VII Salón para la Adopción de Animales de Compañía de la CAM

3
Salón adopción Madrid

Durante los días 5, 6 y 7 de octubre, en la curva de La Rosaleda del Paseo de coches del Parque del Buen Retiro, la Comunidad de Madrid va a celebrar una nueva edición del “Salón para la adopción de animales de compañía” con el fin de facilitar la salida de animales alojados en centros de recogida de animales abandonados, que están esperando una familia que les adopte y les proporcione los cuidados y el cariño que necesitan.

El objetivo principal del Salón, en el que cada año colabora el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, es dar a conocer a los ciudadanos la posibilidad de adoptar una mascota como alternativa a la compra, y apoyar la encomiable labor de las sociedades protectoras y centros de acogida.

También se pretende concienciar a las personas de que los animales de compañía no son objetos que se pueden abandonar cuando ya no nos son útiles, ni tampoco maltratar ni descuidar; y sensibilizar a los ciudadanos sobre los valores positivos de los animales de compañía, que nos proporcionan afecto, y en muchas ocasiones, como en el caso de los invidentes, enfermos, o ancianos, sirven como terapia.

Importancia clave tiene también la tenencia responsable de animales. Hemos de tener en cuenta que tener un animal de compañía conlleva una serie de responsabilidades: gasto económico, consumo de tiempo y preocupaciones por su cuidado físico. La decisión de tener animales en el hogar debe ser realmente meditada y no, como sucede en ocasiones, fruto de un capricho pasajero, ya que las obligaciones del propietario con el animal duran toda la vida de éste.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio trabaja en el fomento de la adopción y en la aplicación de medidas paliativas a los abandonos, que permitan recoger a los animales, mantenerlos en las buenas condiciones y buscarles la única salida digna posible, que es la adopción.

La dinámica de adopción consistirá en un primer encuentro real o virtual entre los animales y los futuros dueños en el momento de la celebración del Salón.  Estos animales se “reservarán” para posteriormente ser recogidos del albergue donde residen habitualmente, ya que, previamente a entregar un animal en adopción se realiza un exhaustivo cuestionario para comprobar si el adoptante realmente está seguro de su decisión, si lo están todos los miembros de la familia con los que va a convivir y si, por sus condiciones de vida, puede permitirse responsabilizarse de la tenencia de un animal. Posteriormente los animales se identifican con el nombre del nuevo propietario, se vacunan, se controlan nuevamente por el veterinario, y en la mayoría de los casos, se esterilizan para evitar camadas indeseadas que puedan conducir a nuevos abandonos.

Todas las organizaciones participantes dispondrán de espacios para la información de los asistentes y se organizarán actividades de carácter educativo, principalmente dirigidas a los más pequeños, que les vayan introduciendo en el mundo de los animales con respeto y cariño hacia ellos, en un ambiente festivo y agradable.

Fuente: colvema.org

Compartir

3 Comentarios

  1. Menos mal!!1 por fin la noticia mas completa, porque lo que aparece por ahi da pinceladas y no especifica ni donde, solo los dias.

    Estaré por alli. Nos vemos

    Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here