Viajar con perro en tren

Viajar con perro en tren
En AVE y Larga Distancia

- Se permite su transporte siempre que no se opongan el resto de los viajeros.

- El dueño se hace responsable de las molestias y daños que pueda ocasionar el animal.

- Deben ir provistos de la “guía de sanidad”. El transporte se limitará a pequeños animales domésticos, entendiendo como tales, perros, gatos, hurones y aves (no de corral), cuyo peso máximo no exceda de 10 Kg.

- Se admitirá como máximo un sólo animal por viajero, siempre dentro de una jaula, cuyas dimensiones máximas no superen 60 x 35 x 35 cm., y que dispongan de algún dispositivo que permita contener y retirar los residuos.

- En plazas acostadas sólo será posible el transporte en departamentos/cabinas completas (modalidad familiar).

- El importe a abonar será el 50% del billete a Tarifa General del tren y clase correspondiente en el que se efectúe el viaje, no pudiéndose acoger a otras tarifas o descuentos.

- En trenes AVE el precio a abonar por el transporte es el equivalente a un 50% del asiento de clase Turista según el trayecto y tipo de tren correspondientes, pudiendo viajar en cualquiera de las categorías del tren.

- En los viajes en coche cama o litera corresponderá cobrar el 50% del importe de clase sentada Preferente, si el cliente viaja en coche cama Gran Clase, o el 50% del importe de Turista sentada en el resto de las plazas acostadas, camas o literas.

- En AVE existe la posibilidad que la jaula del animal ocupe una plaza. En este caso, se aplicará la Tarifa General o de Ida / vuelta en la clase que corresponda.

 

En Media Distancia y Avant

- Se admitirán para su transporte pequeños animales domésticos, siempre bajo la custodia del viajero que los lleve si no se oponen los otros viajeros o se producen molestias a los mismos, siendo responsable aquél de los danos que estos pudieran ocasionar. Los animales deberán ir, cuando proceda, con la guía de sanidad, en las condiciones higiénico sanitarias y de seguridad previstas en la legislación vigente.

- El transporte se limitará a pequeños animales, como perros, gatos y aves, cuyo peso máximo no exceda de seis kg. Se admitirá como máximo un solo animal por viajero, siempre dentro de una jaula con dispositivo que permita contener y retirar los residuos. Las dimensiones de la jaula no deben superar 60x 35x 35 cm.

- Este transporte se podrá realizar en todos los trenes de Media Distancia, si bien, podrá limitarse en aquellos trenes con saturación de viajeros. Se podrá establecer máximos por tren y coche para este transporte. Este transporte no ocupará asiento ni podrá disponer de reserva de plaza. El precio será el establecido en la tarifa vigente.

- De acuerdo a la legislación vigente, los perros lazarillos podrán viajar en todos los trenes de forma gratuita.

 

En Cercanías

- Se admitirá para su transporte pequeños animales domésticos, siempre bajo la custodia del viajero que los lleve, si no se oponen los otros viajeros o se producen molestias a los mismos.

- No se emitirá billete ni se abonará cantidad alguna por su transporte.

- De acuerdo a la legislación vigente, los perros lazarillos podrán viajar en todos los trenes de forma gratuita.

- Cercanías podrá limitar su transporte a los trenes, horarios y estaciones que se autoricen en cada Núcleo.

Dependiendo de la ciudad existen diferentes condiciones, por ejemplo en Madrid:

. No es necesario llevar al animal dentro de una jaula.

. Siempre deberán ir sujetos con correa.

. En el caso de perros, provistos de bozal.

. El propietario o acompañante del animal es el responsable de los daños que este pueda ocasionar

. Viaja sin pagar billete

. Siempre tiene que viajar en los trenes y en los horarios que Cercanías tiene marcado con el criterio de atención al cliente

. El animal de compañía puede viajar, por las mañanas: desde que se inicia el servicio hasta las 06:00 horas, de 09.00 a 13.30 horas. Por las tardes desde las 16.30 horas hasta las 18.00 y de 21.00 horas hasta que finaliza el servicio.

. En la Línea C – 9 no pueden viajar animales domésticos en época invernal.

. Si las condiciones así lo aconsejaran, excepcionalmente, el interventor podrá no permitir el acceso de animales domésticos a ciertos trenes

Para consultar otras ciudades pincha aquí

Fuente: Renfe.com

También te puede interesar:

Tags: , , , , , ,

Categoría: Cómo viajar, DE INTERÉS

Comentarios (26)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. ines dice:

    Genial la web! me aclara TODO tipo de dudas. Muchisimas gracias!

