Si me encuentro un perro abandonado¿qué hago?

70
si me encuentro un perro abandonado

Si te encuentras un perro abandonado o extraviado en la calle tienes varias opciones:

Hacerte cargo provisionalmente

Debes acercarlo lo antes posible a una clínica veterinaria para comprobar si está identificado. Ellos poseen lectores homologados para leer el microchip y además están obligados a hacerlo de forma gratuita. Si no está identificado, la clínica veterinaria no se hará cargo del perro pero te podrá informar de asociaciones y protectoras que puedan ayudarte. Como seguramente sabrás, estas protectoras suelen estar saturadas de animales abandonados por lo que posiblemente tampoco puedan recoger al perro de forma inmediata. Te propondrán otras opciones como buscarle un hogar provisional hasta que haya plaza en una casa de acogida, o en una protectora, o sea adoptado vía “bolsas de adopción” de la propia protectora.

Adoptarlo

Como hemos dicho en el apartado anterior, si te encuentras un perro vagando solo por las calles debes llevarle al veterinario para que comprueben que no está identificado y que por lo tanto se trata de un animal abandonado.

Una vez comprobado lo primero que hará el veterinario será ponerle el microchip y evaluar el estado físico y anímico del animal. También será el veterinario el que planifique la ruta de acción en cuanto a desparasitaciones, vacunas, etc. Al no conocerse la procedencia del animal, tampoco se puede saber su historial de vacunación por lo que habrá que ponerse al día para evitar problemas en el futuro.

Y lo demás es cosa tuya: ofrecerle un futuro mejor y disfrutar de su compañía a cambio de lealtad y cariño incondicional.

Si no puedes hacerte cargo

En primer lugar debes llamar al ayuntamiento de tu localidad ya que entra dentro de su competencia que no haya perros extraviados o abandonados por las calles. La mayoría de ayuntamientos no cuentan con un servicio designado para ello por lo que es posible que se nieguen o te deriven al 112. La Ley de protección animal obliga a los ayuntamientos a hacerse cargo de los animales que están en la calle, algo que no se cumple por norma general. Lo más que tienen son perreras donde los animales que no tienen microchip son sacrificados.

Si llamas al 112 lo más seguro es que te deriven a la policía municipal o al SEPRONA.  En este punto pueden pasar dos cosas: que ese animal, efectivamente, sea recogido y llevado a la perrera municipal, donde le sacrificarán en un plazo aproximado de 15 días, o que llames a la policía municipal que lo más seguro es que te derive a otro número de teléfono y éstos a su vez te deriven a otro número y así, hasta que te des cuenta que nadie va a hacerse cargo.

Por lo tanto, hasta que la sociedad en su conjunto y las autoridades competentes dejen de tolerar el maltrato y el abandono, deberemos seguir luchando para que haya un servicio público digno y de calidad para recoger los animales perdidos o abandonados de las calles.

Compartir

70 Comentarios

  1. por donde yo vivo alguien abandono como 8 perros viven debajo de los arboles al lado de un puente no tieneb que comer ni agua q tomar yo le les dejo un poco de comida q me sobra pero no puedo recojerlos no tengo ;las condiciones y donde vivo no me permiten tener perros ademas son muchos estan muy flacos y entre ellos se estan reproduciendo que haser con estos animalitos indefensos que qlguien de tan mal corazon los abandono yo pronto mr mudare de esta ciudad y mi preoucupasion es que se van a morir

