Mi perro tiene pánico a los petardos durante el paseo, ¿qué puedo hacer?

Ana: Cuando salgo a pasear con mi perra en épocas de muchos petardos y entra en pánico no se qué es mejor hacer, si quedarme en el parque a que acaben los petardos y esperar a que se tranquilice o marcharme a casa que es lo que ella quiere. ¿Me podéis ayudar?

0
Educación canina Nosinmiperro

Sobre lo que nos comentas, es complicado darte una indicación clara de cómo actuar ya que influyen muchos factores. Si como dices, manteniéndote en el paseo consigues que tu perra se olvide de que hace un rato han tirado petardos y vuelve a pasear con normalidad, te aconsejaría que, cuando las circunstancias lo permitan, intentes hacerlo. Aunque si como dices, el estado es de pánico no creo que suceda tan fácilmente.

Si, por el contrario, mantienes el paseo y lo que hace la perra es reducir la conducta de huida o de miedo (lo que tú puedes llamar tranquilizarse), habría que tener más cuidado ya que lo más seguro es que esté acumulando estrés residual y en ningún caso estaría superando el miedo. Posiblemente lo que esté pasando es que tu perra esté haciendo lo que cree que tiene que hacer para que te la lleves a casa.

Esto hay que evaluarlo bien ya que son dos situaciones sustancialmente diferentes. Una buena forma de evaluar a un perro con miedo es ver si atiende a estímulos positivos: ¿coge el premio de comida? ¿atiende a la pelota?. Si el perro tiene miedo pero coge la comida o persigue la pelota es signo de que el miedo es moderado y que se puede intentar trabajar en este punto. Si cuando le ofreces la comida o la pelota (algo que le guste y que normalmente atienda) no le hace ni caso, tiene demasiado miedo y no es posible trabajar, así que es mejor, terminar el paseo e irse a casa, a su lugar seguro.

Has de evaluar bien el grado de miedo que tiene durante el suceso en concreto, es decir, cuando están tirando los petardos, que se supone que sería el nivel de máximo miedo y tras alargar un poco el paseo. Si compruebas que efectivamente el paseo reduce su nivel de miedo y aumenta su interés hacia los estímulos positivos, adelante, de lo contrario, no tiene sentido seguir con el paseo.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here