Piensa antes de regalar una vida

0

Según los estudios que realiza anualmente la Fundación Affinity sobre el abandono de animales de compañía, más de cien mil perros se recogen cada año en las calles de nuestro país. Se estima que uno de cada diez animales de compañía que se regalen estas navidades serán abandonados. Aunque los estudios de los dos últimos años nos informan de una tendencia a la baja en cuanto al abandono de animales domésticos, las cifras de abandono siguen siendo escandalosamente altas; cada 3,5 minutos se abandona un animal en España, algo que, sin duda, debería hacernos reflexionar.

Entre las causas del abandono destacan las camadas inesperadas, el cambio de domicilio, los factores económicos y la pérdida de interés por el animal. Los motivos económicos son los que más se han incrementado respecto a la edición anterior, seguramente debido a la situación económica global de nuestro país.

Las protectoras coinciden en que es imprescindible que algo cambie en la sociedad española para que estas cifras no sigan siendo tan alarmantes.

¿Qué medidas se pueden tomar para luchar contra el abandono?

– Endurecimiento de la legislación y de las sanciones

– La esterilización de los animales

– Desarrollo de campañas de concienciación

– La acreditación para la tenencia de animales

– Educación para el respeto de los animales y la naturaleza

– Seguimiento más riguroso de los criaderos (legales e ilegales)

– Mayor implicación de las autoridades

Por último es muy importante que se anime a la tenencia responsable de los animales, y más en estas fechas de navidad. Ver: Antes de adquirir una mascota debes saber

Ver: Estudio Fundación Affinity sobre el abandono de animales de compañía. Resultados 2010

Ver campañas de concienciación contra el abandono

Él nunca lo haría (Fundación Affinity 1987)

Él nunca lo haría (el refugio)

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here