Vacuna contra la Leishmaniosis

11
vacuna contra leshmianosis

Tras veinte años de investigación, un laboratorio farmacéutico (Virbac) ha conseguido  lanzar la primera vacuna contra la leishmaniosis de Europa.

Hasta ahora se intentaba prevenir el contagio intentando evitar la picadura del insecto a través de la aplicación de collares y pipetas, pero  nunca antes se había desarrollado un arma preventiva contra el parásito.

Esta vacuna previene de alguna forma el desarrollo de la enfermedad que produce el parásito. No previene la infección, pero sí  previene la enfermedad, que al fin y al cabo es la que termina con  la vida del animal. Esta vacuna cierra el círculo de la prevención.

La vacuna puede administrarse a partir de los seis meses de edad: el programa completo de vacunación consiste en tres dosis administradas a intervalos de tres semanas y proporciona una defensa interna prolongada contra la enfermedad. Sólo se necesitan revacunaciones anuales para mantener la protección inmunitaria del perro.

Los resultados de laboratorio (92,7 por ciento de los perros vacunados no se infectó) avalan esta vacuna. Cada dosis cuesta entre 50 y 60 euros y los efectos secundarios que puede provocar son: inflamación en la zona en la que se ha puesto la vacuna o que el perro esté decaído las primeras horas.

Actualmente, la enfermedad se está extendiendo desde el sur de Europa hacia el norte como consecuencia del cambio climático y el aumento del número de personas que viajan con sus perros.  Durante el invierno y con las frías temperaturas los flebotomos permanecen en estado de larvas y son inofensivos. La temporada de peligro comienza con el calor, normalmente a partir del mes de mayo, y finaliza con la llegada del frío.

Se calcula que cerca de dos millones y medio de perros padecen esta enfermedad en el sur de Europa. Además, tenemos que saber que casi toda España es endémica y presenta una elevada incidencia por lo que esta vacuna representa un gran avance en la protección de nuestras mascotas y en la investigación animal.

Desde el 25 de enero ya están disponibles las vacunas en España por lo que si quieres proteger a tu perro contra la Leishmaniosis, contacta con tu veterinario e infórmate.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Los veterinarios con los que hemos consultado han coincidido en que los estudios que sirvieron para lanzar la vacuna y sobre los que se han descrito los efectos secundarios se han hecho sobre una muestra de 100 perros lo que resulta ser una muestra poco significativa. Por lo tanto, cuando se ha empezado a aplicar a gran escala sobre todo tipo de perros han empezado a aparecer problemas secundarios más importantes y que no estaban descritos por el laboratorio. Por lo tanto, los veterinarios consultados nos han indicado que sólo aconsejan la vacuna en perros que están más expuestos a la picadura del mosquito bien sea por la zona en la que viven bien por las condiciones en las que lo hacen (duermen en el exterior, pasan mucho tiempo en la calle en zonas de riesgo…).

Además en perros con problemas específicos sobre los que no se puede asegurar las consecuencias de la aplicación de la vacuna (debido a la escasa muestra sobre la que se basan los estudios), como por ejemplo, los perros alérgicos, no se aplica la vacuna.

Por lo tanto, hasta que no se realicen estudios en base a una muestra más significativa, los veterinarios se muestran cautelosos frente a la implantación de la vacuna.

Compartir

11 Comentarios

  1. Yo ya he vacunado a mi perro y todo super bien. No le ha hecho ninguna reacción y sin problemas. Ahora ya estamos tranquilos….. GRACIAS!!

  2. No olviden decir una cosa importante. la vacuna es sólo una inmuniglobulina que potencia las defensas propias del animal y que deberán seguir llevando consigo los collares o las pipetas ahuyentadoras de mosquitos anofeles.

    Recuerden SIEMPRE con collar o pipeta… aunque lleven la vacuna puesta

    Es entonces tan buena esta vacuna???

    • Efectivamente como bien dice Rodrigo, la vacuna no previene la infección (contagio a través de la picadura de mosquito), combate la enfermedad por lo que siempre hay que seguir utilizando los collares y pipetas para prevenir la picadura.

  3. […] – En enero de este año (2012), un laboratorio farmacéutico ha lanzado una vacuna contra la leishmaniosis, la primera de Europa.  Esta vacuna previene de alguna forma el desarrollo de la enfermedad que produce el parásito. No previene la infección, pero sí  previene la enfermedad, que al fin y al cabo es la que termina con  la vida del animal. Esta vacuna cierra el círculo de la prevención y viene precedida de unos resultados clínicos extraordinarios. (Ver vacuna contra la leishmaniosis). […]

  4. Hola a todos es una magnifica noticía pero tambien he de decir que consultando con varios veterinarios me han constatado que al parecer estan dando bastantes efectos secundarios a algunos animales independientemente de la raza algunos de las reacciones mas comunes que han producido han sido inflamación de la zona donde se puso la vacuna, perdidad de fuerza muscular, pequeñas paralisis etc..
    El proble de ello es que si se trata con cortisona anula los efectos de la vacuna… Asi que os recomiendo que lo consulteis bien con vuestros veterinarios
    Un saludo

    • De hecho, mi perro es alérgico y como no se conoce todavía mucho los efectos en perros de este tipo, y la cortisona parece interactuar con la vacuna, nos han aconsejado no vacunarle!!

  5. A mi perro le dio alergia y le pusieron cortisona, está confirmado que se anulan los efectos??? es que le llevamos a otro veterniario y nos dijo que sí pero no se a quien creer

    • Los veterinarios con los que hemos consultado han coincidido en que los estudios que sirvieron para lanzar la vacuna y sobre los que se han descrito los efectos secundarios se han hecho sobre una muestra de 100 perros lo que resulta ser una muestra poco significativa. Por lo tanto, cuando se ha empezado a aplicar a gran escala sobre todo tipo de perros han empezado a aparecer problemas secundarios más importantes y que no estaban descritos por el laboratorio. Por lo tanto, los veterinarios consultados nos han indicado que sólo aconsejan la vacuna en perros que están más expuestos a la picadura del mosquito bien sea por la zona en la que viven bien por las condiciones en las que lo hacen (duermen en el exterior, pasan mucho tiempo en la calle en zonas de riesgo…).

      Además en perros con problemas específicos sobre los que no se puede asegurar las consecuencias de la aplicación de la vacuna (debido a la escasa muestra sobre la que se basan los estudios), como por ejemplo, los perros alérgicos, no se aplica la vacuna. En relación a lo que nos comentas sobre si la cortisona anula los efectos de la vacuna, los veterinarios nos confirman que sí, que efectivamente la cortisona anula los efectos de la vacuna.

      Esperamos haberte ayudado!!
      Un saludo 😉

  6. […] Desde el año 2012 existe en el mercado una vacuna contra la leishmaniosis que previene a los perros contra la enfermedad que transmite el parásito. Debemos advertir, no obstante que algunos veterinarios indican que todavía no se debe aconsejar su aplicación en todos los tipos  de perro ya que, en muchos casos, se desconocen los efectos secundarios. Como siempre os decimos, consultar con el veterinario es la mejor opción para salir de dudas. Ver Vacuna contra la Leishmaniosis […]

  7. El 28.06.201 vacune a mi perrito por tercer aňo de lismaniosis, al siguiente dia estaba con vomitos, al tercerdia con pancreatitis e insuficiencia renal. A los 7 dias con todo el dolor de mi corazon tuve que dormir a mi perrito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here