Cómo eliminar las garrapatas

Como hemos visto en Pulgas y Garrapatas, estos parásitos son potencialmente peligrosos tanto para nosotros como para nuestros perros ya que son portadores de graves enfermedades. Con la llegada de la primavera y el buen tiempo, los huevos de las garrapatas empiezan a eclosionar y por lo tanto, es durante esta época cuando tenemos que estar más atentos al posible contagio de nuestra mascota.

Si percibes que tu perro tiene una garrapata, no intentes arrancarla de un tirón porque  es posible que no la estirpes entera y crees un problema más grave en el animal. La garrapata está fuertemente enganchada a través del aparato bucal y por lo tanto, si la intentamos arrancar tirando es probable que arranquemos sólo el cuerpo y la boca quede clavada en la piel, lo que podría provocar una infección en la zona afectada.

 

Para extraerla con seguridad

Es importante que tengas en cuenta algunas cosas. Lo primero que te aconsejamos es que utilices guantes de latex o un trozo de papel para evitar un posible contagio. No hay que olvidar que las garrapatas pueden transmitir graves enfermedades.

Para intentar aflojarla un poco muchas personas aconsejan utilizar una gota de aceite, vaselina o alcohol sobre la garrapata. Te aconsejamos que no lo hagas ya que eso podría precipitar que la garrapata vaciase su estómago infectado en la piel de tu mascota. Tampoco aconsejamos seguir otros remedios caseros tradicionalmente utilizados como quemar la garrapata con un cigarrillo o rociarla con esmalte para uñas.

Para extraer una garrapata de forma segura es importante tener mucho cuidado y seguir una serie de recomendaciones. En el mercado existen unas pinzas especiales para extirparla, pero también se puede hacer con cualquier pinza que tenga una punta fina. Hay que intentar agarrarla por el aparato bucal, lo más cerca posible de la piel con mucho cuidado de no aplastarla. Luego intentaremos extirparla lenta y suavemente realizando un movimiento giratorio hasta que consigamos sacarla.

Algunos veterinarios aconsejan no intentar extraerla para reducir los riesgos de infección en el caso de que no consigamos hacerlo correctamente. Para evitarlo recomiendan utilizar algún spray antiparasitario (por ejemplo “Frontline”) sobre la garrapata, esperar unos minutos hasta que se muera y quitarla así más fácilmente, sin riesgo de que el aparato bucal quede en la piel del animal.

Una vez extirpada

Hay que asegurarse de que está entera y matarla. Inmediatamente después lavarse bien las manos para evitar que se propaguen posibles huevos. Es muy importante desinfectar bien la zona de la piel donde estaba alojada la garrapata lavándola bien con agua y jabón y usando algún antiséptico local.

Por último, en las semanas siguientes a la picadura de la garrapata, hay que estar atentos y observar que no aparezca una mancha rojiza en esa zona o síntomas como fiebre, rigidez en el cuello, inflamación de los ganglios linfáticos, dolores musculares o debilidad ya que en ese caso es imprescindible acudir al veterinario e informarle de la reciente picadura de la garrapata.

Para terminar insistir en los beneficios de la prevención. En el mercado existen multitud de productos en pipetas, sprays, champús repelentes o collares que protegen a nuestra mascota de posibles parásitos externos. Lo más recomendable es consultar con nuestro veterinario de confianza para que nos indique una combinación adecuada de productos adaptándolo al peso y tamaño de nuestra mascota.

También te puede interesar:

Tags: , , , , , , , , , ,

Categoría: Higiene y Salud, SALUD

Comentarios (8)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Artículos relacionados

  1. Pulgas y Garrapatas | 6 noviembre, 2011
  2. La primavera una estación peligrosa para nuestros perros | 10 marzo, 2014
  1. María dice:

    Muchas gracias, me ha servido guay!!

  2. Sandra dice:

    Claro, eso me pasó a mi… que le eché al enano el spray y al poco tiempo volvió a tener pulgas… porque no había ni imaginado que ponían tantos huevos… Ahora vivo obsesionada con que siguen en la casa! jaja

  3. angelica dice:

    me gustaria me dieran el nombre de algu producto que pueda utilizar para eliminar y evitar se le suban las garrapatas a mi perrito }gracias

    • Ana dice:

      Hola Ángélica, aunque es un poco tarde a ver si te sirve. Para las garrapatas-pulgas yo utilizo Frontline en pipetas (aunque tb los hay en sprays). Lo único que durante el verano no le protege de la leishmaniosis por lo que en verano le echo otra marca de pipeta Advatix, que le protege contra garrapatas-pulgas-mosquito lesihmania. Si le pongo el collar para repeler el mosquito de la leishmania, sigo utilizando frontline. Dependerá de lo que quieras y de los peligros de la zona en la que vives!!!

  4. anton dice:

    hola, yo e arrancado 2 garrapatas muy pequeñas de la misma pata en mi perro. Al arracarla se le a quedado la zona rojiza ¿que hago?

  5. Claudia dice:

    gracias por los concejos voy a estar muy alerta :)

Deja un comentario