Miedo a los petardos (Acustofobia)

35

Los que tenemos perro sabemos que las noches de tormenta, la época de navidad y las celebraciones de éxitos deportivos son, en muchos casos, momentos difíciles para nuestras mascotas.  Los perros presentan con bastante frecuencia un miedo irracional a los ruidos fuertes (petardos, truenos, golpes, etc.)  y en la mayoría de los casos es un problema que persiste en el tiempo y para el que los dueños no encuentran una fácil solución. Normalmente los dueños no trabajan la gestión emocional ante situaciones de este tipo, bien porque no supone un problema cuando es cachorro o bien porque no saben cómo hacerlo.

En la naturaleza el miedo es una emoción extremadamente útil ya que informa de los peligros y predispone al organismo hacia la huida. En la vida doméstica nos encontramos respuestas emocionales de intensidades muy altas ante estímulos que en principio no son una amenaza real para el perro (ej. un trueno). Consultar artículo sobre Miedos y Fobias

Causas del miedo a los petardos

Normalmente la fobia a los ruidos se va adquiriendo poco a poco y confluyen varios factores, entre los que nosotros, sus dueños, también jugamos un papel fundamental. De alguna manera, que un perro sienta miedo ante un petardo no es nada raro; incluso nosotros nos hemos sobresaltado alguna vez ante la misma situación. Otra cosa es que ese miedo se convierta en una fobia irracional que le provoque respuestas de pánico y huida.

Hay factores que pueden actuar como facilitadores. Entre estos factores hay que tener en cuenta:

  • Aspectos de tipo genético donde razas de carácter tímido tendrán una mayor predisposición a presentar fobias en el futuro. Los perros tímidos, por lo general,  son perros muy sensibles a los estímulos externos, por lo que ese “estar atento a todo lo que sucede” les predispone a que adquieran miedo en el futuro.
  • Una socialización temprana deficiente. Este aspecto tiene mayor peso que el anterior ya que con una socialización temprana trabajada en este aspecto podemos conseguir que perros tímidos se comporten estupendamente en situaciones de ruido extremo.

¿Qué podemos hacer?

Lo más importante que debemos saber es que este tipo de problemas son bastante complejos y difíciles de solucionar:

-por un lado estos estímulos temidos suelen presentarse de manera aleatoria, con duraciones indeterminadas  e incluso espaciadas en el tiempo (los petardos se oyen más en navidades que el resto del año,  los truenos sólo cuando hay tormentas) Esta inestabilidad hace que los perros no se habitúen a estos sonidos y tengan más predisposición a presentar miedo (hipersensibilización a dichos estímulos).

-por otro lado, es algo que debe trabajarse a nivel global en el perro y durante todo el año. No basta con preguntarse qué hacer sólo en la época de navidades, cuando el problema ya está ahí y los petardos son un “no parar”

. Normalmente ante el  miedo irracional a petardos, truenos, etc. se debe realizar, siempre que se pueda, una exposición controlada al estímulo con gestión emocional (desensibilización sistemática). Lo malo, que es una técnica compleja que necesita de la ayuda de un profesional que sepa guiar a perro y dueño en el proceso ya que se corre el riesgo de empeorar el problema si no se hace correctamente.

. Algo que sí podemos hacer sin tener que  recurrir a un adiestrador es intentar desviar la atención hacia un estímulo positivo que tenga mucha fuerza para el perro. Por ejemplo, si al perro le encanta perseguir la pelota podemos intentar utilizar la pelota para que centre su atención en ella y disminuya un poco su foco de atención hacia los petardos. Este método se pude complementar con trabajos de olfato donde el perro centre más aún su atención y por lo tanto desconecte del ruido exterior. Enséñale a buscar su objeto más preciado y ponlo en práctica en situaciones de ruido con intensidad media-baja, comprobarás que tu perro está tan concentrado en la búsqueda que descentra su atención de los petardos. Con este método podemos conseguir que el perro salga y se divierta siempre y cuando los estímulos temidos sean de intensidad media-baja. Si la intensidad sube, el perro volverá a centrarse en los petardos y olvidará la pelota.