  2. isabel dice:

    Y los perros que pesen más de 6 kg?

  3. tatiana dice:

    como puedo viajar con mi perro de 50 kilos???

  4. valeria dice:

    tengo una perra labrador de 28kg..me parece increíble que no pueda llevarla en tren ni siquiera con un transportin, me parece fatal!! Habria que poner una queja masiva en renfe!

  5. Angela dice:

    Valeria pues llevas toda la razon, deberiamos de ponernos todo una queja a Renfe, porque no podemos viajar, pagando nuestro billete correspndiente con nuestro perro , si pesa mas de 6 kilos. Teniendo sin tranportin adecuado por que no.. A me me parece fatal tambien.. Vamos a ponernos de acuerdo y poner una queja..

  6. Antonia dice:

    Alguien sabe como puedo viajar con mi labradora de 25 Kg de Barcelona a Portugal?? En avión es muy caro y en tren para largas distancias no se puede llevar perros con más de 6 Kg (una estupidez pq no deja de ser un perro por pesar menos). En autobús para largas distancias tienen que ir en el maletero, sin aire acondicionado y muertos de miedo.. Alguien tiene alguna solución??

    Gracias..

  7. Jordi dice:

    Hola,
    antes de nada decir que el límite no son 6kg sino 10kg con transporting incluído. No sé de cuando es el artículo porque no veo la fecha por ninguna parte, pero en la web de Renfe menciona 10kg.

    Nosotros también nos encontramos con este problema. Tenemos un Bulldog Francés que pesa algo menos de 15kg y es lamentable que no podamos viajar en tren con él. Éste fin de semana pasado nos lo llevamos a un hotel que aceptan perros y nos encantó la experiencia. Pero fuimos con el coche de otra persona, claro.

    • nosinmiperro dice:

      Hola Jordi.
      Muchas gracias por la información, es cierto que han ampliado el peso (aunque no lo suficiente).

      Con tantos artículos a veces no nos da tiempo a actualizarlos en el momento, así que agradecemos tu aportación.
      Lo actualizaremos!

      Un saludo!

      • Fer dice:

        despues de mi experiencia queria aportarla aqui tambien, hace poco viaje en tren con mi perro de 15 kg y no hubo ningun problema, es cierto que no es un perro enorme, y el tren es de media distancia pero que para en muchas estaciones, es como un corta distancia pero que llega lejos, el mas barato de renfe, y el revisor (tambien depende del revisor y su humor, claro) estuvo muy amable y me explico que por 5 euros mas o el 25% del billete se compra el seguro del perro en el tren, y que ya no me podia decir nada nadie con ese seguro, asi que creo que han ido destensando las cosas pero no lo dicen para que no se llene de perros. Un abrazo

        • Fer dice:

          y sin caja ni bozal, solamenteiba con la correa, aunque si se va con correa mejor ponerle algo que rodee el morro para que cree seguridad en los demas viajeros

        • Mar dice:

          Gracias por comentar aquí el tema del seguro, tengo perro, necesito viajar con él, y me parece interesante que pagando algo más, nadie te pueda “buscar la vuelta”. Tienes razón en que supongo que no lo ofertan de buenas a primeras para que el tren no se llene de perrines, pero no me parece profesional por parte de ellos; hace años, tuve que ir con mi perro a León, a hacerle una resonancia, el pobre pesaba más de 6 Kg, y por ese motivo, no me dejaron subirlo en el tren. Tuve que molestar a una persona para que me llevase en coche. Ahora, como bien apuntó antes un chico, la normativa marca 10 Kg.

  8. Agustin dice:

    Hola, hace un tiempo que tengo mi perro de 25 kilos, y nosotros hace un tiempo que miramos la web de renfe, y ponia espeficicamente que al igual que en el cercanias en el media distancia el animal a condicion de comprarle un pasaje para mascota, podia ir en el tren con bozal y de hecho los revisores con los que me crucé, si veian que no tenia puesto el bozal, simplemente me decian que se lo pusiera y ya está.

    El miercoles pasado, como de costumbre iba a hacer un recorrido habitual que hago yo hasta almansa desde xativa en media distancia, y el revisor nos tiró fuera del tren como si fueramos basura, me fui a fijar en la web y vi que limitan hasta 10 kilos.