        • Los animales NO SE REGALAN NI SE VENDEN, SE ADOPTAN O SE DAN EN ADOPCIÓN. Hay grupos animalistas y protectoras de animales que se dedican a difundir, encontrarles casas de acogida hasta su adopción. En facebook se pueden encontrar muchísimos grupos sin problema. Eso sí, no siempre es rápida la solución, quienes los recojan del abandono, esas personas que los encuentran, tendrían que tratar de tenerlos con ellos o entre familiares, conocidos-amigos… unos días. Pero, por favor, si ven animalillos abandonados, atiéndanlos. Si son adultos, llevar a un veterinario para que les pasen el lector de chip, por si tienen familia que los estén buscando, eso es gratuito. Ya de paso, estaría bien que el veterinario les echase un vistazo, al menos para desparasitar interna y exteriormente, eso no supone mucho dinero. Y, en caso de que necesiten más atención, publicar los casos en grupos animalistas de facebook (recurrir a protectoras de animales de la zona también ) para solicitar ayuda solidaria y difusión. Pero, por favor, mucho cuidado con entregarlos a “cualquiera”. Desde los grupos animalistas y asociaciones, los perros, gatos, etc. se entregan previa visita y entrevista con los posibles adoptantes y se entregan con compromisos pertinentes por parte de los adoptantes, firmado en contrato de adopción. Su microchip e inscripción en el REIAC (Red Española de Identificación de Animales de Compañía) Saludos

    • por donde yo vivo tambien dejaron abandonados varios perritos incluso perros bebes,a mi casa algun tonto revoleo al perrito hasta el porton de mi casa , yo tmpoca puedo acogerlos por tmpoco estoy en condiciones ,hice todo lo posible para encontrar al desgraciado/da , que abandono al perrito , lo q yo quiero es ayudar a tdos loa naimales indefensos de la calle… !!!!!!LOS ANIMALES SI IMPORTAN¡¡¡¡¡

  2. Me he encontrado un perro que lleva días abandonado.No quiero llevarlo a la perrera xq se lo que harán con el.Es un perro pequeño,de color negro,con un carácter muy sociable,Por favor,si alguien quisiera adoptarlo que no dude en contactar conmigo.

  3. en mi caso tengo un perro en acogida cuya propietaria se a desentendido de el y no sé que hacer.El perro está bien pero no podemos tenerlo mas tiempo en casa

  4. Me da una tristeza enorme de algunas personas que maltratan a los animales , encontré un dogo Argentino super maltratado con sintomas de estar con un dueño amante de las peleas de perro pues venia muy dañado ahora que lo acogi y lo he cuidado se me produjo un gran problema pues yo tenia dos perritos mas y el es muy agresivo con ellos, la verdad no quiero que sufra pues es muy regalon no se que hacer trato de regalarlo pero no se donde si alguien me puede ayudar grasias saludos .

  5. en mi pueblo llamado lantejuela,,, el ayuntamiento pasa del tema como de la mierda,,, y por ley la protectora de animales obligados a los ayuntamientos hacerse cargo de los animales abandonados en la localidad,,, cosa que no se cumple por que no les da la gana.,., ojala cambie toda esta basura y ignorancia algun dia ,,,,,,,

  6. Desde el momento en que una persona decide recoger a un animal perdido es responsabilidad suya.
    El veterinario no puede quedarse un animal sin el permiso de las autoridades. Si el animal tiene chip, se debe llamar al archivo de identificación de animales para que localicen al propietario y éste se ponga en contacto con la persona que lo ha encontrado y acogido.
    En ningun caso la persona que ha encontrado al animal debe abandonarlo de nuevo ni dejarlo en un centro veterinario privado, pues no son sitios de acogida. Cómo tampoco un niño perdido sería dejado en un Hospital de personas sino a la policía.
    La policía local dispone de lector de chip de animales.
    Son propiedad del ayuntamiento los animales que no tienen propietario y las protectoras locales se hacen cargo de acogerlos.

    • entonces si alguien lo recogio pensando que era perdido y nadie reclama ¿Jodio????
      Osea para la proxima vez el perro encontrado en calle se muere y lo ignoro?