. En casos extremos lo que se va a intentar es que el perro, en vez de huir descontroladamente hacia casa, huya hacia su dueño; es decir, que el dueño se convierta en ese “lugar seguro” hacia el que huir. De esta forma conseguimos evitar que el perro se accidente o se pierda cuando trate de huir. Esto debe trabajarse durante el año con una buena llamada. En casos donde el miedo ya está asentado y en época de petardos se aconseja salir con una correa larga de 2,5 metros o 5 metros para nunca correr el riesgo, y así poco a poco ir trabajando la llamada.

. Los veterinarios pueden aconsejar el uso de la feromona apaciguadora canina que parece haber  arrojado resultados favorables en perros con fobia a los ruidos. Aun así, todavía no está demostrada su influencia directa en el tratamiento de las fobias. Si bien se ha demostrado que en los gatos tiene una influencia positiva, los datos en referencia a los perros no son tan determinantes.

. Ante casos con altos niveles de estrés y ansiedad los veterinarios pueden prescribir medicamentos para atenuar dichos síntomas. Como siempre decimos,  debemos pedir consejo a nuestro veterinario de confianza para estas cuestiones.

Nuestra forma de actuar importa

Es muy importante que ante la situación temida nos mostremos calmados para transmitir seguridad a nuestro perro. Nuestro estado emocional siempre va a servir de guía para el perro, por lo tanto, intentaremos mostrarnos calmados.

Desde la primera vez que el perro se enfrenta al estímulo que le genera miedo nuestra forma de reaccionar influirá positiva o negativamente en la adquisición de la fobia. Si las primeras veces que tiran un petardo no mostramos ninguna reacción y seguimos andando tranquilamente seguramente favorezcamos una gestión más saludable.

. No regañar al  perro en estas situaciones. Muchos dueños castigan al perro porque las respuestas que acompañan al miedo son exageradas (intento de huida, meterse debajo de la mesa, etc.). Si castigamos al perro o le regañamos estamos favoreciendo la idea del perro de que “en esta situación le pasan cosas malas”. Recordemos que la fobia es un miedo al que se le han asociado experiencias negativas.

. No acariciar ni hablar al perro cuando muestre el miedo. Lo mejor que podemos hacer es ignorarle lo máximo posible. Si acariciamos al perro para intentar consolarle, lo que hacemos es contraproducente ya que esas caricias actúan como reforzadores de la conducta que pretendemos evitar con las caricias. Lo mejor sería esperar a que se tranquilice y entonces sí, acariciarle y premiarle por ese estado de calma.

. Cuidado: muchos perros se pierden o se accidentan cuando les asusta algo ya que la reacción natural es la huida hacia un lugar seguro. Normalmente huyen hacia casa (estén cerca o lejos) con el peligro que eso conlleva (cruzar carreteras, perderse, etc.). Los dueños que perciban que su perro ante el ruido puede ser capaz de iniciar una huida descontrolada hacia casa, es importante que le lleven atado en las épocas susceptibles de que suceda (en navidades, festejos, etc.). Como hemos dicho, existen correas largas para facilitar el paseo en este tipo de perros para que el dueño no pierda nunca el control del animal.

___

Ana Jiménez Fernández

Licenciada en Psicología y Adiestradora canina

Compartir

35 Comentarios

  1. en estos casos de panico no se si hago bien o mal , en quedarme en el parque a que acaben los petardos y esperar a que se tranquilice o marcharme a casa que es lo que ella quiere. Os agradecedia una respuesta.

    • Hola Ana.

      Sobre lo que nos comentas, es complicado darte una indicación clara de cómo actuar ya que influyen muchos factores. Si como dices, manteniéndote en el paseo consigues que tu perra se olvide que hace un rato han tirado petardos y vuelve a pasear con normalidad, te aconsejaría que, cuando las circunstancias lo permitan, intentes hacerlo. Si, por el contrario, mantienes el paseo y lo que hace la perra es reducir la conducta de huida o de miedo (lo que tu puedes llamar tranquilizarse), habría que tener más cuidado ya que lo más seguro es que esté acumulando estrés residual y en ningún caso estaría superando el miedo (más bien estaría haciendo lo que cree que tiene que hacer para que te la lleves a casa) esto hay que evaluarlo bien.

