La crueldad de los criaderos

0

Ya sabéis que desde NSMP siempre animamos a la adopción, sobre todo si lo que se quiere es un perro de compañía en un ámbito familiar. Adoptar un perro adulto tiene muchas ventajas. Adoptar un perro mestizo también. En cambio, comprando un cachorrito en una tienda o por internet fomentamos un negocio y un maltrato animal inherente a ese negocio.

Es verdad que si te gusta hacer algún deporte específico con ellos, como puede ser el Ring o el agility puede que te interese adquirir una raza determinada, pero si lo haces, deberás hacerlo en algún criadero especializado y con una larga trayectoria en ese sentido para no caer en errores ni fomentar la crueldad de muchos criaderos ilegales.

Las personas suelen querer un cachorro y de una raza determinada y lo que hacen es acudir a lo que se supone que es una tienda de confianza en algún centro comercial, a alguna pagina web de dudosa procedencia o a buscar en anuncios directamente. Las tres opciones son igualmente malas, si bien es verdad que cuando alguien decide irse a una tienda especializada a pagar una cantidad de dinero que no es ni mucho menos simbólica, espera que ese animal haya sido tratado mínimamente bien.

Pues lamentablemente no es así. Como ha sacado a la luz la organización de protección animal Four Paws este negocio mueve en torno a 1.300 millones de euros en la Comunidad Europea y supone la venta de unos 46.000 perros al mes, según sus cálculos. La mayoría de criaderos están en Eslovaquia y Hungría, y se crían en condiciones  lamentables, sin espacio, sin luz, sin poder socializarse ni caminar apenas. En la mayoría de casos son particulares sin ningún control sanitario que después lo venden para que los revendan en Europa.

La asociación animalista PACMA denuncia además que la forma en la que son transportados desde los países de origen es una auténtica película de terror para los animales. Justicia Animal también ha denunciado la forma en la que son transportados. Vienen hacinados animales de todo tipo, muchos de ellos muertos o en mal estado, y se dirigen a tiendas especializadas de varias provincias de España que parece que tienen un sello de “garantía de calidad y de cuidado” cuando lo único que hacen es hacer dinero a costa del sufrimiento animal.

Además de venir en malas condiciones, vienen con el pasaporte veterinario falseado, con edad falsa para poder viajar y muchas veces sin vacunar o con una dudosa cartilla de vacunación.

Muchos perros llegan enfermos a las tiendas y son vendidos así. Los que no se venden, nos dicen, se dan en adopción. Y si se venden enfermos, pues te tocará hacerte con los cargos veterinarios o sufrir el mal trago de que se mueran antes de cumplir los 4 meses. En cualquier caso es una negligencia que lamentablemente sucede más de lo que creemos y que no está demasiado penalizada.

Sin duda, como podéis ver, un negocio que es mejor no alimentar. Si quieres un perro, adopta. Así de simple. Cada año se estima que se abandonan más de 300.000 perros en España, según las asociaciones y protectoras. ¿No será mejor acabar con esa lacra antes que fomentar criaderos ilegales? Vosot@s veréis. ¡¡Nosotr@s lo tenemos claro!!

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here