoy en la mañana bomito espuma amarilla nada mas una vez lo iso esta juguetona y todo esta normal pero si me preocupa eso que me aconsejaria para poder aser que coma

  38. NOSINMIPERRO dice:

    Verónica, llévale al veterinario que será quien te pueda ayudar en este caso.
    Suerte!

  39. cristina dice:

    Hola.
    Ayer me traje un perrito de agua de dos meses y medio. Estaba con los padres y alli comio muy bien su pienso. Pero al traerlo a mi casa ni come ni bebe ni quiere jugar solo duerme y se tumba al lado nuestro. Estoy preocupada que puedo hacer?

    • NOSINMIPERRO dice:

      Hola Cristina,
      Tienes que pensar que le acaban de separar de sus padres con dos meses y seguramente estará asustado y triste. Dale los primeros días pienso mezclado con alguna latita para cachorros que le parezca más apetecible e intenta que se sienta seguro. Ponle una mantita en su sitio porque cuando son cachorros están acostumbrados a dormir unos pegados a otros y ahora que está solo debe notar calor y vuestra presencia cerca. Y nada más, mucho cariño y esperar que se adapte a su nuevo entorno. Si ves que en 2 o 3 días sigue sin comer, acércate al veterinario a preguntar pero en principio lo normal es que coma algo en cuanto tenga más hambre.

      Suerte y ya nos contaréis qué tal se adapta!

    • NOSINMIPERRO dice:

      También puedes echar un vistazo a este artículo que escribió una compañera sobre las primeras noches del cachorro,

      http://nosinmiperro.es/si-el-cachorro-llora-acude-su-llamada/

  40. Adriana dice:

    Hola, verán tengo un cachorro de un mes y 15 días más o menos, y cuando lo cogí comía pienso, de echo es muy glotón, pero ahora le cambié el pienso a por uno de adultos, ya que era más económico por más cantidad,
    pero no come, solo mastica un poco el pienso y después lo tira, yo pensaba que era por lo duro que estaba, así que probé mojándoselo, pero sigue sin comer. He intentado dárselo desde mi mano, partirle en trocitos la comida, pero nada… lleva así apenas un par de días, pero me preocupa.

  41. laura dice:

    Buenos dias, mi perro(golden retriever) cuando era pequeño se comia el pienso perfectamente, pero hace ya 3 años que ya no lo queria, por ese motivo empezamos mezclarselo con comida, y el perro bomitaba tenia diarreas, hasta que nos dimos cuenta que el problema lo tenia con el pienso, por ese motivo no comia, probamos miles de piensos hasta dar con el que tiene ahora desde ya hace 1 año y medio y le va perfectamente, desde que come ese ya no tiene bomitos ni diarreas, pero el problema es que como ya estaba acostumbrado a comerse el pienso con comida mezclada este pienso tampoco se lo quiere comer si no se lo mezclamos con comida.
    Ahora llevamos aplicando este metodo y lleva 3 dias enteros sin comer nada de nada, se mira el pienso , espera a que le pongamos algo, y cuando ve que no es asi se va y no come. Se encuentra muy apagado y se nota que tiene hambre pero no come nada

    ¿cuantos dias mas puede estar mi perro sin comer nada, o que debo de hacer en este caso?

    • Nosinmiperro dice:

      Hola Laura,
      Si el perro no tiene ningún problema veterinario no te preocupes que comerá. Los perros pueden estar bastantes días sin comer pero si no le ofreces nada más que pienso comerá antes de lo que esperas. Puede que sea cabezota o que espere que alguien se apiade de él pero como cualquier animal, comerá antes que morirse de hambre.
      Suerte y ya nos contarás!