      Una buena forma de evaluar a un perro con miedo es ver si atiende a estímulos positivos: ¿coge el premio de comida? ¿atiende a la pelota?. Si el perro tiene miedo pero coge la comida o persigue la pelota es signo de que el miedo es moderado y que se puede intentar trabajar en este punto. Si cuando le ofreces la comida o la pelota (algo que le guste y que normalmente atienda) no le hace ni caso, tiene demasiado miedo y no es posible trabajar.

      Has de evaluar bien el grado de miedo que tiene durante el suceso en concreto y después de alargar el paseo. Si compruebas que efectivamente el paseo reduce su nivel de miedo y aumenta su interés hacia los estímulos positivos, adelante.

      ¡¡Intenta evaluarla y nos cuentas!!

      Un saludo 😉

  2. Hola!

    He leído su artículo y es exactamente lo que le pasa a mi perro. Estoy desesperada porque cada año va a peor, no se le puede sacar a la calle ni a hacer sus necesidades porque huye para casa. Y lo peor es que me da miedo que se me pueda escapar y le ocurra algo. Tal vez la culpa la tenga yo con mi comportamiento, siempre intento que se tranquilice antes de volver a casa, no le riño aunque a veces si que tiendo a darle algún cariño… He pensado llevarlo a algún adiestrador canino pero no se sí el tratamiento tiene mucho coste y si me lo podría permitir, ¿podría ayudarme? ¿si conociera a algún adiestrador bueno en Cádiz?. Gracias!

  3. Hola Ana.
    El artículo está muy bien informado, pero hay situaciones diversas en cada caso.
    Mi perro es un caniche de 7 Kg y de 13 años. Ha vivido 11 años junto a su madre biológica( mi perrita Coca); pero ésta falleció hace dos.
    Duffy,ha desarrollado una dependencia excesiva hacia mi, y lo pasa mal cuando salgo.
    Yo actúo con normalidad y hago, lo que tengo que hacer, aunque nunca lo dejo con nadie, ni viajo,ni paso la noche fuera de casa, si no estoy en el hospital trabajando.
    Ahora llegan los temidos petardos.
    Duffy , se pone a temblar , sin parar. No hace nada más, solo tiembla de terror, y nada lo saca de ese infierno. Sólo se relaja un poco , si cesa un buen rato los temidos ruidos.
    Esto sucedía también, cuando su madre estaba viva.Pero creo que con menos intensidad. Su madre, no le temía a nada, era una perra sabia, y segura. Tal vez, Duffy se iba debajo de mi cama con su madre y se sentía seguro.
    Me entristece que esté sufriendo, pero lo que más me preocupa es que le pueda dar un infarto.
    Ahora llegan las Navidades , y temo marcharme a trabajar y dejarlo en ese estado. Temo que al llegar a casa le haya pasado algo.
    El es una de las cosas más importantes de mi vida.
    Mi hijo, lleva viviendo en Dublin , casi dos años, y no voy a verlo, por no separarme de mi perro. Nunca le haría pasar por esa angustia a estas alturas. Es viejito, y merece vivir lo que le quede, de la mejor manera posible.
    Mi veterinaria me ha dado unas gotas (HomeoPet), pero creo que lo único que “calma”, es algo de mi propia angustia. Mi perro sigue temblando.
    No imagina cuanto agradecería que me aconsejara , algún remedio paliativo. No creo que ,tan mayor, se vaya a curar, pero al menos, que su salud, no corra riesgos esos días.
    Le agradezco su atención, y espero alguna respuesta de su parte.
    Saludos.
    Mila

    • Buenos días Mila.