    Deberían regular realmente el sistema de transporte de animales, ya que ahora mismo no dispongo de vehiculo propio y necesito hacer este viaje…yo propondria que entre todos recogieramos firmas a ver si renfe intenta cambiar por lo menos el parrafo de media distancia

  9. Paloma dice:

    Totalmente de acuerdo con vosotros, mi perrita pesa 15 kilos y no me atrevo a llevarla a Cádiz, porque no me van a dejar. Renfe está perdiendo muchísimo dinero. Allá ellos.

  10. Ana Giménez dice:

    Indignante y vergonzoso a estas alturas.
    Doy fé de que mi perro le da unas cuantas vueltas en educación a muchos clientes que viajan rompiendo asientos, ensuciando el tren, fumando, etc.
    Renfe, acabas de perder un cliente, mejor dicho, dos.

  11. Arantxa dice:

    Hola , Tengo un cachorro de 800 gramos y necesito hacer un viaje a larga distancia pero he visto que tienes que pagar por llevarlo contigo. Sinceramente veo un robo que tenga que pagar por ello , alguno ha realizado algún viaje a escondidas con el ?! O sabéis sí llevándolo encima de ti en su transportin necesita su billete también aunque no quiera su asiento? Muchas gracias y Un saludo

  12. Maria dice:

    Hola, tengo una pregunta.

    ¿Qué pasa si algún pasajero se opone?

    ¿Nos echan del tren?

    ¿Me devuelven el dinero?

  13. vane dice:

    Buenas…tengo q yevar mi perrito cn casi dos meses de cadiz a madrid…pesa menos de un kilo pero mi pregunta es Aunk lo yeve conmigo y en su transportin…cuanto se paga X el????

  14. Maite dice:

    Tengo un bulldog francés, mas formal y educado que muchas personas. No es justo que no pueda llevarlo en el AVE cuando es pequeño, pero esta fuerte y pesa unos 16 kilos. Ellos tambien tienen derecho a ir de vacaciones con sus dueños, es inaudito

  15. Ana dice:

    Hola a todos es inaudito e injusto.. se habilita obligatoriamente sitios,para las personas que fumen,pero siempre hay quien la tiene muy dura y pasa del tema se ponen donde les da la gana y te molesta con los humos , no lo vas a denuncias porque encima te ponen roja y no te echan cuenta…es tan facil como habilitar un vagon paralos animales y sus dueños.. y personas que siempre que el habitaculo no este lleno, no les importe viajar en el mismo vagon,y hasta se le podria hace algun descuento ,ya que los dueños de los animales tenemos que pagar mas..( Hay una cita en mi veterinario..que para mi es la biblia, es la siguiente..MIENTRAS MAS CONOZCO A LOS HUMANOS MAS QUIERO A LOS ANIMALES… Saludos a todos..

  16. Ossi dice:

    Si hubiera sabido que los trenes españoles son tan injusta con los perros grandes que nunca vendría en España. Yo soy de Finlandia y allí usted no puede conseguir los perros en los bares, pero al menos puedo viajar a cualquier parte con autobuses y trenes, ¡el peso de perro no se importa! Nunca recomendaría a nadie a venir a España porque de este injusta.

    Por cierto, he visto muchas, muchas veces los pequeños perros en tren que no han sido bien educados. Ellos han ladrado todo el tiempo. Nuestro perro grande no hace eso. Pero, oh, se me olvidaba, es perro grande, que parece ser la razón en sí misma. En España.

  17. lina quintero dice:

    voy a intentar viajar con mi perra dalmata mediana de 18 kg a ver que pasa. de todas maneras quiero que lo del escrito lo hagamos por que es un beneficio para todos. os daré noticias de lo que pase.

  18. lina quintero dice:

    voy de málaga a galicia

  19. ary dice:

    Ya solo x ser grandes los discriminan por ejemplo tngo una pastora alemana y ya x ser grand no tiene el mismo derecho k uno pekeño yo creo k el poder viajar cn tu mascota tendría k ser o todos o ninguno no es justo k por pesar mas d 10kgs no nos dejen ir cn nuestros perros y en avion sale super caro viajar mejor arreglaban ese incidente k nos afectan a muchas personas y al fin y al cabo quien pierde pasajeros son ellos asi que mejor lo solucionaban d poder viajar sin reparos x su peso

Deja un comentario