  7. Una oastina la verdad que y me acabo de encontrar tres cachorritos de apenas 1 mes ke le tengo ie dar la lexe con una jeringuilla soy de un pueblo de caceres extremadura llamado cañamero si me podeis exar una mano porlomenos que acojais a dos de ellos porque yo no tengo sitio para tenerlos os lo agradeceria muxisimo os dejo mi numero tengo whats app psra enviar fotos y veais lo bonitos que son (695-48-92-39) un perro un amigo para sienpre

  8. Tengo 2 perros que encontré abandonados hace como 2 años pero no puedo tenerlos por más tiempo. Son muy buenos en casa y serían ideales por si alguien quisiera para cuidar fincas. Me da mucha pena llevarles a la perrera de ahí esta solicitud. Si alguien estuviera interesado le podría enviar fotos de como son y por supuesto no pido nada a cambio. Muchas Gracias.

  9. Queremos adoptar una perrita de aproximadamente 5-6 años que vive en un parque aledaño a nuestra casa, sin embargo despues de consultar al veterinario este nos dijo que probablemente tiene dermatitis y requiere algunos cuidados especiales, cuidados que no le podemos dar en la casa por falta de espacio y distribucion de tiempo.Por esto queremos consultar si existe la posibilidad de que alguna organizacion,asociacion o refugio se haga cargo de ella el periodo necesario hasta que esta se recupere y posteriormente podamos proceder a llevarla a la finca de la familia.Estamos al tanto de que esto puede tener costo y estamos dispuestos a cubrirlos.
    Agradecemos profundamente su pronta respuesta

  10. Buenas noches, en mi caso hay un perro abandonado en la localidad donde vivo, no puedo recogerlo, sé que los vecinos le dan de comer pero el problema viene cuando ese perro se pasa toda la noche llorando en unos pisos cercanos a mí, no sé qué le harán porque no lo he visto pero sí que veo al perro a veces con lesiones en el hocico o cojeando, he ido a mi ayuntamiento a comentarlo y me dijeron que lo pondrían en manos de profesionales pero de momento ahí sigue… no quiero llamar a la perrera porque sé lo que harán con él pero ni quiero verlo lesionado ni quiero que sus ladridos molesten a nadie ¿qué debo hacer?

  11. Todo es una mierda. Así de claro .

    Vi una perra suelta y la llevé al veterinario por si tenia chip. No lo tenia y según la veterinaria , 99% posibilidades de que había sido abandonada.

    Total la llevo a mi campo temporalmente y empiezo a llamar a las protectoras. O no me cogian el teléfono o todas saturadas . Unica solución : llevarla al ayuntamiento a que la sacrifiquen .
    Decido dejarle agua y comida en mi campo porque se me hizo de noche y al día siguiente seguir buscando un dueño para la perrita .

    La perra resulta que es medio galgo y tiene una agilidad increíble. Se salta la valla cuando yo no estoy en mi campo . Ahora resulta que los vecinos de mi campo me quieren denunciar y me han llamado hoy mismo porque según ellos esa perra es mia y molesta al saltarse la valla .

    De puta madre . Ni me han dado una semana para buscarle sitio . En mi casa no puedo meterla , tiene garrapatas y tengo que esperar a que la pipeta haga efecto . Una cuerda larga no puedo usar para atarla por miedo a que se estrangule.

    Llamo a ZOOSANITARIO y resulta que ellos se hacen cargo pero si hay que sacrificarla te lo cargan a ti en la cuenta .Aclaro que soy estudiante y no tengo ahora mismo en el bolsillo más de 1,60€ . Y los vecinos metiendo presión con la puta denuncia .