      Lamento que estéis pasando por esta angustia… Conocemos perfectamente el efecto que tienen los petardos en los animales con problemas de ansiedad y con miedos. Sin duda es cierto que es un problema que necesita mucho trabajo, pero existen soluciones que disminuyen las reacciones de miedo.
      Te voy a poner en contacto con una compañera y adiestradora profesional que está especializada en artículos para modificación de conducta y adiestramiento.
      Ella te podrá informar sobre unas chaquetas antiestrés diseñadas especialmente para estos casos y que tienen efectos calmantes sobre los animales. Efectos realmente sorprendentes y basados en datos objetivos.
      Te animo a que te pongas en contacto con ella para que te informe y que puedas decidir sobre el plan a seguir. Te paso el contacto por mail privado.

      Un abrazo y animo!!

  4. Hola!
    Yo tambièn tengo una perra a la que le dan pánico los petardos. Hace poco nos hemos mudado a una casa con un patio grande donde la dejamos, mi pregunta es… cuando oye los petardos se pone a temblar, a arañar la puerta… en ese momento ¿tengo que dejar que entre en casa?, o debo dejarla en el patio?.El sábado tengo cita con un adiestrador, pero mientras tanto estoy muy agobiada con el comportamiento que esta teniendo ultimamente.

    Gracias de antemano!

  5. Hola! Acabo de leer este artículo y me ha encantado, por que es exactamente el problema que tengo con mi perra. Esta situación me supera por que no encuentro salida.
    Como ayudarla? Ella no quiere ya ni bajar a la calle, voy arrastrando la y no se sí desde ese paso ya lo estoy haciendo mal, estoy súper perdida… Me duele tanto verla así! Que me aconseja? Es bueno hacer que lo escuche, aunque lo pase tan mal? Qué me puede aconsejar?
    Un saludo!

  6. Hola,
    Ahora que estamos en época festiva mi perro lo pasa fatal. Hay días que hasta le cuesta salir del portal. Se queda en la puerta del portal temblando, con las orejas agachadas y lloriqueando para volver a entrar. Esperar a que se tranquilice o ignorarlo no me ha dado resultado, pues se pone desesperado a llorar y a correr hasta casa.
    A veces le cojo en brazos y me alejo de casa un poco, le suelto y se le “olvida” lo de los petardos hasta que vuelven a tirar otro. Ya le pasa no solo en la calle sino en casa también, y cuando le cojo en brazos se relaja y deja de temblar.
    Desde pequeño, sufre de vez en cuando ataques epilépticos. Con los petardos tiembla muchísimo, se pone a jadear y a llorar, y el corazón se le pone a mil, se descontrola mucho. Me da miedo que le pueda pasar algo. No se que hacer…
    Muchas gracias.

  7. A mi perra le pasa lo mismo. Le doy flores de bach. Concretamente rescui. La calma un poco. Me funciona mejor en las tormentas que con cohetes. Le alivia un poco las taquicardia

  8. Mi problema es que los petardos suenan y el perro está en la terraza,porque a mi novio no le gustan los perros en casa. Entonces se pone como un loco a rascar la puerta. QQué haríais en este caso? Necesito respuestas pues lo quiere echar de casa.
    Gracias

    • mmm, creo que mejor dejas al novio afuera y al perro en tu casa, créeme, pero si te vais a casar con alguien que no tolera a los animales ni mucho menos al animal que es parte de tu vida, ya lo podeis ir viendo viviendo y comiendo exiliado de su círculo familiar en el futuro, además es tu perro y tu casa por lo tanto tambien es su casa, el hogar de tu perrito. Suerte y larga, digna y amorosa vida para tu perrito.

