Juguetes interactivos

2
juguetes para perros

Sin duda jugar con nuestro perro es esencial para que se desarrolle social, física e intelectualmente de una forma saludable como vimos en La importancia del juego en el cachorro. 

Hay muchas formas de jugar con nuestro perro  y muchos tipos de juguetes que utilizar para fomentar el juego. Lo más común es que las personas utilicen pelotas, palos, mordedores…(Juguetes Básicos para perros). Con los típicos juegos de “perseguir la pelota” lo que conseguimos sobre todo es gastar energía residual del animal, lo cual, no está nada mal, aunque debemos recordar que la finalización del juego debe ser impuesta por nosotros ya que si no, el perro estará siempre pendiente de que le tires o no la pelota y generará estrés en vez de gastarlo.

En este artículo vamos a ir un poco más allá. Vamos a dar ideas para fomentar un tipo de juego que implique, además de gasto energético, procesamiento de la información, resolución de problemas, gestión del estrés y automotivación por la consecución de la tarea. Juguetes que ayudan a pensar: algo más que destrozar o perseguir juguetes.

¿Qué es un juguete interactivo?

Son juguetes que estimulan la capacidad mental de nuestro perro y por lo tanto satisfacen más necesidades que los juguetes típicos a los que estamos acostumbrados. Este tipo de juguetes plantean un “problema” que el perro debe resolver para conseguir el premio (comida).

Son juguetes en los que se introduce comida apetitosa;  lo que se pretende es que cuando el perro interactúe con el juguete, bien mordiéndolo, bien moviéndolo con las patas, bien haciéndolo rodar, etc. la comida salga por el orificio.

Los juguetes interactivos están clasificados por niveles según el grado de dificultad. La facilidad con la que el premio sale por el orificio determinará en gran medida el nivel de dificultad. Es muy importante que tengamos en cuenta estos niveles ya que si avanzamos demasiado rápido el perro puede sentirse frustrado y generar mucha ansiedad y nerviosismo, cosa que pretendemos evitar precisamente con este tipo de juguetes. Debemos estar atentos a la capacidad cognitiva de nuestro perro así como a su costumbre de solucionar problemas para ofrecerle un tipo de juguete u otro. Si el perro no está nada acostumbrado a solucionar problemas de este tipo hay que buscar juguetes interactivos muy sencillos e ir avanzando en dificultad a medida que el perro va demostrando mayor destreza.

Recomendaciones

Hay que tener especial cuidado al elegir el tipo y tamaño de juguete para evitar problemas. El juguete debe estar fabricado en un material resistente y debe ser lo suficientemente grande para que le permita interactuar sin peligro.

Los juguetes interactivos no son juguetes para dejarle al perro cuando está solo; siempre deben de ser utilizados bajo nuestra supervisión para evitar problemas. Únicamente en casos de juguetes especialmente resistentes se puede plantear la opción de dejarles sin supervisión.

Estos juguetes son ideales para combinar con los tratamientos de problemas de comportamiento tales como ansiedad por separación, estrés, miedos, depresión, etc.

En general los juguetes interactivos mejoraran la vida de vuestras mascotas al permitirle trabajar para conseguir su comida haciendo del tiempo de juego algo más que mero entretenimiento.

 ___

Ana Jiménez

Licenciada en Psicología y Adiestradora Canina

Compartir

2 Comentarios

  1. […] – Los huesos dentales para perros o los juguetes interactivos les estimulan física y mentalmente y son excelentes para prevenir la ansiedad por separación ya que les mantienen entretenidos y les cansan.  En general este tipo de juguetes son buenos para casi cualquier problema de conducta ya que estimulan su mente y les liberan del estrés residual acumulado. Ver: Juguetes interactivos […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here