¿El perro viene del lobo?

5
el perro viene del lobo

En los años 90 se realizaron múltiples estudios de ADN para aclarar la procedencia del perro. Todos estos estudios concluyeron que los lobos y los perros tenían un antecesor común, y por lo tanto, pertenecían a la misma especie. De hecho, en 1993 se cambió el nombre científico del perro de Canis Familiaris a Canis Lupus Familiaris ya que se le consideraba una variante doméstica del lobo.

Sobre si el perro es una subespecie del lobo existe mucha controversia ya que algunos autores entienden que la domesticación ha convertido al perro en una etoespecie diferente, lo que quiere decir que a nivel de comportamiento sean consideradas especies diferentes. Si comparamos cómo actúan los perros y los lobos entendemos que existen grandes diferencias a nivel de comportamiento gracias a la domesticación y a la adaptación del perro al entorno humano. Hay que tener en cuenta que existen evidencias fósiles de perros domesticados hace 31.700 años, lo que puede explicar esas diferencias de comportamiento.

La mayoría de pautas sociales de ambas especies son idénticas y están destinadas a satisfacer sus necesidades, tanto externas como internas, aunque en los perros son mucho menos rígidas ya que es más moldeable en sus conductas instintivas que el lobo. Ahí reside la principal diferencia con el lobo, la capacidad de aprendizaje es muy superior en el perro y por lo tanto, es capaz de adaptarse a situaciones nuevas con gran facilidad.

Evidentemente, en un proceso de domesticación tan largo en el que el entorno del hombre ha variado tanto, es inevitable que el perro haya tenido que evolucionar también para adaptarse. Durante este largo proceso, los perros han ido modificando sus pautas de especie en base a la estrecha relación que ha ido surgiendo con el hombre, lo que le ha enriquecido emocionalmente y le ha ido diferenciando cada vez más del lobo.

Por lo tanto, hay que tener cuidado a la hora de explicar el comportamiento del perro como análogo al del lobo ya que los estudios demuestran que a lo largo de la evolución, perro y lobo se separaron y adquirieron pautas de comportamiento diferentes.

También te puede interesar: “Diferencias entre el perro y el lobo”

Compartir

5 Comentarios

  1. ME GUSTARIA PASAR UN CURSO DE ADIESTRADOR DE PEROS Y SABER MAS DE SU COMPORTAMIENTO.
    SOY DE MATARO PROVINCIA DE BARCELONA.
    ESPERO, SUS MOTICIAS POR MEDIACION DE MI CORREO ELECTRONICO.

    ATENTAMENTE S.S.S.

    • Buenas tardes Mauricio,
      Nosotros no damos cursos de adiestramiento, pero podemos aconsejarte escuelas de gran trayectoria profesional que seguro te podrán ayudar. Mándanos un mail y te pasaremos la información.
      Un saludo!

  2. Es lo contrario, cada vez está mas claro que no viene del lobo, ya incluso lo dices, el lobo (canis lupus lupus) y el perro (canis lupus familiaris) han tenido un antepasado común (canis lupus), y lo que estas haciendo es llamar a ese antepasado «lobo», lo cual es del todo correcto, incluso podrías llamarlo perro y decir que el lobo viene del perro.
    Además cada hay mas tendencia que tanto el actual lobo como el perro vienen de mutaciones de ese antepasado, y no que el perro se convirtió en tal por domesticar lobos. Sino que esa mutación en concreto, de ese antepasado, era genéticamente más indicada para la domesticación.

    • Muchas gracias por tu aportación. En esto de los órigenes del perro seguimos aprendiendo cada día en base a las nuevas evidencias que van surgiendo, como pasa con el origen del ser humano!

    • Skirion estas hablando sin sentido. Según tu juego de palabras entonces el antepasado del hombre fue una especie llamada «Homo». Nada tiene que ver que compartan el nombre canis lupus. A uno se le puso lupus y a otro familiaris solo para diferenciarlos. A ver dime entonces ¿donde está el fosil del «canis lupus» si más?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here