Cómo cortar las uñas al perro

2
Cortar uñas de perros

Cuando un perro pasea diariamente o juega y corre en la calle seguramente no necesite que le corten las uñas porque las desgastará de forma natural. Si tu perro, por el contrario, no pasea mucho y vive principalmente dentro del hogar, habrá que cortarle las uñas con los accesorios adecuados para evitar problemas en el futuro. Normalmente suelen ser razas pequeñas, de poco peso, que no desgastan las uñas. Los perros que pesan más de 20 kilos aproximadamente y que llevan una vida normal por lo general no suelen necesitar que se les corte las uñas.

  • Siempre que vayamos a realizar una acción que implique manipular al perro debemos acostumbrarles de forma gradual para que no adquieran miedo. En el caso de cortar las uñas es importante que empecemos poco a poco, de forma tranquila y premiarle durante el proceso. Las primeras veces podemos acariciarle con el cortaúñas en la pata para ir introduciéndole en el “ritual” de corte de uñas paulatinamente. Estas primeras veces es importante que no cortemos mucho: podemos cortarle una pequeña parte y premiarle, y así sucesivamente hasta llegar a cortar todas las uñas. En el futuro, el perro estará acostumbrado y aunque no le guste demasiado se dejará cortar las uñas de forma tranquila. Es importante no forcejear con él ya que estaríamos transmitiéndole tensión y podría asociarlo a ese momento y hacer el corte de uñas más complicado en el futuro.
  • Necesitamos un cortaúñas especial que se puede conseguir en cualquier tienda de mascotas o clínica veterinaria. Es muy importante no hacerlo con un cortaúñas de uso convencional para humanos ya que podríamos dañar al perro.
  • La mayoría de los dueños admiten que no cortan las uñas a su perro por miedo a hacerle daño. Lo cierto es que si seguimos las indicaciones no hay nada que temer. La uña del perro tiene una parte que es tejido vivo donde está todo el paquete bascular que es lo que tenemos que tener cuidado de no cortar. Si la uña del perro es de color oscuro y tenemos dudas de dónde comienza el tejido, es mejor que lo llevemos a un veterinario para evitar complicaciones.
  • Para comenzar deberemos observar dónde termina el tejido vivo, dejar 3 milímetros de margen y cortar a partir de ahí en línea recta (ver dibujo). Si por las circunstancias que sean llegamos a cortar el tejido vivo, no debemos preocuparnos; es verdad que sangra mucho, pero también es cierto que el perro no corre peligro de desangrarse por eso. Lo que habría que hacer en ese caso es presionar sobre la base de la herida durante 6 minutos aproximadamente hasta que la hemorragia cese.

Siempre que tengamos dudas sobre el proceso es preferible acudir al veterinario donde nos podrán explicar de forma práctica cómo podemos hacerlo y aclarar todas las dudas que tengamos al respecto.

Compartir

2 Comentarios

  1. hola como ya dije mi nombre es micaela , tengo una perra de 17 años, tamanio chica , la vez que la lleve al veterinario le cortaron mal y le sangro y me asuste mucho ademas de que le lastiMARON la tetita, tiene las uñas de color negro y tengo miedo de q la lastimen otra vez.

  2. Micaela, no se qué quieres decir con “le lastimaron la tetita” pero si has observado que el veterinario es poco cuidadoso en el trato con la perra, no lo lleves más a ese veterinario. Por lo menos es lo que yo haría….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here