  42. cristina dice:

    Hola. Gracias por responder. Ahora ya si come pienso desde el tercer dia que lo tuvimos en casa.
    Ahora tengo un problema.mayor. el perrito estaba en una casa mal cuidado de campo y hace una semana vimos que tiene un monton de garrapatas. Le quitamos unas 40 con pinzas y las quemamos. Le pusimos una pipeta pero nada sigue teniendo. Le hemos tenido que rapar el pelo y le quitamos otras 30 sin exagerat.
    Pero esque ahora tengo el problema de que hay sueltas por la casa y tengo dos niñas pequeñas. He tenido que fumigar y aun asi el perro sogue teniendolas. Ya no se que hacer. Tiene hasta el collar antipulgas y garrapatas y esta mañana le e visto una al lado del collar vivita y coleanyr. Estpy desesperada no quiero desahcerme del perrito pero mis hijas son mas importantes. Que hago??? Necesito ayida urgente!!!!
    Gracias

    • Nosinmiperro dice:

      Hola Cristina,
      Sobre ese asunto no te podemos decir nada. Tienes que consultar con un especialista. Habla con tu veterinario, tiene que haber algún tratamiento más agresivo…
      Lamento no poder darte más información!

  43. Raquel G dice:

    olaaa tengo un problema con mi perra….tiene 11 meses y es un chiguagua siempre a sido mala para comer le teniamos que triturar el pienso y mezclarselo con pate y se lo estuvo comiendo un tiempo pero ya despues no mi madre ya desesperada porque no comia nada hasta le cocina pollo amburguesas de pollo arroz salchichas pero ya tampoco come eso se lo tengo que dar yo y incluso deja comida solo se come un poco y hay dias que no prueba nada ella tiene un problema en una patita y le estamos dando un jarabe que no se lo puede tomar con el estomago vacio porfavor necesito ayudaa que puedo haceer! gracias

  44. esther dice:

    tengo una dalmata de 4 años, siempre a comido su pienso seco, de una misma marca sin ningun problema. Desde hace unos dias, ha dejado de comer, no prueba el pienso,cambiamos de marca porsi lo habia aborrecido y nada, le hemos dado comida humeda y tampoco, ni siquiera algun capricho. Esta mas delgada y no para de llorar, solo duerme y apenas juega.
    El problema es que hasta el sabado no la puedo llevar al veterinario, porque tengo el coche en el taller y en mi pueblo no hay, tengo que ir a casi 35km. Asi que agradeceria que me ayudaseis con esto, por lo menos para aliviarla un poco hasta el sabado.

    Muchas gracias

    • Nosinmiperro dice:

      Hola Esther,
      Sentimos no poder ayudarte. Nosotros no podemos saber si tiene algún problema físico que interfiera con sus ganas de comer. Sólo el veterinario podrá ayudarte y diagnosticar a tu perra Asique llévala en cuanto puedas!

      Un saludo y suerte!

  45. Gloria Sanchez dice:

    Pienso que éste es mi caso. Mi perro es muy mimado es un boxer. Pero lo que me preocupa de esperar a que coma es que vomita la bilis y aun asi no es capaz de comerse la perrarina. Lo maximo que aguanto yo anyes de darle la comida que si le gusta es un dia, puesto que creo que se pone muy mal y triste.

  46. Diana dice:

    Hola, tengo un cachorro de 6 meses cruce schnauzer y shi tzu, cuando tenia dos meses le empezamos a dar pienso solo y comía, poco a poco pero comía. Luego pues mi mama para hacer la comida”mas rica” le empezó a servir con trozos de carne, con caldo de pollo, hígado y asi. Y tan cual dicen dejo de comer pienso. Esta semana le agarro cólicos fuertes que tuvimos que llevarlo al veterinario, nos recomendó una vitamina que le abre el apetito y por tres dias que come un paté especial. Tengo miedo de que darle de comer al tercer dia, pues tal vez no coma pienso y volvería a pasar hambre, esta algo delgado y come el paté sin problemas para que no le choque al veterinario. Tengo que aplicar ese tratamiento de solo pienso, o estaría bien remojarlo únicamente con agua tibia? Y si fuera lo último, que tanto tiempo debe ser asi. Saludos desde Lima, Perú. Gracias

  47. Diana dice:

    Ah también quería decir que leí otros artículos que decían que vaya mezclando paté y galletas y pasando los dias vaya disminuyendo la cantidad de Pate hasta que quede solo pienso. Que tan efectivo es este método?