    En resumen. Si veis un perro abandonado y no te lo puedes quedar tú mismo NO HAGAS NADA . HUYE. ES UNA TRAMPA Y TE VA A TOCAR APECHUGAR CON EL MARRON QUE OTRO HA SOLTADO

  12. Hola. Me he encontrado una perrita muy muy muy delgada y con muchas pulgas y demas. No me importaria quedarmela. La he lavao, desparasitao y le comprado comida. Al llevarla al veterinario me ha dicho que tiene chip extranjero y no puedo llamar al dueño porque no hay datos. Sin embargo, he dejado los mios para que se ponga en contacto con migo ¿cuanto tengo que esperar para que me llame? Sino lo hace ¿puedo cambiarle el titular?
    Muchas gracias…
    Ando algo perdida

    • Hola, una pregunta,no sabes si pertenece en el número de identificación al país? Es extraño ya que un veterinario debe saberlo si es por lo menos de la comunidad económica Europea,yo haría lo posible con dar con el dueño hay que ponerse en su lugar es muy triste,suerte!!

  13. Hola nos hemos encontrado un cachorro pero no wueremos llevarle a la perrera nos gustaria quedarnoslo pero no se si tiene las vacunas y demas y me han dicho que son muy caras lo hemos limpiado desparasitado y alimentado quecpodemos hacer?

    • mi perro es de una protectora y no sabemos que vacunas tiene así que las únicas que le ponen son la polivalente y la de la rabia, y también le damos pastillas para desparasitarlo. Las vacunas se las ponemos una vez al año y creo que son unos 40€ entre las dos. Quédate con el perrito que da mucha compañía.

  14. Hola, hace unos días encontre en medio de la carretera un perro de unos 7 meses. Es un labrador negro precioso, muy bueno, no se hace las necesidades en casa. No lo puedo tener por más tiempo y le estoy buscando dueño responsable. No quisiera llevarlo al ayuntamiento por que sé donde acabará. No tiene microchip. Si alguien está interesado en adoptarlo contactamos y mando fotos. Buen estado y cuidado

  15. Me e encontrado un perro que se ve q es un cruce con pastor aleman, si algien lo kiere qe me llame 673156510 no tiene chip x lo qe staba abandonado, gracias

  16. Tengo un perro french poodle 1 aňo que me encontre abandonado y maltratado, lo lleve al veterinario y le doy de comer pero no tenfo donde tenerlo no se a donde llevarlo ninguna asociacion me deja tenerlo, no quiero abandonarlo y no tengo wuien lo cuide

  17. En viso del marqués (a 50 min de ciudad real) hay un perrito abandonado. Es marrón, pequeño de tamaño y tienee pinta de ser muy bueno. Estoy preocupado porque se pone en mitad de la calle y en mas de una ocasión casi lo atropellan. Tengo una gata y un perro y no puedo recogerlo. Lo único que me queda por hacer es contactar con todas las protectoras de ciudad real y esperar respuesta. Me dan ganas de llorar cuando pienso en el pobre perrito porque está ya delgado y me temo que si no lo recogen va a morir…

    • Más que a la perrera para que recojan el perro yo llamaría al psicólogo, si es verdad que te dan ganas de llorar. Y si tanta pena te da, pues llévatelo a casa aunque ya tengas muchos perros, cucarachas y demás animales.

  18. Yo me encontré un perro estaba abandonado y medio pena y lo tengo en un corral el animal esta asustado le han debido de pegar mucho yo no lo quiero llevar a la perrera por que no quiero que lo sacrifiquen que puedo hacer

  19. Hola.yo m canso d llamar ya en varios pueblos.alos municipales y alcaldes…y nadie tiene medios y ni quieren ir…solo si hay un acidente y le cae una multa al dueño y muere el perro…q se puede hacer?es inhumano

  20. Salgo a correr a menudo por un camino rural a una distancia modesta de mi casa. Resulta que me he encontrado un perro abandonado, el pobre esta en los huesos. No tenia agua que darle ni comida asi que lo llamé para que se viniera conmigo hacia mi casa, que estaba lejos. El animal empezó a caminar conmigo pero a la mitad del camino se coló por un agujero en la alambrada del borde del camino y se fue. Muchos fueron los intentos para que volviera pero no lo hizo. Ahora estoy muy apenado por el, ojalá le hicieran lo mismo al que lo abandonó.

