¿Tu perro tira de la correa?

10
Perro tirando correa NOSINMIPERRO

 

¿Quién no ha visto alguna vez a una persona arrastrada literalmente por el ímpetu de un perro deseoso de llegar al parque? ¿O zarandeada de un lado a otro del parque guiada por el olfato de su perro? Ahora en este árbol de la izquierda, ahora en el de la derecha… Sin duda, son escenas más cotidianas de lo que nos imaginamos.

Más allá de las bromas, es cierto que todos hemos podido ver alguna vez a personas que son incapaces de hacerse con su perro y que  hacen verdaderos esfuerzos para contener su fuerza.  Lo cierto es que a lo largo de mi experiencia profesional me he encontrado en muchas ocasiones con personas que lo están pasando mal por esta circunstancia ya que los paseos con sus perros, lejos de ser un momento placentero, se convierten en una agonía y en fuente constante de estrés. Más serio es cuando esa falta de control sobre su perro se traduce en lesiones en el hombro, en caídas o en peligro para los demás. Por este motivo, es muy importante saber que para pasear a un perro de una forma tranquila es necesario educar en el autocontrol y no solo una correa.

Está claro que una buena educación desde cachorro favorecerá que el autocontrol, la gestión del estrés y la conducta tranquila se exprese durante el paseo, pero para aquellos que no sepan o no puedan corregir esta conducta ya instalada en su perro hay alternativas que deben considerar para empezar a disfrutar de los paseos desde mañana mismo. Muchas veces me encuentro con dueños que me dicen, “es que mi perro es muy obediente, acude a la llamada, es muy bueno, sociable, etc. pero en cuanto le pongo la correa empieza a tirar y no hay quien se haga con él”.

Aquí voy a repasar las opciones más interesantes para poder conseguir un paseo tranquilo con el perro con relativo poco esfuerzo. Así mismo también voy a desaconsejar algunas técnicas e instrumentos muy generalizados que son perjudiciales para nuestras mascotas.

Qué podemos utilizar y por qué

Hasta el momento no hemos encontrado una herramienta mejor y más eficaz en el mercado que los arneses antitiro. Son arneses que tienen un sistema que provocan que cuando el perro tira se cierren las asas sobre sus patas delanteras o ejerzan una presión sobre las mismas haciendo que el perro se sienta molesto y obligándole a aflojar la marcha sin ningún peligro para su integridad física. Con estos arneses el dueño no debe pegar tirones sino que simplemente debe guiarle de forma suave ya que será el propio perro el que entienda el mecanismo y reaccione de forma voluntaria. Esta voluntariedad a la hora de disminuir la fuerza de tiro durante el paseo es la que convierte estos arneses en la solución ideal. Ya no es el dueño y el estado de ánimo de ese día el que determine cada cuantos segundos le pega un tirón (con el consiguiente peligro de dañar las cervicales del perro) sino que ahora es el propio perro el que percibe la asociación de forma totalmente clara.

Hay de varias marcas pero yo me veo en la obligación de aconsejar los que creo que son los mejores ya que he tenido la oportunidad de trabajar con arneses de otras marcas y no han dado el rendimiento deseado.

Para perros que tiran con mucha fuerza aconsejo el arnes antitiro Easy Walk de la marca Premier, y para perros miedosos o que no tiran demasiado hay otro tipo de arneses con un mecanismo diferente llamado Arnés antitiro Sense-Ible.

Qué no debemos utilizar y por qué

– Collar de púas: en primer lugar porque es peligroso para nuestro perro y en segundo lugar porque es contraproducente por definición. Los collares de púas generan conducta y no la inhiben por lo que si lo que queremos es que no tiren de la correa no lo conseguiremos.  Muy al contrario,  generaremos más activación y tensión.

– Arneses típicos: los arneses que venden en la gran mayoría de establecimientos especializados en artículos de mascotas curiosamente son arneses de tiro y por lo tanto, totalmente contraproducentes para este problema. Hay que consultar a tiendas especializadas de verdad, que se informen sobre los productos que lanzan al mercado y sobre su funcionalidad real.

– Collar halti y similares: es un collar que dirige al perro desde el hocico. Cada vez que se tira de él le gira la cabeza con el peligro que eso supone para las cervicales. Lo desaconsejamos enérgicamente porque sabemos que en las tiendas es una marca que se vende mucho.

– Correas flexi: correas que se alargan cuando el perro tira. Estas correas siempre ejercen una pequeña fuerza ya que están diseñadas para volver a la posición inicial. El mensaje que le damos al perro durante el paseo, de alguna manera,  es que está tirando continuamente.

– Correas cortas: correas extremadamente cortas que parece que te dan más control sobre el perro.  Lo cierto es que son correas que generan mucha tensión en el animal ya que invades continuamente su espacio individual. Como lo que queremos es lo contrario, generar autocontrol en vez de tensión, la desaconsejamos totalmente.

Con todo esto lo que queremos es invitar a todas aquellas personas que sufren el malestar de los paseos con tirones constantes a poner una solución rápida y bastante sencilla de aplicar. Sin duda, creemos que lo mejor que le puede pasar a los perros es que sus dueños disfruten de los paseos y por eso le damos la importancia que merece. ¿Tu perro te amarga los paseos? Pon un arnés antitiro en tu vida y empieza a disfrutar.