  48. Samu dice:

    Saludos no sinmiperro, te expongo mi caso ; Tengo un Dobermann de 7 meses y medio y es macho , resulta que mi cachorro pesa 29kg y le ponemos de comer 3 veces al dia, pienso de Royal Canin MaxiJunior y resulta que mi can no se lo come , unicamente se lo cena todo de golpe , ya que por no dejarlo con hambre se mete las 3 dosis de comida de golpe , el perro pesa bien se supone , pero todo el mundo lo ve super delgado , y es cierto esta delgado a vista incluso el criador me lo a comentado , patologia pienso que no tiene ninguna es un perro activo y alegre muy cariñoso unicamente a sufrido de hongos por ponerle el bozal de nylón . que puedo hacer para que mi can se coma sus dosis cuando le corresponden sin despistes ni nada , que aga como a la noche que va a su cuenco con ganas y que se ponga majo(gordito-sano)

  49. daniel dice:

    Hola. Mi perro un pastor aleman no come nada de pienso en mi casa y solo lo hace en casa de mi hermana, donde el mismo pienso que yo le doy, alli lo come sin problemas. Por motivos de trabajo lo tengo que dejar algunos dias en casa de mi hermana pero en mi casa no hay manera de hacerle comer. Ha estado hasta 5 dias sin probar nada. No se que hacer.

  50. Alejandro Martinez dice:

    hola yo tengo una poodle de 6 años q toda la vida a comido pollo hasta q trabaje en una veterinaria entendí que debe comer pienso y el problema es q no quiere comer come muy poco diario y le tengo q dar una por una en la boca si no no come y ya e intentado de todo mezclar comida d humano con pienso hacer una pasta y prefiere no comer
    que debo hacer para que coma pienso sin que le de en la boca por que estudio y trabajo
    y aveces no tengo tiempo para darle en la boca y lo peor ni siquiera acaba su ración del día asi

  51. HUGO dice:

    Buenas noches
    tengo un chihuahua y efectivamente dejando a un lado problemas físicos , el perro come únicamente croqueta con comida trozos de carne ,tiene que ver algo mas en su plato, solamente así me come las croquetas, MI PREGUNTA ES el yogur bueno para ellos y en que cantidades .
    He pensado en darle con alimento seco lo hice una ces y se comió todo su alimento.
    Quiero llevar a cabo su consejo de darle de comer únicamente seco oponerle yogur he ir disminuyendo hasta que coma solo croqueta.GRAcias

  52. San dice:

    Yo quería hacer una reflexión, tal vez alguien me envie a tomar viento, pero para mi fue un descubrimiento importante: Mi perrita no se comía mucho el pienso, solía dejarlo hasta el dia siguiente, cuando ya debía estar muerta de hambre. Y yo, que pensaba como todos vosotros, no le daba nada más, hasta que por fin ella se comía el pienso. Pero al empezar a informarme sobre buenos piensos y sobre qué alimentación darle a mi perro, vi que había nutricionistas caninos que recomendaban dietas naturales y me di cuenta que realmente lo que hacemos con ellos es un poco cruel, ya que les queremos dar la misma comida, dia tras dia, siempre la misma. Sinceramente, yo también me negaría a comer cada día lo mismo. Ahora, he aprendido qué alimentos son buenos para ella y le hago una alimentación mixta (no tengo tiempo ni formación suficiente para hacer una dieta natural 100%) y sorprendentemente se come el pienso mejor que nunca. Tal vez no funcione con otros perros, pero sólo digo que no me parece muy normal sólo darle pienso cuando el perro desde siempre ha comido muchas otras cosas. Imagino que si los seres humanos, si cada dia comieramos una barrita con todos los nutrientes necesarios y sólo la cantidad de nuestro peso, estaríamos todos estupendos y haríamos unas heces perfectas. Pero, almenos yo, moriría de pena.

  53. Noelia Sanchez dice:

    tengo un yorshire de 14 años y medio, a pasado una colitis y a partir de ahi lleva casi una semana que sólo bebé agua, no tiene ningun entusiasmo por la comida.
    El tiene un problema de dilatación de ventriculo izquierdo, y artrosis.
    Estoy desesperada, no se como hacer
    podria darle comida con una jeringa ???

Deja un comentario