  21. Hola me e encontrado una perra de aproximadamente 3 o 4 meses la e recogido pero mañana ya no me podre hacer cargo de ella debido a que me boy de viaje. Si alguien pudiera tenerla…

  22. Hola me e encontrado una perra de aproximadamente e o 4 mese en granada la e recogido para ver si alguien la quiere debe dio a que mañana ya no puedo hacerme cargo de ella porque me boy de viaje… si alguien quisiera que se ponga en contacto con migo

  23. M a pasado un caso y quisiera respuesta me se escapó mi perrita a estado y esta aún 8 días y me cobra la perrera 3 euros por día y como no tiene chip no m la dan dicen que tiene que salir con chip y la vacuna de la rabia y son 50 euros es obligatorio o puedo denunciarlo

    • Hola Jesús,
      La verdad que no sabemos la legislación al respecto…. Si has solucionado el problema podías compartirlo con nosotros por si a alguien más le pasa!

  24. hola buenas tardes encontre 6 cachorritos junto asu madre en la calle mas o menos de un mes de nacidos estan en buen estado yo los he estado cuidando pero la verdad no me puedo hacer cargo de todos por que me queda muy diicil
    quien me puediera ayudar adoptando uno son 3 hembras y 3 machos

  25. Bueno ojala alguien pueda ayudarme yo tengo 3 perros en realidad 1 que es mio, y 2 mas que recojo de la calle el primero un dia llego todo golpeado y mordido y lo cuidamos hasta que se curo pero nadie quiere adoptarlo y el segundo llego apenas ayer venia en en techo de una camioneta y el conductor acelero tirandolo y casi lo atropellan asi qu mi esposo fue por el y la mantuvimos en casa pero nosotros no podemos tener o mantener tantos perros y necesito un lugar donde los puedan cuidar si alguien puede aconsejarme de algun lugar se lo agradeceria muchisimo ya que ya tuve problemas con mi familia por teer perros de mas en casa

  26. holaaa…. yo siempre por mi barrio, veo un perro tri color… se dice??? parece ser una cruza de bigel, es hermoso, pero esta re mal alimentado, se le ven las costillas… Se me parte el corazon, le doy agua y comida (mas de eso no puedo hacer pormas que quiziera) no tengo trabajo… pero esta triste(obvio) me lo llevaria para mi casa, pero no puedo vivo en un departamanto y mi economia viene para atras!!!! alguien me da una mano, alguien me digo que lo iban a llevar a una perrera, me niego rotundamente que eso suceda, tengo que buscarle una solucion yaaa…. Me ayudaaan???

  27. Este pais es una vergüenza. Necesitamos luchar por una ley en condiciones de derecho de los animales y que lo delitos contra ellos sean pagados como si estos delitos se cometiesen contra una persona. Necesitamos una resrva del estado donde los animales puedan ser educados para vivir en esta reserva en libertad alimentados a diario por cuidadores del estado. y necesitamos un cuerpo nacional de proteccion animal que se dediquen al rescate de animales y a observar el cumplimiento de unos derechos de vida dignos para la vida de todos ellos pudiendo intervenir como si se tratase de un delito de desatención de un menor o maltrato a un menor. Por otro lado menos gritar quiero a los animales y mas querer a los animales a todos los seres vivos dejar de echar mierda en los montes de ver delitos y no castigarlos. la caza es un asesinato que pensarian de una zona acotada donde se pueda disparar a personas sin consecuencias penales. NO A LA CAZA – NO AL MALTRATO ANIMAL – NO A LA DESTRUCCIÓN DE ZONAS DE VIDA ANIMAL PARA EL DESARROLLO DE EMPRESAS O CIUDADES – NO MAS FUGAS DE CONDUCTORES QUE ATROPELLAN A ANIMALES. DIGNIDAD DE TODOS LOS SERES VIVOS

