Antes de adquirir una mascota debes saber…

3
Adoptar un perro madrid

Antes de tomar la decisión de ampliar la familia adquiriendo un perro debemos considerar detenidamente la responsabilidad que traerá consigo ya que como todos sabemos, la mayoría de los animales abandonados fueron animales deseados en un principio y que luego se convirtieron en un problema. La decisión ha de tomarse en familia y si hay niños en casa es nuestro deber concienciarles y educarles para que entiendan la responsabilidad que conlleva y se comprometan al cuidado, aunque nunca hay que olvidar que los adultos somos nosotros, y por lo tanto, la responsabilidad última de ese animal es nuestra.

Antes de dar el paso hay que tener claro que un perro requiere tiempo, dedicación, espacio y paciencia, sobre todo si adquirimos un cachorro o un perro adulto con problemas de conducta.

¿Qué deberías saber?

Raza

Sin duda debemos advertir que la raza no es garantía de nada. Si adquirimos un perro de una raza específica, algo que es absolutamente lícito, debemos conocer antes las especificaciones para esa raza. No quiere decir que dichas especificaciones sean determinantes pero sí servirán de guía según el estilo de vida que se lleve. Lo más importante es que la decisión se tome en base a estas especificaciones de carácter, tamaño y longevidad de la raza elegida y no en base al aspecto o a la moda del momento. Por ejemplo, un border collie es una raza que necesita mucha actividad y trabajo si no queremos que desarrolle problemas de conducta por lo que si no vamos a tener suficiente tiempo para llevarlo a cabo es mejor que consideremos otras posibilidades.

Las razas mestizas no tienen especificaciones asociadas ya que se desconoce la herencia genética pero gracias a ello, gozan de una serie de ventajas. Por ejemplo, no sufren degeneraciones por consanguinidad como pasa en los perros de raza pura. Son perros muy audaces e inteligentes y suelen ser más longevos debido a esa variabilidad genética.

Tamaño

Sabemos que el tamaño del perro es especialmente relevante ya que muchos dueños creen que esa pequeña bola de pelo no crecerá mucho y después se encuentran con un animal adulto que sobrepasa con mucho las expectativas de crecimiento esperadas. Es por ello que aconsejamos la adopción de perros adultos para no llevarnos sorpresas indeseables que puedan precipitar un abandono. Ver: “Ventajas de adoptar un adulto”

Carácter

En la mayoría de los casos si queremos conocer el carácter de un perro debemos esperar a su etapa adulta para saberlo ya que muchas veces las pautas de comportamiento de un cachorro no se mantienen durante la vida adulta. Sin duda, si adquirimos un cachorro, el carácter dependerá de su herencia genética, pero en mayor medida, dependerá del tiempo que dediquemos a su educación. Adquirir una raza determinada no garantiza un carácter determinado si bien es cierto que facilita algunos aprendizajes. Como hemos señalado antes, una buena manera de acertar es considerando la opción de adoptar un perro adulto ya que en ese caso nos indicarán el carácter real que tiene el perro en la actualidad y no lo que se supone que tiene que ser según su raza.

Longevidad

La longevidad en un perro depende de varios factores,  unos se pueden controlar, como la alimentación y el cuidado, y otros dependen de la genética como el tamaño o el carácter.

Lógicamente, con una alimentación adecuada y teniendo en cuenta los aspectos básicos de higiene y cuidado ayudaremos a alargar la esperanza de vida de nuestro perro.

Por otro lado, hay otras variables que influyen en la longevidad de un perro y que no podemos modificar, aunque sí conocer:

– Los perros de razas pequeñas por norma general viven más que las de razas más grandes.  Además, la experiencia ha constatado que no sólo viven más, sino que llegada la madurez, viven mejor, es decir, con mayor calidad de vida.

– Los perros mestizos viven más que los perros de raza pura. Como consecuencia de los continuos cruces entre miembros de la misma familia, los perros con pedigrí tienen menos variabilidad genética que los perros mestizos. Debido a esta consanguinidad, en los perros de raza pura tienen mayor incidencia enfermedades hereditarias que acortan su esperanza de vida significativamente.

Desde NOSINMIPERRO queremos fomentar la tenencia responsable de animales domésticos y por eso consideramos que siempre que se vaya a tomar la decisión de adquirir una mascota, se deben tener en cuenta los factores que podrán afectarnos en el futuro y sopesar bien la responsabilidad que traerá consigo. Te puede ayudar también: “Criterios de selección de un cachorro”

Compartir

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here