Primeros auxilios en perros

11
Primeros auxilios para perros

En este artículo vamos a repasar las emergencias más comunes que se dan en los perros para conocerlas y saber cómo actuar en esos casos.

Cortes y heridas sangrantes

Primero hay que determinar la gravedad del corte y comprobar la intensidad del sangrado.

En heridas leves, ha de limpiarse bien la zona con una gasa y aplicar antiséptico local para desinfectarla. Dependiendo de la zona y si creemos que el perro va a estar lamiendose la herida hay que intentar evitarlo, bien sea con un “collarín” (que, por cierto, odian y con razón) o si es posible vendando la zona cuando esté sin supervisión (ya que es importante que la herida esté al aire libre el máximo tiempo posible). Este proceso hay que repetirlo hasta que la herida esté curada ya que puede infectarse con facilidad.

Si el corte es profundo y la herida sangra abundantemente lo primero que hay que hacer es presionar fuertemente con una gasa e ir añadiendo gasas  sobre la anterior en la medida que la gasa se va empapando de sangre (nunca quitar la gasa anterior) y acercarlo rápidamente al veterinario.

Envenenamiento

La posibilidad de que nuestro perro ingiera algo que no debe de la calle está siempre presente.  Los perros son animales curiosos por naturaleza por lo que deberemos evitar que en casa o en el jardín existan sustancias tóxicas (lejía, insecticidas, etc) a las que el perro tenga acceso. En los paseos por la calle deberemos estar atentos a lo que sea susceptible de ingerir por nuestra mascota.  Si sospechamos que el perro ha podido ingerir algo perjudicial, bien porque lo hemos comprobado, bien porque el animal muestra síntomas de malestar como vómitos o diarreas, deberemos acudir cuanto antes al veterinario. Es muy importante que no intentemos provocar el vómito al perro ya que corremos el peligro de provocarle mayor daño (algunas sustancias al ser vomitadas pueden quemar el esófago y la boca).

Por lo tanto, lo importante realmente es detectarlo cuanto antes y acudir de urgencia al veterinario.

Golpes de calor

Con los golpes de calor lo más recomendable es prevenir ya que es fácil y no requiere mucho esfuerzo.  Cuando empieza la época de calor, es importante que el perro esté hidratado correctamente,  que no realice ejercicio ni esfuerzos en las horas más calurosas del día y que tenga la posibilidad de colocarse bajo una sombra (sobre todo en aquellos perros que viven en el exterior de la casa).

Los síntomas del golpe de calor son: decaimiento general, fiebre, jadeo, e incluso puede producir vómitos y diarrea.  Si a pesar de nuestros esfuerzos, el perro sufre un golpe de calor deberemos  refrescarle lo mejor que podamos, colocarle en un lugar fresco, permitirle el acceso fácil al agua y asegurarnos que bebe y que descansa. Si vemos que no mejora deberemos acercarlo al veterinario.

Golpes en la cabeza

Si el perro se ha dado un fuerte golpe en  la cabeza (sin perder el conocimiento) podemos mojar la zona con agua fría para aliviar el dolor. Es importante que estemos atentos a la evolución del perro ya que si presenta pupilas dilatadas, respiración ralentizada o paso vacilante deberemos acercarle al veterinario para descartar problemas mayores.

Picadura de insectos

Si tu perro recibe una picadura de insecto y sufre hinchazón en la boca, la nariz o la garganta deberemos consultar con el veterinario para descartar cualquier problema respiratorio. Si la picadura es de una abeja, deberemos extraer el aguijón raspando la zona (con una tarjeta, cartulina…). Es preferible no usar pinzas para evitar que no expulse mas veneno y evitar así una mayor inflamación. Para aliviar la zona podemos aplicar gasas frías y siempre debemos observar la evolución del perro ya que si es alérgico a la picadura la evolución puede complicarse y es importante acudir al veterinario. En este apartado está bien señalar el peligro de la oruga procesionaria 

Accidente de tráfico

Si tu perro se ve envuelto en un accidente de tráfico o en un atropello deberás llevarlo urgentemente al veterinario. A causa del golpe puede estar desorientado o en estado de shock y reaccionar de forma agresiva por lo que es importante que te acerques tranquilamente y sin hacer aspavientos.

Deberemos valorar el estado del animal: respira, está consciente, sangra, puede tener algo roto,  se mantiene en pie… Si comprobamos que no tiene nada roto y que está consciente, intentaremos acercarle al veterinario tratando siempre de manipularle con mucho cuidado por si pudiera tener lesiones internas (podemos ayudarnos de una alfombrilla del coche o una toalla).

Si comporbamos que tiene una herida que sangra intentaremos presionarla con un paño limpio siempre siguiendo la regla de manipular o moverle lo mínimo posible, y acercarle al veterinario rápidamente.

Deberemos mantener la calma y manipularle con mucho cuidado para evitar que las lesiones internas se agraven y al mismo tiempo, evitar que el perro se ponga nervioso y haga movimientos bruscos o intente levantarse.

Recomendaciones

Como hemos visto, los perros pueden darnos sustos de muchas maneras y por eso deberemos estar siempre preparados.

Si viajamos con nuestro perro, es aconsejable tener localizado un veterinario de urgencia en el lugar de destino para actuar rápidamente en caso de emergencia.

También aconsejamos tener siempre a mano un botiquín de primeros auxilios donde llevar el material básico: vendas,  gasas para limpiar heridas, un antiséptico suave y apto para perros y un par de pinzas para extraer espinas u objetos que se le puedan clavar en la boca.

Ante cualquier duda, siempre recomendamos consultar con el veterinario antes de hacer nada por nuestra cuenta.

Compartir

11 Comentarios

  1. Gracias por esta entrada, es de gran utilidad para todos aquellos que trabajamos con animales. Así es como se ayuda verdaderamente a nuestros fieles compañeros…

  2. Interesantísimo artículo y efectivamente de gran utilidad!. Todos deberiamos tener estos conocimientos. Muchas gracias. Me encanta vuestra web!

  3. El concepto “botiquín de viaje” y “localizar un veterinario de urgencia” para cuando te vas de viaje… MUY IMPORTANTE!! En esos momentos de locura, con tu perro sangrando, tu chica gritando, tú de los nervios, mirando en el teléfono con el 3G… un veterinarioooo!!! La locura… Menos mal que no fue nada, pero la sangre es muy escandalosa!!!!Asique.. para la próxima.. seguiremos vuestro consejo!!

  4. Muy buenos sus artículos,siempre los leo.Hace 7 días mi perro foxterrier de un año tres meses fue atropellado,estuvo en la clínica 8 días con todas las atenciones, se ha recuperado, camina con dificultad,pero estamos asustados porque parece que no ve.En los próximos días recuperará más su vista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here