Alimentar a nuestro perro: alternativas al pienso

8
Alternativas al pienso para perro

Cuanto más conozco e indago en el mundo de la nutrición canina más me sorprendo. Actualmente la mayoría de veterinarios aconsejan para la correcta alimentación de nuestras mascotas piensos secos de una u otra marca. En algunos casos incorporan sugerencias de comida húmeda también de esta u otra marca comercial o suplementos vitamínicos. Lo cierto es que lo único que pueden garantizar los veterinarios es que los piensos que aconsejan tienen estudios sobre alimentación con resultados favorables, eso sí, son estudios hechos por las propias marcas.

Pero más allá de esto, es importante saber que la procedencia del contenido en carne que aseguran tener estos piensos (de pollo, de cordero, de conejo, etc.) es de dudosa procedencia. Para saber más sobre esto: ver vídeo

Tras una larga búsqueda sólo puedo concluir que no he encontrado ninguna marca comercial de pienso que me pueda confirmar y certificar la procedencia de su contenido en carne. Evidentemente debo ser justa y decir que no he hablado con todas las marcas pero sí con las suficientes como para desconfiar de cualquier pienso (incluidos los de marcas que se jactan de utilizar más proteína de origen animal y de procedencia “natural”).  Para comprobarlo, os animo a llamar a las marcas para indagar sobre la procedencia de la “proteína” que indican en su etiqueta.

Comida de perro natural

¿Qué estamos dando de comer a nuestro perro?

En la mayoría de los casos, una cantidad de proteína inferior a la de hidratos de carbono cuando el perro al ser un cánido está más preparado para digerir proteínas que hidratos. Además esas proteínas no proceden de carne como nosotros entendemos, sino de los desperdicios de la carne (ojos, huesos, plumas, vísceras, piel, etc.).

¿Hay alternativas?

Sí, hay alternativas al pienso, no son más baratas que un pienso de mala calidad pero en cambio económicamente pueden competir perfectamente con los piensos de alta gama. Y muchos recurrimos a estos piensos porque creemos que es lo mejor para nuestros perros.

– Alimentación comercial elaborada en fábricas de consumo humano: de esta forma garantizamos que el contenido en carne y la calidad de los alimentos cumple con la legislación para el consumo humano: los desechos no cuentan como carne. Cuidado porque muchas marcas utilizan la frase “apto para consumo humano” que no es lo mismo, ni mucho menos. En nuestra búsqueda de información hemos encontrado alternativas como la comida deshidratada Naku. Ésta incluye en su web recetas rápidas para mezclar con su marca y economizar así la compra. Visitar web

Por lo tanto, para aquellas personas que cuidan mucho la alimentación que le dan a su perro pero que por falta de información o por otras causas han optado por marcas comerciales de alimentación canina de alta gamma, decirles que la comida respetuosa con nuestros perros es la opción que están buscando. Hay que informarse bien para poder ofrecer realmente todos los nutrientes necesarios y la forma real de hacerlo no es darle toda su vida un pienso seco de una marca determinada sino ofrecerles alimentos de los que sepamos su procedencia y variar lo máximo posible.

– Comida natural casera: sin duda la mejor opción si queremos alimentar bien a nuestra mascota aunque también es la más trabajosa. Lo importante es tener claro que alimentación casera no equivale a “las sobras” de nuestra comida. Si tenemos planeado alimentarle a base de comida casera debemos informarnos antes sobre ingredientes necesarios para ofrecerle una alimentación equilibrada. En esta opción se puede tanto cocinar diferentes recetas con alimentos necesarios o recurrir a una dieta basada en carne cruda (la dieta BARF).

Seguiremos informándonos para ofreceros más alternativas al pienso  que cumplan con nuestro exigente criterio de idoneidad. Ya os avisamos que no son fáciles de encontrar!!!

Compartir

8 Comentarios

  1. Me gustaria saber si en madrid o de manera online existe alguna persona , que me pueda guiar en el cambio de dieta de mis perros

    un bulldog frances adoptado pues nacio sordo , con alergias a acaros en las patas

    y una mezcla callejera de husky y golden , con alegia al pienso con pollo y recientemente con problemas renales

    muchas gracias por cualquier ayuda de cualqueir persona

    Yo aprendo a cuidarme y me alimentarme bien , quiero que mis mascotas hagan lo mismo

    • La nutrición canina es un tema complejo del que no se dispone mucha información. De hecho prácticamente no existe información independiente a las marcas comerciales típicas. La mayor enciclopedia de nutrición canina pertenece y fue editada por Royal Canin así qué es complicado encontrar soluciones independientes.

