Cada cierto tiempo nos llegan noticias espeluznantes sobre ataques de perros hacia niños y siempre nos llevamos las manos a la cabeza y exclamamos ¡pero, ¿a quién se le ocurre dejarles solos?! Pues, a mucha gente, más de la que nos imaginamos. Es verdad que no todos los casos son iguales pero en estos sucesos siempre hay alguien que se confía demasiado. La última noticia que hemos leído al respecto es sobre la agresión a un niño cuyos abuelos habían dejado solo con la perra y sus cachorros. Se entiende que el perro agredió protegiendo a sus cachorros. Algo totalmente predecible y que, sin embargo, no se evitó.
Por lo tanto, vamos a ofreceros unas recomendaciones para evitar “accidentes” de este tipo y para enseñar a los niños a relacionarse con los perros de forma correcta.
1. Lo primero que hay que hacer es educar a los niños en el respeto
Un perro no es un juguete, es un amigo y su estado de ánimo debe ser tenido en cuenta a la hora de interactuar con él. En este vídeo podemos ver un ejemplo de lo que sucede cuando no se enseñan estos valores a un niño y el poco respeto que se muestra en esta familia a esta perra. Un vídeo dantesco sobre lo que no hay que hacer, en el cual el perro avisa continuamente que está muy incómodo.
2. Enseñarles cómo relacionarse correctamente con ellos
Cuándo deben y no deben acercarse, cómo acariciarles correctamente y qué gestos hacen para avisarnos de que no están cómodos. En esta tarea pueden ayudarnos mucho los dibujos de la etóloga Sophia Yin para enseñar a los niños cómo relacionarse con ellos.
Clic en la imagen para aumentar
3. Enseñarles a respetar sus espacios
Principalmente juguetes, comida, cama y cachorros si los hubiera, para evitar que el perro, por instinto, genere una situación conflictiva.
4. Implicar a los niños en el cuidado diario
Para establecer una relación más respetuosa con su perro y entender que es un miembro más de la familia. También es bueno explicar a los niños que los perros que se encuentran en el parque no son sus perros y por lo tanto pueden reaccionar de manera diferente. Hay que enseñarles a preguntar siempre al dueño y a tratarles con más cuidado si cabe.
5. No dejar a niños pequeños a solas con los perros
Como norma general no se aconseja ya que no se puede garantizar que vayan a interactuar con él de forma correcta y el perro puede reaccionar de forma agresiva. Cuanto más pequeños, menos cuidado van a tener y más rigurosos deberemos ser con esta norma.
Como podéis ver, no es algo tan difícil y así evitaremos tener que lamentarnos después. Así que, respeto y cuidado.