    • exacto como dice vir..Alguien que no ama a los animales no te amara de verdad…no hay amor mas grande que la de un ser vivo que no habla pero te expresa atraves de sus acciones no hay porque comparar…y si no le guntan mándalo a volar…y si te ama amara y también a tu perro creeeme …por cierto yo también soy del club de las mascotas con fobia a los coeetes yo te acosejo qe lo dejes estar con tigo tu compañía le hara bien..ingnoralo no le hagas caricias nada como dice el articulo…solo asle entender que tu estaras junto a el…cuando el miedo le haga mal…por cierto descarga música tranquilizante eso les hace bien les distrae el miedo y lo relaja un poco

  9. Tengo una golden d 7años y en estas fechas mi perra lo pasa fatal, vivo en una casa con patio y si estoy yo y escucha petardos pasa a casa y se tranquiliza pero el problema es cuando no estamos en casa. Varias veces se me a escapado saltando la valla d 2 mts no se como es capaz o se pasa al patio del vecino y cme a destrozado persianas puerta… y lastimandose ella tambien. Otras veces la e encerrado en el garaje y me a destrozado la puerta, pero totaomente destrozada y arrancado el marco d la puerta. Q puedo hacer?

  10. Hola:
    Muy interesante el árticulo y seguro que muy leído en estas fechas.
    Nosotros tenemos un perro de la perrera que adoptamos con 14 semanas y aunque me imagino que su socialización temprana en la perrera no fue buena, encerrado en esas jaulas seguro que es imposible; por lo menos la socialización posterior con otros animales ha sido muy buena . Esta esterilizado y se lleva muy bien tanto con machos como con hembras y además es un perro muy obediente, pero el tema de los petardos le desconecta sus habilidades cognitivas y el miedo le hace volver a su lugar seguro ‘casa’ y cuando esta atado le paraliza.

    Ante estimulos de intensidad baja de petardos, en el parque mas alejado de casa, sonido más suave, responde correctamente a un refuerzo positivos juega con la pelota olvida los petardos.

    Despues de leer el articulo entiendo porque estos días estaba mas asustado, cuando le bajamos a la calle, aunque solo oyera un petardo ya se paralizaba e intentaba de huir a casa, claro, la intensidad de sonido era mucho más elevada; yo siempre intento ignorarle pero el tambien me ignora a mi y a mis ordenes, pues bien lo que hacía era correr en direccion opuesta muy rapido y el lloriqueaba un poco y corria a buscarme, se que eso puede generar algo de ansiedad, pero he observado que en los paseos diurnos ahora esta mucho más pendiente de mi cuando va suelto,,,gira mucho más su cabezita para mi mirar donde voy, esa es la parte buena lo malo es que después de ayer que estuvieron desde la tarde tirando petardos y por la noche mucho más, el truquillo dejo de funcionar, pero bueno ayer fue demasiado racción de ruido
    concentrado en pocas horas.

    asi que hoy como medida ‘extrema’ lo he llevado en brazos hasta el parque hasta que he he conseguido que meara, un pis mega largo y luego volver a casa intentando que fuera lo más tranquilo posible.

    Como comentas en el articulo al final pasa esta epoca de petardos y la gente se olvida de ellos hasta el año siguiente….

    Gracias por vuestro articulo este año uno de mis objetivos sera la ‘desensibilzación sistematica’ que citas y es que tiene logica que tenga que ser algo progresivo y gradual.

    Empezaré en casa (reproducción de petardos) a un volumen muy muy bajito y con estimulos olfativos y de juegos premios y subire muy poco a poco el volumen…y probaré tambien en la calle cuando este de jugando con otros perros o jugando con la pelota.

    Gracias por el articulo de nuevo, se agradece!

  11. Tengo una perra que esta en el caso extremo, le da igual todo. Sale en dirección a ninguna parte, cruza calles, y pierde la noción y el control absoluto. Lo he intentado de diferentes maneras ignorando y estando tranquila, gritando y yendo detrás de ella, en fin le da igual todo. Le molesta todo es decir campanas de iglesia, sirenas de barcos, tormentas, aviones y lo máximo los cohetes. Estoy desesperada me resulta un infierno sacarle a la calle y soltarla, siempre estoy preocupada. Lo que tengo claro es que si le doy comidita es decir lo probé en navidades dándole trozitos de cordero se callaba, vamos que me pareció lo máximo, evidentemente no le voy a dar cordero cada vez que haya cohetes, pero necesito una solución ya que la situación es insostenible. Muchas gracias

  12. Tengo un serio problema con mi perro, tiene 7 años y pesa 9 Kg. el problema es que el no se esconde de los petardos sino que se lanza hacia ellos como un loco, si esta en el jardin ladra y corre hacia uno y otro lado desesperado y puede tirarse asi todo el dia y toda la noche incluso medicandolo (no le hace ningun efecto ningun tipo de pastillas)el corazon le late muy rapido y fuerte y se ahoga y si lo encierro en casa lo destroza todo, puertas, ventanas, cojines etc… ya no se que hacer con el durante la semana que duran las fiesta de mi pueblo.