      En la parte de arriba de este artículo tenemos un enlace a una marca (NAKU) de comida de perros que creemos que tienen una filosofía diferente y que ofrecen soluciones, incluso aconsejan dietas caseras para determinadas situaciones. Te animamos a que consultes su oferta y que les preguntes a ellos ya que saben mucho de nutrición canina independiente a las grandes marcas comerciales.

      Nosotros no tenemos la capacidad de aconsejarte en temas de alergia pero si te decimos por experiencia personal que si la proteína es realmente animal y procede de carne y no de huesos, picos, ojos, etc, como sucede en los piensos, hay menos riesgo de alergias.

      Cotillea esa web y pregúntales que seguro que te aconsejan!!

      Ya nos contarás!
      Un saludo,

  2. buenas tardes mi cachorra Beagle de 2 meses tiene diarrea no come su concentrado pero si come bocados de carne pollo o jamon la lleve al veterinario la desparasitaron pero sigue con diarrea hace 1 o dos veces por dia toma agua normal esta tomando unos medicamentos para una bronquitis q son amoxicilina q le envio la veterinaria sigue con un poco de flemas tendrá eso algo q ver con la diarrea esta de buen animo juega ladra muchas gracias por su atencion

  3. Buenos los Perros nesecitan una buena alimentacion, al igual que los Humanos sobretodo cuando son Perros cachorros, por ejemplo: a los perros nunca hay que darles de comer Hueso ya que los Huesos tienen astillas y esas astillas se pueden incrustar y clavar en su Estomago haciendoles agujeros en su Estomago, por ello nunca les den de comer Huesos a los Perros ya que les puede hacer daño, asi sea Hueso de Pollo o hueso de Res, no se los recomiendo los huesos le hacen mucho daño a los Perros tengan en cuenta ello Saludos…

  4. Buenas!! He llegado a este post buscando como alimentar a ls perros sin pienso. Mi duda ha llegado cuando nos planteamos hacer un viaje de un mes con los perros en bicicleta (a pesar de ser grandes, tienen sus carros).

    En esta situación, cargar treinta kilos(lo que comen en un mes) de pienso es algo que deberíamos evitar si queremos llevar algo más que pienso de equipaje. Mi idea inicial es alimentarlos con lo mismo que nosotros, más un plus de carne o alguna lata de comida húmeda. ¿Es una locura? La idea es llevar menos peso, pero no gastar mucho más de lo que gastaríamos en el pienso. Pero por supuesto, su salud es lo que más me importa, y dado que también será un viaje duro fisicamente para ellos, n me gustaría que sufrieran ninguna carencia nutricional.

    • Hola Zetto,
      Perdona que hayamos tardado en responder pero hemos tenido un problema con la web. No se si seguirás necesitando consejo pero por si acaso, allá va. La locura sería cargar con 30 kilos de pienso, jaja. A ver, los perros, si no tienen ningún problema de dermatitis o alergias se pueden alimentar con nuestra comida siempre que cumpla algunos requisitos. No basta con que coma sobras, sobre todo si va a hacer ejercicio físico. La norma sería ir variando según las posibilidades que tengáis en cada caso, teniendo en cuenta que vais a estar en itinerancia. Debe contener proteína, que puede ser pollo o ternera, huevo, queso fresco o pescado. Si tu perro no está acostumbrado a la dieta con carne cruda yo se la daría cocinada. También podéis comprar botes de verdura ya cocida (tipo menestra) para mezclarlo y un poquito de aceite de oliva. Y podéis también usar arroz cocido o legumbres ya cocidas. Una buena ración sería, pollo, verduras, huevo o queso fresco y arroz o legumbre con un poquito de aceite de oliva. Y podéis ir cambiando según las condiciones. Al igual que nosotros, no pasa nada si un día come menos carne y mas arroz y al contrario.
      Un consejo, deberéis comprobar las deposiciones para ver que le sienta bien todo y que no necesita más fibra (para lo que se podría usar también avena en copos). En fin, que al contrario de lo que se piensa, muchas veces los perros toleran muchos más alimentos de los que creemos. Así que, si vais variando la dieta y a los perros les va bien, van a estar mas contentos que nada!!

      Suerte en el viaje y si tenéis más dudas, no lo dudéis. La alimentación de los perros es la gran desconocida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here