 ___

Ana Jiménez

Licenciada en Psicología y Adiestradora Canina

Compartir

10 Comentarios

    • Hola Pilar,
      Eres la primera persona que dice que no le funciona, y que conste que lo he visto en perros de todos los tamaños y energías. ¿Estás segura que lo pones y que lo ajustas bien?. Lo digo porque si está bien puesto, cuando los perros tiran, automáticamente las piernas delanteras se le cierran y no pueden continuar si no dejan de tirar. Se autogestionan. Te invito a que compruebes que está bien colocado y que nos sigas contando. Muchas gracias!

  1. No estoy de acuerdo completamente con el artículo, el collar de púas no tiene por qué ser totalmente contraproducente es más, en unas buenas manos y una buena utilización es el medio más rápido y eficaz que existe sin dañar de ninguna manera al perro.

    • Hola Aaron,
      Acabo de ver este comentario por casualidad. No decimos que no consiga que el perro deje de tirar, ni que dañe al perro, sólo decimos que las personas que lo utilizan con ese fin no saben las implicaciones teóricas de esa herramienta de trabajo. Funcionará porque está siendo utilizado como un castigo y al final consigue inhibir la conducta “tirar” pero no sabemos lo que está produciendo a nivel de estrés residual, ya que es una herramienta utilizada erróneamente. Hay muchas cosas que funcionan para que los perros “dejen” de hacer algo” y eso no significa que sea una buena forma de conseguirlo. El collar de púas es, por definición, una herramienta utilizada en alta competición para incitar al perro, para cargar de energía al perro, para motivarle a la acción. Como es un elemento generador de conducta no debería utilizarse NUNCA como inhibidor.

      Si necesitas más información para convencerte dímelo que estaremos encantad@s de decirte dónde buscar.

    • Hola Ángel,
      ¿No te sirve el arnés easy walk?. ¿Estás seguro que lo colocas correctamente?. Es que he visto con mis propios ojos como perros de 40 kg que literalmente se dejaban el alma tirando, autorregularse desde el minuto 1 con arnés Easy Walk. Es que no pueden tirar porque se les cierran las patas delanteras impidiéndoles andar. Cuéntanos qué es lo que estás intentando y veremos si podemos echarte una mano!

  2. Yo me dedico a pasear perros.(ojo, a pasear) E visto muchos perros con arneses anti-tiro, con el collar de pinchos, el halti etc, etc..
    Mi perro pesa 50 kg y e usado tanto el collar de pinchos como el halti.
    Nunca e usado un arnés con mi perro, porque no sirven absolutamente para nada, (tal vez nadie sepa poner esos arneses, solo tú) los perros tiran algo menos, pero tiran.Lo e visto en perros del parque y en algunos que e paseado.
    Mi perro y otros a los que e recomendado el halti estamos encantados y ninguno tiene problemas cervicales.
    El collar de pinchos y el halti son lo mejor que existe, pero solo son herramientas de las cuales no hay que abusar y lo ideal es entrenar al perro para que no tire.

    • Buenas tardes Carlos,
      Como hemos explicado en un comentario anterior, el collar de pinchos no debe ser utilizado como herramienta para solucionar un problema de este tipo por varias razones, todas de corte teórico que si quieres, te invito a leer (en un comentario más arriba). No dudamos de tu experiencia paseando perros e imagino que te las habrás ingeniado como buenamente has podido para ir solucionando los problemas que te has encontrado. Aún así, con un perro, solucionar problemas y conseguir conductas no es sinónimo de hacerlo correctamente y sin perjudicar su estado emocional. Y esto es así. Hay perros de agility con los que fliparías en pista pero que después no son capaces de permanecer tranquilos ni 5 minutos en casi ningún ambiente…

      Por otro lado, no todos los arneses antitiro del mercado funcionan igual. He visto varios que ni si quiera yo he sido capaz de ajustar. Pero también es cierto que he visto cómo se utilizan correctamente en escuelas de gran prestigio internacional (por ejemplo EDUCAN) y que han demostrado su eficacia con perros de todos los tamaños. Las marcas que recomiendo son de las que conozco su efectiviadad (siempre si están bien colocadas) y si el humano que guía lo hace bien, sin intervenir en exceso más que para guiar sutilmente, es imposible que lesione un perro porque es el propio perro el que decide por sí mismo dejar de tirar. Es el perro el que gestiona lo que sucede, de hecho es el mayor beneficio que tiene el arnés ya que el perro no genera “presión pasiva de la motivación” al hacerlo (que cuando un humano le pide que no tire sí sucede) y a su vez, es la razón por la que un perro nunca llegaría a tirar tan fuerte como para lesionarse. En el halti, lamentablemente no podemos asegurar eso. Está claro que el halti es más o menos peligroso según la mano que lo guíe, pero yo aquí lo que invito es a gente inexperta a probar con algo que no implique ningún peligro.
      Espero haberte convencido un poco!!!

  3. No recomiendas el halti por lesiones cervicales, pero si recomiendas un arnés que puede dañar las patas del perro porque se las cierra.
    Eso amigo mío puede causar lesiones en patas,hombros y espalda del perro

    • HOla Carlos, sobre esto debo señalarte una pequeña diferencia. En el arnés antitiro es el perro el que se AUTOgestiona; esto quiere decir,. que nunca llegará a tirar tanto como para hacerse daño. El humano no debe ejercer ninguna fuerza al respecto.. de hecho, lo he visto utilizar con perros de 50 kg, como tú dices, Malinois y lo han hecho con un solo dedito….En cambio, en el halti es el humano el que tiene que ejercer el “tirón” o redirigir, y ahí sí puedo haber peligro de lesionar al perro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here