  13. Me pasa lo mismo con el mio,aunque solo durante el día, en la noche está super alegre,y también es cuando suele comer…Por el dia últimamente cuando lo subo a casa se queda temblando un ratazo y agazapo y exhaltado,entiendo que no hay que reforzar su estado dandole cariño o atención en ese.momento y actuar como si no pasara nada etc pero tengo una pregunta…Siempre se dice actua de foma normal en esos momentos para no potenciarle el pánico,ok, pero y si tu forma de actuar normal con el es precisamente estando atento y dandole cariño o señales de buen rollo por así llamarlo,entonces el no vería raro que cuando le entre pánico no ke tratemos igual como si no pasara nada?es decir atencion caricias etc? Es mi pregunta, porque lo he intentado tal como pone aqui durante un año y nada…sigue igual.

  14. Hola, buenas noches, veamosss… Tengo una setter de caza, es de pluma, tiene miedo a salir de paseo por las noches, porque cada tarde que la paseo, se queda en el sofá durmiendo, la perra no es mía, es de mi tía, cómo podría hacer yo, para conseguir hacerla salir por las noches???

  15. También tiene un bobtail, que se está aficcionando mucho a tomar galletas perrunas para salir, porque sino, no sale de paseo, qué me aconsejas que haga para que salga sin que le tenga que dar galletas??? Por si sirve de algo, le hablo como si fuera una persoba, porque sé que hace caso y entiende

  16. Hola, anoche tubimos tormenta y en la cual hubo un trueno exagerado , desde entonces mi perrito que tiene dosaños no quierecomer esta asustado temblando y no quiere andar , estoy preocupada no reacciona a nada , que puedo hacer

  17. Muy interesante,se qie es haci,tengo una perrita que llevaba 13a-os conmigo y en estos dias la tenia dentro de la casa porque se el miedo que le tiene a el ruido de los petaldos,la sacamos a hacer sus necesidades y en cuestion de nada se me desaparicio ya van dos dias desaparecida,la he buscado sin cesar,pero no je dado con ella,ha sido bien dificil,y triste a la misma vez,pues ella era como nuestra hija,sigan estos consejos,si sacan a sus perros a jque hagan sus necesidades no se alejen de ellos pues en cuestiom de nada los puedes perder como me paso a mi en estos dias,esperaba que hoy volviera y no fue haci..:-(

    • ¡¡¡Qué bien!!! Eso es que lo habrás trabajado mucho y muy bien porque es bastante complicado!!! ¡¡¡¡Nos alegramos mucho!!

  18. tengo una yorkshire de 7 años y se asusta por todo .. no conseguimos que se tranquilice a veces .. aunque. no le hagamos caso .. a veces va tan tranquila por la calle se asusta por algo de repente se le mete el rabó entre las piernas y empieza a jadear y a mirar por todos los lados y andar las rspido. no sé si puedo hacer . encima soy minusválida y yo sola no la puedo bajar porque me da miedo que se asuste y se me escape en un ataque de pánico que le da .. a ver si me puede ayudar .. gracias

    • Buenas tardes Isa,
      Perdona que no te hayamos contestado antes, hemos tenido problemas en la página. A ver, decirte que el miedo y la agresividad son dos de los problemas más comunes y más difíciles de solucionar. En primer lugar habría que intentar identificar lo que le da miedo, y ver si es algo concreto o está generalizado. En cualquier caso, no existe una fórmula mágica para que eso no suceda. Sólo a través de trabajo especializado y continuado se pueden solucionar este tipo de probelmas.En la página existen artículos para mejorar el problema como Juegos de olfato, y alguno más (si pones el el buscador miedo, te salen todos los artículos que tenemos al respecto). Así que nuestro mejor consejo es que te dejes guiar por un adiestrador profesional especialista en gestión emocional (cuidado, que adiestradores hay muchos, buenos adiestradores ya no tantos). Si te lo planteas en algún momento, mándanos un mail y te ayudaremos a encontrar un adiestrador adecuado.

