¿Qué es el microchip?
El microchip o chip de identificación es una pequeña cápsula del tamaño de un grano de arroz compuesta por componentes electrónicos. Esta cápsula no produce alergias ni rechazos y es vitalicia (sólo hay que implantarla una vez en la vida de nuestra mascota).
Cada microchip contiene un código de números único (como el DNI de una persona). Este número se asocia con los datos de su propietario: nombre, dirección, contacto, etc. De esta manera siempre estará identificado.
La colocación del microchip siempre la realizará un veterinario insertándola de manera subcutánea, entre la piel y el músculo.
¿Para qué sirve?
Principalmente para identificar al animal en caso de pérdida o robo.
A efectos legales para la comprobación del titular de la mascota.
Además ayuda a evitar el abandono y maltrato de animales ya que la ley sanciona a las personas que cometen este delito.
¿Es obligatorio? ¿Cuándo ponerlo?
Cada Comunidad Autónoma tiene su propia normativa pero cada vez son más las que obligan a implantar el chip. En la Comunidad de Madrid la identificación de perros es obligatoria a partir de los tres meses de edad o un mes después de su adquisición (ver ley)
¿Cómo leer un microchip?
En cualquier centro veterinario leerán de manera gratuita el microchip. También protectoras y autoridades como SEPRONA disponen de lector de identificación del animal.
Si nos encontramos un perro perdido…
Lo más recomendable y sencillo es llevarlo a un centro veterinario donde le leerán el microchip e intentarán localizar a su propietario.
Si se nos pierde nuestra mascota…
Debemos comunicarlo de inmediato facilitando el número de chip y nuestros datos de contacto, así como información básica de nuestra mascota y la zona y fecha donde se perdió.
Lo notificaremos en:
- Policía Local y Ayuntamiento
- SEPRONA
- REIAC: Red Española de Identificaión de Animales de Compañía (visitar)
La red continental Europetnet
EUROPETNET es un grupo de asociaciones nacionales y locales de Europa que registran la información de cada propietario de microchip agrupándola en una base de datos que ofrece un sistema centralizado para la consulta y localización del animal.
Si se nos pierde nuestra mascota en el extranjero (Europa) podemos entrar en www.europetnet.com e intentar localizarlo mediante el número de microchip.