  28. Hola,hace aproximadamente 2 meses mis hijas se encontraron un perrito gris q creo es esnauser solo traia un collar con paliacate y unas como puas cola cortada y se ve muy cuidado ellas hiban en la havenida 602 y bordo de sochiaca como estaba en un lugar q corria riesgo mis hijas lo recojieron y trajeron a casa pero esta muy triste ojala pudiera encontrar a sus dueños

  29. Afuera de mi casa hay una perrita abandonadas y no sé qué hacer?, a quien llamar? O que hacer para ayudarla.
    Le dejé un poco de comida y mi mamá me dijo que si mañana amanece ahí si lo vamos a ayudar!

    Le ruego a Dios que no le pase nada y que amanezca ahí mañana! ???

  30. Hola yo tengo un perro de la calle pero ya hace mas de un año que trato de darlo y no le consigo hogar.. y ya no lo puedo tener mas.. tengo otros tres.. y ya no se llevan bien.. estoy gastando mas en veterinaria por que se pelean mucho… alguien me ayuda?

  31. he encontrado una cachorro en la carretera de yuncos a illescas ,( Toledo) he avisado al 112 y han pasado 8 horas y no se ha presentado nadie,si la dejo aquí que la atropelle un coche,seguro que alguien vendra ,aunque sea para limpiar sus restos,increíble pero cierto!!!?

  32. me pareze muy bien estas indikacopnes pero yo y un amigo nos queremos acerkargo en hernani sobre eso alguien sabe donde apuntarse??

  33. El 26 abril me encontré una cachorra de unos 4 meses en la zona de Valdelatas(Madrid). muy buena y muy guapetona, NO tiene chip, la e curado porque tenia colmillazos de algún perro y la tengo puesta en miles de sitios para ver si alguien la quiere. Protectoras, etc…( pero ninguna se digna a contestarte) Como ultima opción barajo llamar a la recogida de animales de Madrid, haber si hay mas suerte. Me gustaría dársela a alguien responsable, no la puedo tener mucho tiempo más en casa. Os dejo mi teléfono y os paso fotos, es una monada. 629080653 en MADRID

  34. buenas tardes mi nombre es Nydia y hace un par de días apareció por mi casa un perro con collar negro el cual al parecer posee dueño según mi hijo mayor, al saber esto nos dirigimos inmediatamente a la vivienda del mismo y les notificamos que había aparecido por nuestra casa como desorientado y perdido. Lo que nos dijeron por parte de ellos es que desconocían al perro negando todo vinculo con el mismo, al saber esto hablamos con un par de vecinos y nos notificaron que ellos son los dueños de este perrito. Queríamos saber si hay alguna posibilidad de acercarles este perrito yaque se me hace bastante imposible hacerme cargo del mismo. mi número de contacto por cualquier novedad es el 2071-0127. desde ya muchas gracias

  35. Yo quisiera denunciar a unos primos por que le dejan a una perra a fuera en la calle y le tropello y era recien parida

  36. Hola el día de hoy 24/05/2016 encontre 6 cachorros en una caja en frente del cementerio quiero saber donde los puedo llevar lamentable mente no los puedo tener donde alquilo no se permiten tener animales ayudenmen

    • Melany,

      Como habrás leido en el post, encontrarse perros o gatos abandonados hoy en día es un problema para quien los encuentra, aunque no debería de ser así. Aunque por ley se tienen que hacer cargo las autoridades competentes, según el caso, la realidad nos muestra que no es así. Llama al ayuntamiento de tu ciudad y consulta sobre las opciones que existen en tu municipio. Si no, tendrás que llamar a protectoras, intentar que alguien se los quede. Es una pena que nadie se haga cargo de estos asuntos.

      Muchas suerte!!!

