Etología canina: secuencia de caza

1
etologia, caza en perros

Como hemos visto en el artículo “Etología del perro”, la secuencia de caza en los perros es instintiva y reprogramada y sigue un orden fijo. A lo largo de la evolución, los humanos han seleccionado en los perros diferentes partes de esa secuencia depredadora para utilizarlos en distintas actividades (caza, pastoreo, rastreo…). Normalmente los perros sienten autosatisfacción al realizarlas lo que facilita el moldeamiento; por ejemplo, un perro pastor se divierte haciendo su trabajo, aunque nunca llegue a finalizar la secuencia de caza (o sea, aunque no llegue a capturar la presa).

Secuencia depredadora (de caza)

1- Búsqueda

A través del olfato principalmente, el perro rastrea el territorio para encontrar indicios de presa. Lo cierto es que el olfato sigue siendo una herramienta fundamental que todos los perros utilizan, si bien es verdad que algunas razas tipo Beagle o Bloodhaund tienen más desarrollada esa capacidad de forma instintiva. Actualmente vemos muchas razas distintas ayudando en tareas de rescate o de rastreo donde lo que se ha hecho es fomentar la utilización del olfato para buscar y se ha moldeado esa conducta hasta convertirla en un trabajo (buscar personas, rastrear sustancias…).

2- Acecho

El perro se agazapa y ralentiza  sus movimientos para acercarse sin ser percibido por la presa. La selección de esta característica por parte del hombre ha dado lugar a los perros de muestra que mantienen esta postura de acecho durante un tiempo prolongado.

3- Persecución

Cuando el perro considera que está bien situado para iniciar el ataque, rompe a correr hacia su presa a su máxima velocidad. Un ejemplo claro de la selección y la utilización de esta característica para beneficio humano son los canódromos, donde los perros persiguen el señuelo. Los perros pastores también se valen de este instinto para controlar a las ovejas.

4- Mordedura

Es el mordisco del perro para sujetar a su presa cuando la ha alcanzado. Es la parte de la secuencia de caza que más se ha seleccionado por el hombre. Esta selección ha tenido dos caminos distintos:

  • Cobro: mordisco suave seleccionado sobre todo en perros de caza para llevar la presa sin dañarla.  Actualmente se utiliza también con perros de asistencia para discapacitados para llevarles objetos delicados.
  • Presa: mordisco fuerte y fijo seleccionado para perros que son utilizados en protección.

5- Sacudir

Tras morder, el perro sacude a su presa para matarla. También se utiliza en protección.

6- Transportar

Es el momento en el que el perro transporta la presa a un sitio tranquilo para comérsela. Esta conducta cierra el ciclo de la secuencia de caza y es autosatisfactoria por lo que es utilizada en el adiestramiento como forma de premiar una acción correcta del perro (se deja que se lleve su juguete a su lugar de descanso).

Fuente: LÓPEZ GARCÍA, C. A. (2004). Adiestramiento canino cognitivo-emocional: fundamentos y aplicación. Díaz de Santos. España.

Compartir

1 Comentario

  1. […] El perro caza en conjunto con su manada y es muy importante conocer la secuencia de caza  ya que de ella se pueden extraer conclusiones muy útiles en el adiestramiento. Por ejemplo, la forma en la que cazan los perros implica el desarrollo de estrategias para la consecución de un fin con división de tareas entre los diferentes miembros de la manada.  La secuencia de caza es instintiva y reprogramada y en los perros es muy moldeable por lo que es muy aprovechada. El valor más importante de los perros domésticos primitivos fue probablemente el papel que jugaron como socios cooperativos en la caza. Con el desarrollo y el asentamiento de la agricultura y la domesticación de otro tipo de animales, la utilidad del perro en las poblaciones pudo seguir creciendo (protección, pastoreo…). Ver: Etología canina: secuencia de caza […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here