      Muchas gracias!
      suerte!

  19. Muy interesante el articulo,
    Tengo una Golden de tres años buenisima pero con todos los miedos del mundo
    No puedo sacarla a la calle, se esconde en la ducha( ese es su refugio), pesa 20 Kg y cuando se asusta en la calle literalmente me arrastra para volver a casa.
    No se que hacer!!!

  20. por favor me puede recomendar algún medicamento. para mi perrita

  21. Hola tengo una perrina de 8 años lo paso muy mal cuando la veo sufrir por los petardos y cohetes,la acerco sus chuches y las ignora ,su grado de miedo es demasiado ,¿que podía hacer?
    Un saludo

    • Hola Dulce,
      Lamentablemente no hay una solución mágica para eso. Suele ser algo complicado de tratar ya que hay petardos en ocasiones puntuales y después son difíciles de reproducir en tratamiento. En cualquier caso lo suyo sería intentar trabajar todo el año juegos de olfato que la motiven (http://nosinmiperro.es/juegos-de-olfato-para-perros/) e intentar proponerle juegos cuando haya petardos ligeros para abstraerla e intentar que no oiga cada pequeño petardo. Evidentemente los petardos fuertes los oirá, pero los pequeños conseguirá ignorarlos si está concentrada buscando. Si sabes de aglo que le chifle, prueba a esconderselo y jugar a buscarlo. Cuanto más le motive encontrarlo, más posibilidades hay que lo busque.

      Como dices, cuando un perro no quiere ni la comida es porque está demasiado asustado. Hay que intentar trabajar en estados menos exagerados de miedo y siempre a través del olfato.

      Por otro lado, como siempre decimos, la ayuda de un profesional en gestión emocional con perros nunca está de más!

  22. Buenas tardes, tengo un grave problema con mi perro (mastín de 5,5 años), hace dos años y medio algún …. le tiró petardos a través de la valla en el jardín la noche de Nochebuena, estábamos cenando todos en casa y él en el jardín y entró temblando como un flan, estuvo así casi una hora así, le dejamos tranquilo sin decirle nada, en el rincón en la que se metió. Desde entonces tiene pánico a los petardos y a los tiros y truenos (antes los ignoraba todos), pienso que se ha convertido en fobia porque en cuanto los oye se bloquea, jadea como loco y ni bebe, ni come, ni hace pis si nada, si está en casa ladra como loco pero muerto de miedo y si estamos en el campo el rabo en la tripa y pegado a nosotros. Hemos probado a ponerle sonido bajo de petardos e ir subiendo el volumen tanto en casa como fuera y ni caso, pensamos si puede ser la falta de olor a pólvora, también hemos probado el collar adaptil y no ha servido de nada, nos gustaría saber si hay alguna otra opción porque lo pasamos muy mal todos y ahora que ha empezado la temporada de caza….

  23. Yo tengo el siguiente problema.
    Tengo un perro de raza pitbull y siempre que suenan petardos ocurre lo que describen, el perro trata de huir y esconderse tirando muchas en el camino incluso el tanque de gas algo que es frustrante para todos sobre todo porque el tanque de gas es peligroso, el problema empieza con los dueños yo trato de estar calmado e ignorarlo hasta que se calme y se siente a mi lado, pero mi papá lo regaña, y mi mama lo conciente con palabras de cariño y lo acaricia, lo que mas me frustra a mi es que por mas que le digo a mi mamá que concebtirlo cuando pasa esto esta mal ella se pone a la defensiva y lo hace mas a propósito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here