  37. Hola amigos
    El viernes 7 de este mes estando junto a tres amigas con mi perro me entró una angina de pecho al notar que me estaba dando algo grave solté el perro junto a mis amigas y me separé de ellas sin saber nada más pues caí casi sin sentido .vino una ambulancia y fuy a urgencias estando en el hospital hasta el martes 11 .resulta que mi perro a desaparecido alegan mis amigas que no saben donde esta y que yo lo abandoné
    Presente denuncia contra ellas y niegan saber nada del perro .estoy a la espera de juicio .en los veterinarios no saben nada .las perreras tampoco saben nada .no ay denuncia de abandono ni de que nadie se lo a encontrado …que puedo hacer ? Ayudarme por fsvor

  38. Un perro me siguio asta mi casa..no se quiso ir mas.. aunque intente sacarlo ya que capas tiene dueño.., no se si estara abandonado o perdido. pero estaba super flaco. Quiero adoptarlo, pero la verdad tengo miedo que alguien se aparesca diciendo que es el dueño. En ese caso que debo hacer?? Debo comprobar que es el dueño legitimo? y si es asi estoy obligada a darselo? Aunque no crea que haya recibido un buen trato anteriormente

    • Hola!
      Deberán leerle el chip en algún veterinario cercano (es gratuito) y si no tiene chip tienes vía libre para qeudártelo. Si tiene chiop nio se cual es el procedimiento pero imagino que te podráne xplicar en el propio veterinario.
      Un saludo,
      Ya nos contarás qué pasa!

  39. HOLA ME GUSTARIA SABER UN SITIO O UN TELEFONO PARA QUE VENGAN A RECOGER UN PERRO QUE NOS ENCONTRAMOS EN LA CALLE PERO NO LO PUEDE CONSERVAR (URGENTE)

    • Como explicamos en el post, deberás ponerte en contacto con las autoridades de tu localidad que son las responsables. Aunque, como advertimos, no suelen hacer mucho uso de esa “responsabilidad”. SUERTE

  40. Artículo diecisiete
    1. Se considerará animal abandonado o errante, aquel que no lleve ninguna
    identificación referente a su origen o acerca de su propietario, ni vaya acompañado de
    persona alguna. En dicho supuesto, el Ayuntamiento deberá hacerse cargo del animal
    y retenerlo hasta que sea recuperado, cedido, o si generara un problema de salud o
    peligro público, finalmente sacrificado.
    2. El plazo de retención de un animal será como mínimo de diez días. Los
    Ayuntamientos podrán ampliarlo circunstancialmente.
    3. Si el animal lleva identificación se avisará al propietario y este tendrá a partir de
    este momento, un plazo de 10 días para recuperarlo, abonando previamente los
    gastos que haya originado su atención y mantenimiento. Transcurrido dicho plazo sin
    que el propietario hubiera comparecido el animal se entenderá que ha sido
    abandonado.
    Artículo dieciocho
    Para la recogida y retención de los animales abandonados los ayuntamientos
    dispondrán de personal preparado y de instalaciones adecuadas. Se podrá concertar
    dicho servicio con la Consellería competente o con las asociaciones de protección y
    defensa de los animales. En las poblaciones donde existan sociedades protectoras de
    animales legalmente constituidas y que soliciten hacerse cargo de la recogida,
    mantenimiento y adopción o sacrificio de animales abandonados, se les autorizará
    para realizar este servicio y se les facilitarán los medios necesarios para llevarlo a
    término.
    YO CREO QUE ESTA CLARO…. COMPETENCIA AYUNTAMIENTO, REPRESENTANTES24 HORAS POLICIA LOCAL
    (Ayuda a Divulgarlo)

  41. Xfavor ayudenme donde denunccio a mi vecino tienes 2 perros con muchas garrapatas y el no hace nada mi miedo ez qe tengo hijos peqeños y le salieron heriasd

  42. Hoy he encontrado una perra abandonada . He llamado a la policía municipal y han venido en 15 minutos.
    No han podido leer el chip pero han contactado con una protectora que se hará cargo de ella.

    Me ha parecido una buena actuación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here